Abejas, su papel en el mundo

En nuestras Excursiones escolares aprovechamos la visita guiada para explicar el papel de las abejas en el mundo. Alrededor de una colmena didáctica (sin riesgo para ningún alérgico al no encontrarse habitada por sus potenciales inquilinas) mostramos: cuál es la importancia de su existencia en la cadena alimentaria, el rol en el ecosistema y el peligro de su supervivencia en los tiempos actuales.

Un tema con múltiples implicaciones

El tema es tan amplio que resulta imposible abarcar todos los puntos en un solo post. Así que preferimos ir fragmentando el contenido en varias publicaciones y conocer un poco más acerca de estos magníficos animalitos voladores. Descubramos el mundo de las abejas de la mano de «Mi Jardín Ibérico»! Hoy haremos una introducción para ir situándonos ante la gravedad del peligro que desaparezcan las abejas.

Según podemos conocer a través de los múltiples escritos y estudios de Greenpeace: «La polinización es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad». Muchas veces olvidamos que unos seres tan pequeños pueden ser una clave para el futuro de nuestro planeta tal y como lo conocemos.

La polinización es un proceso por el cual se fecundan las flores para producir frutos y semillas. Puede ocurrir por varias vías: a través de los insectos polinizadores, el viento, e incluso, el pastoreo de las ovejas. Sabías que éstas pueden llegar a trasportar en sus «lanas» hasta 3.000 semillas?! Pero tenemos que ser conscientes, que las abejas son las principales trabajadoras en esta indispensable misión: la polinización, por lo que no nos podemos permitir que desaparezcan. ¡¡S.O.S por las abejas!!

Datos de Greenpeace

Para situarnos mejor acerca de la labor de las abejas y poder valorar su necesaria existencia:

  • el 75% de los alimentos que consumimos tienen como origen la polinización
  • el 37% de la población de las abejas están en declive
  • Más de 2.4 millones sería el valor económico de la labor de polinización de las abejas para la agricultura española

Cuál es el motivo de su gradual desaparición

Las causas pueden ser múltiples pero lo preocupante es que muchas se deben a la acción humana. Por eso, debemos ser conscientes y revertir los efectos de nuestras acciones, buscar alternativas sostenibles y preservar activamente las comunidades de las abejas; al igual que de otras especies en peligro de extinción. Ya dijo Einstein en su tiempo que sin abejas no sobreviviría el ser humano.

Mencionaremos algunas de las causas:

  • Perdemos y empobrecemos los hábitats — tomar conciencia. Cuidar del entorno que cada uno tiene a su alrededor es el primer paso para revertir el fenómeno.

  • La expansión de la agricultura intensiva: su monocultivo y el empleo de plaguicidas/pesticidas no favorecen precisamente — apoyar y fomentar la agricultura ecológica por ser sana y sostenible (protección del suelo, racionalización del agua, promover la biodiversidad, no uso de productos químicos,…).

  • Especies vegetales y animales invasoras: la globalización favorece la expansión de especies en entornos que impactan negativamente en las autóctonas del lugar — por muy «guay» que puede resultar disfrutar de especies exóticas debemos comprender que cada ecosistema tiene su propio orden. Alterarlo con agentes externos puede conllevar consecuencias negativas inimaginables.

  • El tan actual temido cambio climático — entre otros factores que se pueden encuadrar en este apartado, nos parece significativo llamar la atención a las empresas. Exigimos que cambien sus líneas de productos y los procesos de producción para ir reduciendo su impacto y sustituyéndolos por otros sostenibles.

Qué puedes hacer tú

El cambio de la Economía es primordial y debe ser complementado por nuestro propio comportamiento y actitud de respeto hacia nuestro entorno: reduce y evita productos elaborados, anímate al consumo de productos de proximidad, no desperdicies alimentos adquiriendo las cantidades que realmente necesitas en ese momento (sabemos lo fácil que es sucumbir a las ofertas por volumen), apuesto por los productos de temporada (así se vivió durante muchos siglos hasta hace poco), rechaza los productos transgénicos, …

En próximos posts iremos desgranando los diferentes puntos enunciados. No te los pierdas!! Como habrás podido comprobar la pérdida y conservación de las abejas está conectado con múltiples aspectos de nuestra sociedad.

Link: mijardiniberico, greenpeace, teepublic

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad