
03 Jul Cada cuánto debes regar tus plantas
Tras las lluvias de este último mes de junio llega julio con su calores. Y ya sea que te quedas o te vas de vacaciones es bueno conocer cada cuánto debes regar tus plantas para que no sufran. Aquí te damos algunos consejos.
Conoces el clima en el que vives?
Lo primero que tenemos que ser conscientes es que no todos los jardines son iguales. Por lo que, el primer paso es tener bien asumido cuál es el clima de tu región/zona. Y por supuesto, la humedad y tipo de suelo.
Para después, tener bien identificadas la clase de plantas que tienes y sus necesidades. Pero no te preocupes porque con tal de saber unas pautas básicas podrás aportar a tus plantas la cantidad de agua que necesitan.
Así que una vez tienes controlado, las lluvias y el calor de la zona donde habitas puedes elaborar un calendario de riego del que partir. Porque, eso sí, ya hemos visto que el tiempo últimamente está un poco loco. Y deberás adaptar su calendario de riego a las condiciones climatológicas efectivas que se den en cada periodo.
Qué plantas elegiste para tu jardín/rincón botánico?
Todos deseamos que llegue esta estación, el verano, porque significan vacaciones. Pero los amantes de las flores y las plantas sufrimos porque sabemos que ellas van a sufrir. Desde nuestro proyecto de jardinería sostenible en Mi Jardín Ibérico asesoramos en elegir siempre las plantas autóctonas y/o adaptadas al clima de la zona donde residas pero eso no implica que se libren del calor. Siguiendo nuestro criterio, tus plantas ya saben lo que hay y están preparadas para el sol y su calor. Aún así, hay ciertas tareas que debes realizar o dejar previstas para que a la llegada del otoño puedas seguir disfrutando de tu hermoso jardín o rincón botánico 🙂
A los humanos nos encanta refrescarnos en el agua para combatir los rayos solares y altas temperaturas, verdad? Pues las plantas no son diferentes aunque evidentemente, con sus limitaciones. No es plan de enguachinarlas…
Cada cuánto debes regar tus plantas
Ten en cuenta que no todas tus plantas necesitan el mismo cuidado al igual que sus necesidades hídricas podrán variar de una especie a otra.
Vamos a simplificar, planificar y clasificar las necesidades de riego. Manos a la planta!!!
Pautas básicas en los meses de verano*:
- Plantas en recipientes, macetas (colgantes o no) ==> regarlas 1 o 2 veces por día. ¿ Por qué? Te preguntarás. Pues porque ahora es ahora cuando se desarrollan sus raíces. Incluso, tal vez te veas con la obligación de trasplantar a macetas mayores si así lo requiere tu querida planta.
- Plantas en camas ==> 1 vez a la semana (siempre que tengas un suelo óptimo) o 2 veces en caso de hacerlo en dosis controladas.
- Si acabas de trasplantar préstales mayor atención para que desarrollen bien sus raíces ==> conviene regarlas todos los días hasta que se desarrollen su sistema radiculares (2 semanas aproximadamente)
*Tener siempre presente que si surgen días de lluvia será conveniente ajustar tu calendario de riego
Cuándo es el mejor momento para regar tus plantas
La mañana es ideal para el riego ya que da tiempo a que se absorba el agua durante el día. También da tiempo así a que las hojas se sequen en caso de mojarlas.
Debes saber que elegir el momento de la tarde puede propiciar que el agua y la humedad se quede en las raíces y en las hojas provocándoles podredumbre y aparición de hongos.
Lo que si es nada aconsejable es regar al medio día. Porque es cuando se alcanzan las mayores temperaturas y el agua se evapora con mayor rapidez en lugar de ser absorbida por las plantas.
¡FELIZ VERANO!
Link: mijardiniberico
No Comments