Excursiones escolares

Excursiones Escolares

 para redescubrir la naturaleza y su funcionamiento.

+ de 300 especies autóctonas.

Beneficios de las Aulas en la Naturaleza

Mi Jardín Ibérico y su programa.

“Mi Jardín Ibérico” como Asociación sin de lucro pone a vuestra disposición: un parque de 3 hectáreas, didáctico, 100% en permacultura adaptada al clima de Madrid, donde organizamos excursiones escolares para alumnos desde infantil hasta 6º de primaria, principalmente. Para los cursos superiores el contenido se puede elaborar a medida en colaboración con el profesor o centro para adecuarlo a su temario del momento.

 

Este jardín fuera de lo común se encuentra a tan sólo 30 min. en bus desde Plaza Castilla, en pleno campo, lindando con el espacio protegido del Soto de Viñuelas, en San Agustín de Guadalix, al norte de San Sebastián de los Reyes por la A1.

 

A lo largo de la visita se combinan las demostraciones gráficas con las sensoriales, extraídas del propio jardín, para que cada niño experimente por sí mismo y a través de los sentidos, la magia de lo aprendido:

Hotel de insectos, compost fresco con olor a bosque, lombrices, el estanque permacultural, los vasos comunicantes para regar, panal de abejas, huertos permaculturales, tipos de plantas y hojas…

En este entorno privilegiado las excursiones están divididas en varias fases:

Aprendizaje

Juegos

Actividades

Esparcimiento: un espacio para pícnic y un área de juegos con tirolina y mucho más.

 

Todos reciben al finalizar el certificado de “Defensor de la Naturaleza”.

Podemos atender hasta 60 alumnos (4 fases) por turno, de mañana o de tarde. Para grupos de más de 60 alumnos es necesario consultar.

Los alumnos permanecerán bajo la tutela de profesores y acompañantes.

Quedamos a su entera disposición con el objetivo de encontrarnos y presentarles el jardín y sus actividades con más detalle, o para recibiros in situ para una pre-visita.

Actividades

Trivial Gigante

Los equipos tienen la misión de «Salvar el planeta»; para ello, el parque se convierte en un gran tablero viviente en el que entre plantas, huertos, estanques… encontrarán preguntas sobre naturaleza que deberán contestar para pasar a la siguiente casilla. ¡Corre, corre!

Las explicaciones se adecuan en todo momento al nivel de los alumnos para su total satisfacción.

Manos a la Tierra

niños excursión cole tierra

En el transcurso de una actividad los alumnos descubrirán los elementos necesarios para recrear artificialmente un suelo mediterráneo en un terrario (humus, arena, arcilla y agua).

Deja tu Huella en Jardín

Queremos que los alumnos formen parte en la creación y desarrollo de “Mi Jardín Ibérico”. Para ello, como buenos alfareros en ciernes, elaborarán 2 baldosas de barro personalizadas con su nombre, y una impresión de una hoja de árbol, dibujo, o temática del momento…

Una baldosa permanecerá en “Mi Jardín Ibérico” y se utilizará para pavimentar la plaza central del jardín y la otra se la llevarán de recuerdo. De esta manera, su visita en el jardín perdurará para siempre.

deja tu huella en el jardín

Juego de pistas

niños yincana parque ecológico juego pistas

Los niños juegan con el equipo de +- 5 miembros formado anteriormente.

Utilizamos el juego de las pistas (Yincanas) para poner en práctica la destreza de los alumnos en la resolución de incógnitas basadas en las explicaciones previamente impartidas para conseguir el ansiado título de defensores de la naturaleza.

Según la edad de los alumnos las Yincanas pueden presentarse en forma de: nivel básico, intermedio o avanzado.

Juegos de Reciclaje

Los niños deben recoger los residuos esparcidos por culpa de una gran tormenta. Los tendrán que recoger uno a uno y llevarlos al punto de reciclaje para tratar de encestarlos en sus cubos correspondientes.

En épocas de calor, se replica el juego retirando los residuos de una balsa de agua para salvar a la ballena Willy.

juego de reciclaje

Asignaturas Aplicadas al Aire Libre

segunda ley de newton

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

-Benjamin Franklin-

¿Alguna pregunta? Te la resolvemos…