Beneficios del acolchado o mulching en tu jardín

Desde «Mi Jardín Ibérico», un parque ecológico en Madrid, queremos aprovechar este espacio que nos permite el blog para transmitiros unos consejos que proporcionan una ventaja y beneficios a vuestro jardín sostenible. Y hoy toca hablar sobre el acolchado o mulching. Utilizar esta técnica de permacultura os ayudará a disfrutar de vuestro jardín en cualquier época del año.

Acolchado o mulching

Qué es el acolchado o mulching?

Como decíamos, el acolchado (o lo que tal vez os suena por encontrarlo así en las tiendas, el famoso «mulching»; término inglés) es una técnica en jardinería que consiste en colocar una capa de materia orgánica o inorgánica con el objetivo de proteger el suelo alrededor de la planta o cultivo frente a la lluvia, el viento, …

Es importante recalcar que la zona a proteger abarca aquella donde se encuentren enterradas las raíces de las plantas que queremos cuidar. Recordaréis por otros post que disponer de un suelo sano es fundamental, y digamos que la clave, para que todas las plantas y su fauna auxiliar se desarrollen plenamente. Fomentamos de esta manera la biodiversidad tan necesaria que tanto se echa de menos en estos días.

La capa de acolchado o mulching deberá tener un grosor de 5 a 15 cm. Si fuese de paja lo ideal es unos 20cm.

Acolchado o mulching

Y para qué queremos ese grosor de materia orgánica o inorgánica?

Pues buscamos lo siguiente:

Reducir la evaporación o pérdida de humedad que se produce en el suelo por efecto del sol. Si lo logramos, significa que necesitaremos menos agua al regar y no la malgastamos. Ya simplemente por esta razón debería ser obligatorio utilizarlo (y no solo aconsejable) en nuestro entorno de clima mediterráneo. Un detalle a tener en cuenta es respetar y no tapar el cuello de las plantas con el acolchado. Tan malo es la sequía como el exceso de humedad que pueda pudrir el tronco.

Acolchado o mulching

Regular los cambios de temperatura del suelo. Ayudamos a que esos cambios bruscos de frio o calor no afecten en toda su intensidad a las plantas que allí se encuentren. En general, las plantas son muy sensibles al frío por lo que prevenir ante una helada siempre viene bien. Además, con esta medida protegemos a los pobladores de la zona (insectos, bacterias,…) que tan bien realizan su función dentro de su ecosistema.

Evitar la erosión del suelo. Es algo inevitable sobre todo cuando llueve pero así minimizamos la cantidad de materia que se desplaza provocado por estos fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, heladas,…).

Acolchado o mulching

Dificultar la proliferación de malas hierbas en esa zona trabajada. Aquí siempre os decimos que mala hierba es aquella que no queremos que esté por perjudicar a lo plantado. Pero ya sabemos todos, que mala hierba per se no existe. Con el acolchado evitamos que entren en lucha estas «malas» hierbas con las plantas que queremos proteger por la luz, los nutrientes y el agua.

Enriquecer el sustrato según se va descomponiendo. Cualquier técnica que mejore la calidad del suelo siempre en bien recibida.

Acolchado o mulching

Se recomienda emplear acolchado al inicio de un proyecto para proteger el suelo y ayudar a las plantas a arraigar

Embellecer el jardín si queremos que cumpla esa función estética. Podrás jugar con diferentes opciones de materia y su color para que forme parte del diseño como elemento decorativo.

De qué puede estar hecho el acolchado o mulching?

Si se trata de materia orgánica puede ser corteza de pino (otros árboles también valen), trozos de madera triturada, paja,…

Acolchado o mulching

                                     Antes                                        y                                     después

Se persigue imitar el fenómeno natural y espontaneo que se produce en un bosque. En el caso de triturado o derivados es recomendable que su antigüedad sea de al menos dos años. Y te preguntarás por qué?

Acolchado o mulching

Pues porque si es reciente, se encontrará en fase de descomposición y absorberá el nitrógeno del suelo. Y esto es lo que queremos evitar. Por otros posts publicados, ya sabemos que el nitrógeno es uno de los elementos que más escasean y no debemos con nuestras acciones quitárselo a las plantas. Impediríamos su crecimiento. Y si estás cultivando un huerto pues en lugar de ayudar te perjudicarías. Pero bueno, no nos pongamos drásticos. Podrías aportar ese nitrógeno mediante fertilizantes, ok? Pero si apostamos por la sostenibilidad hagamos bien todo desde el inicio.

Acolchado o mulching

Otra opción es añadir una capa de compost, principalmente si trabajamos un huerto. Es un todo en uno. O simplemente, puedes hacer copio de la hojarasca, ramas del suelo, … y obtener un acolchado natural 100% a coste cero.

Acolchado o mulching

De cualquier manera, utilizando acolchado orgánico contribuimos a fomentar la vida microbiana de la tierra. No así con otras materias. Y ojo, se debe renovar cada cierto tiempo según se vaya descomponiendo.

Si hablamos de materia inorgánica sería grava, marmolina, tierra volcánica,… Y en este apartado no podemos dejar de mencionar que el plástico sería otro material a tener en cuenta. Se le llama acolchado de plástico. Consiste en colocar láminas de plástico transparente, blanco o negro (es lo habitual) dejando un orificio o grita por donde estaría la planta. Sigue la línea de plantación para facilitar el manejo, trabajo y recolección. Este material cumple con todos los objetivos perseguidos excepto, claro está, de aportar nutrientes al suelo. Pero a su favor, este material refleja el calor del sol y ayuda a madurar al cultivo. Aunque nuestros amigos las babosas y caracoles estarán al acecho. Así que cuidadín. Recomendamos realizar inspecciones frecuentes y si fuese necesario, emplear productos antilimacos.

Cuando queremos que sea un elemento decorativo puedes añadir rocas, arenas de colores, algún animal artificial,… En este punto, lo que se te ocurra… Pero siempre que no esté fabricado o compuesto por sustancias tóxicas.

Acolchado o mulching

Se recomienda estas materias inorgánicas cuando la finalidad estética es fundamental y, atención, la zona de plantación es estable. Es decir, no hay reemplazo de especies frecuente. De hecho son muy habituales en los jardines asiáticos.

Cuándo es la mejor época para instalarlo?

El mejor momento es al finalizar la primavera. Una vez caídas las lluvias primaverales resulta conveniente acolchar para proteger el suelo como hemos explicado de los calores del verano. De esta manera, conservaremos la humedad en la tierra y minimizamos la necesidad de regar en los meses más calurosos. También es aconsejable en otoño antes de las heladas. Si no se congelan las raíces las plantas incrementan tus posibilidades de sobrevivir al duro invierno.

Otro consejo que os podemos dar, es colocarlo siempre después de haber instalado ya el sistema de riego. En otro orden, implicaría deshacer lo hecho y volver a colocar. Y no apetece, verdad?

Acolchado o mulching

Disfruta de un jardín más sostenible

Empleando esta técnica del acolchado o mulching conseguirás crear un jardín más sostenible, cómodo de mantener y sobre todo, respetuoso con el entorno.

Esperamos haberos sido de ayuda. Cualquier pregunta no dudéis en consultarnos!

 

Link: mijardiniberico,

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad