Arte Topiario

Dentro de la jardinería que es el arte de cultivar plantas destaca el arte topiario que es la práctica basada en dar forma artística a las plantas (ya sean árboles o arbustos) podando. De hecho en latín significa: creador de lugares; que con origen griego también es aplicable a paisajes interiores ficticios en frescos. Algo como “jardines artísticos”, pintura de paisajes. Y también nos encontramos con el topiario de flores que sería la técnica de dar forma  las flores para conseguir bonitas composiciones.

arte topiario

Fuente: wikipedia

Con este arte de la jardinería conseguimos recortar setos conformando figuras geométricas bellas pero también reproducir animales, personajes,… Digamos que se podría hablar de esculturas vivientes.

arte topiario

Fuente: jardiner facile

Origen del arte topiario

Se establece su origen en la época romana. Y disfrutó de nuevo esplendor en el Renacimiento italiano; alcanzando su culmen en 1662 con el diseñador André Le Notrê en los jardines de Versalles. Su estilo se propagó por el resto de países europeos.

Se atribuye a Gaius Matius  Calvinus, dentro del círculo de Julio César, la creación del primer topiario. Y Plinio el joven en sus cartas describe esas figuras elaboradas en su villa toscana. Se produjo una revolución en la decoración de los patios y villas al reproducirse paisajes en miniatura (atrofiando árboles). Fueron protagonistas los conos y pirámides.

Después de la caída del Imperio Romano fueron los monjes en los claustros de los monasterios quienes conservaron esta técnica.

Sobre 1578, Barnabe Googe observó que mujeres de la clase más humilde recortaban romero en formas de carro, pavo real,…

Arte topiario

Fuente: viajes el Corte inglés

Ya en la época victoriana del S. XIX la tendencia fue a formas redondeadas, medias lunas, rombos,… Fue un total éxito entre los británicos para crear habitaciones de jardín cerrado floreciendo el arte topiario arquitectónico. Para unos 25 años después se sumase el arte topiario escultórico.

Incluso en Estados Unidos se vivió el renacimiento colonial al estilo Costwold; quedando registrado el laberinto de jardinería en el Palacio del Gobernador, Colonial Williamsburg en 1930. Y ya no digamos, la topiaria del parque Disneyland!!! En 1962. En este caso, utilizaron marco de alambre de acero con la forma adecuada sobre el que dejan crecer una planta perenne. Se rellenan con musgo sphagnum. Este estilo derivó en exposiciones tipo Mosaiculture  (múltiples tipos y estilos de plantas creando un mosaico, escultura viva).

Arte Topiario

Fuente: Disneyland

En Asía, Japón y China, los motivos que llevaron al arte topiario fueron diferentes. Querían alcanzar la expresión artística de lo natural siendo sus máximos estandartes el penjing chino y el bonsai japonés.

En otro orden, la topiaria artificial es otra rama similar. Tratan de imitar el estilo de las versiones de vida para proporcionar vegetación en interiores decorando cualquier hogar u oficina.

Arte Topiario

Fuente: pinterest

Habría que apostillar que la jardinería era muy popular en la clase alta pero siempre fue trabajada por los esclavos o clases bajas. De hecho muchos piensan que fueron los egipcios, sirios griegos, … quienes presentaron el arte topiario a los romanos.

Un requisito para que luzcan en todo su esplendor todo el año es que se ha de trabajar sobre plantas perennes. Y a ser posible, leñosas. Las hojas se aconsejan que sean pequeñas con un follaje denso con un crecimiento compacto para que quede bien tupido.

El arte Topiario como símbolo de estatus social

La mayoría de los jardines con arte topiario se crearon con la finalidad ornamental. Y disfrutar de este tipo de jardines significa ostentar un determinado estatus social asociado a la riqueza. Salvo evidentemente los monasterios cuyo objetivo era el medicinal y culinario.

Arte Topiario

Fuente: Sociedad victoriana

Cuales son las plantas más recomendables para el arte topiario

Pues los bojs tanto europeos (Buxus sempervirens), el boj africano (Myrsine africana) arborvitae (especie Thuja), laurel común (Laurus nobilis), acebo (especie Ilex), mirto (especie Eugenia o Myrtus), tejo (especie Taxus) y aligustre (Especies de Ligustrum)

También se trabaja con Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum ionandrum, Lantana (lantana), Lonicera nitida y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) y también el romero (Rosmarinus officinalis).

Tips para el arte topiario

Actualmente se suelen emplear armazones de alambre en el proceso de aprendizaje pero lo tradicional consiste en armarse de paciencia y experiencia.

EL seto bien recortado es el arte topiario en su modalidad simple que se utiliza para establecer límites, paredes o pantallas.

Si no se dispone de tiempo para dejar la formación en ritmo natural utilizar un armazón y cubrirlo de hiedra de hoja pequeña en unos pocos meses.

El arte topiario para domar a la naturaleza

Desde los albores de la humanidad, hemos querido domar a la naturaleza y el arte topiario es un claro ejemplo.

Arte Topiario

Fotograma: Eduardo Manostijeras

Un claro estandarte cinematográfico es la película: Eduardo Manostijeras. Invitamos a verla de nuevo o descubrirla por primera vez.

Arte Topiario

Fuente: Mimamamemola

Y si quieres vivir la experiencia en días actuales realiza una visita al Bosque encantado. No te defraudará!

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad