Bye-Bye Obsolescencia programada, Hola #Sostenibilidad

Di adiós a la obsolescencia programada y saluda a la #Sostenibilidad

Aparece el consumidor responsable

El nuevo consumidor responsable así lo exige y lo que el planeta nos «grita» a su manera.

La obsolescencia programada o, planificar el fin de la vida útil de los productos de antemano, vive sus últimos días. Ya no más: «¡Sorpresa!, esto no funciona». O «tus recambios ya no se fabrican»…

El origen de la obsolescencia programada

En una época en plena recesión del S. XX parecía muy buena idea económica esta solución al generar una demanda periódica para renovar tus artículos atendiendo al lucro empresarial. Se comenzó con la bombilla incandescente, pasando por pantalones de nailon, unas semillas «Terminator», … Hasta hoy, que nada perduraría como legado familiar 🙁

Se obvió totalmente el impacto medioambiental de esta decisión. Pero ahora ya somos conscientes de las consecuencias de este fervor consumista sin control:

  • explotación de recursos naturales
  • acumulación de residuos
  • procesos de fabricación contaminantes
  • países en desarrollo convertidos en vertederos, …

 

Sin saber todavía cómo gestionar correctamente alguna de ellas. Por todo ello, debemos actuar con responsabilidad.

Obsolescencia programada

¡Fomentemos la #alargascencia y #durascencia ! De hecho, se ha creado el sello ISSOP para garantizar la fabricación de productos sin esta planificación de caducidad. Apoya la #EconomíaCircular .

No caer en la obsolescencia ecológica

Obsolescencia programada

Pero ¡ojo! no caigamos ahora en la «obsolescencia ecológica». Si a día de hoy un dispositivo te sigue dando el servicio que esperabas no lo cambies por otro nuevo con el argumento que es más «green». Espera a que realmente resulte inservible y sustituye.

El gran dilema supuestamente aparece cuando se argumenta a favor de esta obsolescencia programada: al relacionarse con la ingeniería de producción se asegura una cadena estable de trabajo, al fomentar un consumo periódico las empresas pueden disponer del I+D+I para mejorar las futuras versiones y ganar en calidad de vida… Argumentos fácilmente rebatibles.

Exijamos la sostenibilidad como consumidores y podremos cambiar los modelos de negocios. Aprendamos a utilizar y reutilizar los recursos limitados disponibles. ¿Te    apuntas?

Obsolescencia programada

Desde «Mi Jardín Ibérico», parque ecológico en Madrid, promovemos la jardinería sostenible y fomentamos el #ConsumoResponsable y cualquier iniciativa al respecto. Si quieres saber más sobre nuestro proyecto «Huerto de Empresas» ponte en contacto con nosotros!!!

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad