Las 10 profesiones sostenibles con más salidas laborales

Las 10 profesiones sostenibles con más salidas laborales

La economía verde según los últimos datos podría generar cerca de 1,13 millones de empleos en España en los años venideros. Actualmente, ya es responsable de más de 500.000 puestos de trabajo. Es solo un 2,5% de la ocupación actual pero las perspectivas son muy buenas. Quieres saber cuáles son las profesiones sostenibles con más salida? Sigue leyendo.

Profesiones sostenibles

Fuente: ambientum

Tras la pandemia del Covid 19 todos los países, pero especialmente España, deben rediseñar el modelo económico. En nuestro caso, debemos mantener y elevar el nivel de calidad del sector turístico para seguir siendo un referente mundial. Pero debemos sin excusas establecer nuevas bases para desarrollar un futuro prometedor en el sector industrial, en el de la digitalización, la innovación y por supuesto, el que nos atañe más: en el sector de la sostenibilidad. Conclusiones obtenidas en el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro

Apostar por la economía verde es la vía más acertada para recuperarnos de la crisis originada por el covid19. Se estima que se puedan crear tanto puestos de trabajo nuevos en caso de realizarse las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes. El estudio asegura que a nivel mundial se generaran 24 millones de empleos!! Las llamadas profesiones sostenibles.

Profesiones sostenibles

Fuente: Infoempleo y Unir

A nivel nacional, España, los primeros puestos los ocupan la gestión y tratamiento de residuos > las energías renovables > tratamiento y depuración de aguas residuales. Todas ellas muy relacionadas con el sector turístico en el hecho de preservar pero sacar mayor partido a nuestros recursos costeros.

Pero como ya sabemos, no solo debemos centrarnos en el reciclaje y reutilización de productos, sino también plantear de nuevo todo el sistema productivo desde la cuna. Esto conlleva revisar los procesos de obtención de materia prima, diseño del producto, su fabricación y distribución.

Entre los perfiles más demandados subrayar estas profesiones sostenibles:

  • Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles: analiza las actividades que pueden llegar a ser perjudiciales para la empresa y las transforma en soluciones más sostenibles.
  • Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC: asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa.
  • Consultor de Logística Sostenible: realiza tareas relacionadas con el etiquetado o embalaje, los costes del producto (tipo de contrataciones y transporte) y control de los niveles de contaminación de la empresa y elección del medio de transporte menos contaminantes
  • Ecodiseñador: incorpora criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto, tratando de tomar las medidas preventivas para disminuir el impacto ambiental
  • Especialista en Economía Circular: trabaja para conseguir que los productos que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
Profesiones sostenibles

Fuente: Unitec

  • Especialista en Educación Ambiental: educa sobre los procesos ecológicos, económicos y culturales mediante la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico o el enfoque sistémico.
  • Experto en Sostenibilidad Ambiental: gestiona de forma sostenible los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios.
  • Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad: preserva la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos.
  • Experto en Energías Renovables: gestiona la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable: parques eólicos, aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas.
  • Ingeniero Ambiental: evalúa, evita y busca soluciones técnicas a los daños que pueden producir los procesos productivos de una compañía en el medio ambiente.

Clave para el éxito de la economía verde y sus profesiones demandadas

Es necesario no solo sentar las bases para este nuevo desarrollo verde de la economía verde también se requiere de la concienciación de la sociedad. Sin esta perspectiva sería imposible que salga delante de manera airosa. La sociedad, por ser la parte consumista, debe estar alineada con este pensamiento de sostenibilidad. Consumir y demandar que se cumplan estos nuevos preceptos sostenibles. Y para ello, la educación es imprescindible para formar y ocupar esos puesto de trabajo profesional que se requerirán en unos años.

Profesiones sostenibles

Fuente: Gobierno de Canarias

Desde hace unos años ya se habla de educación ambiental tratando de incluir en todas las materias la compresión del funcionamiento del planeta y la necesidad de conservarlo. Y para que cale de verdad se ha de impartir en todos los niveles. Desde pequeños hasta la formación superior.

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad