Criptocontaminación

Criptocontaminación

Criptocontaminación

Todos hemos oído sobre las criptomonedas, algunos sabemos lo que son per muy pocos somos conscientes de la criptocontaminación. Veremos hoy qué es y qué conlleva para nuestro futuro más inmediato. Partimos que es un activo real que adquiere valor por su apreciación en el mercado. En contraposición al activo financiero que genera intereses por su tenencia. El dilema surge con que una criptomoneda es ecofriendly?

criptocontaminación

Fuente: La Vanguardia

Qué es una criptomoneda?

Es una moneda virtual electrónica sin representación física. Para que exista y circule es necesario un ecosistema asociado formado por usuarios interconectados por protocolos encriptados mediante internet. A día de hoy existen más de 10.000 monedas virtuales!

Todo el proceso de adquisición y venta se realiza a través de lo denominado «minería». Ésta funciona vía programas computacionales específicos y megaprocesadores. Su tamaño puede ser de habitaciones enteras que consumen una gran cantidad de energía eléctrica y de internet. Ya irás viendo por donde vamos. En concreto sobre el Bitcoin, consume energía como el país Argentina. Ahí lo dejamos…

Criptominería y criptocontaminación

Fuente: Ovacen

Criptocontaminación

Dato curioso: sabías que cada búsqueda en internet genera 0.2 gramos de CO2? Cuántas búsquedas al día de media? Multiplica por días, meses y año. Qué te sale?

Salva decir que a priori se trata que las fuentes de energía de las criptomonedas sean renovables. Aunque todavía no se ha conseguido al 100%. Andamos un poco lejos todavía. Por eso hablamos de criptocontaminación.

Solo da un poquito de miedo si la aceptación de la criptomoneda fuese generalizada qué impacto tendría en la demanda de energía. Solo pensar en los millones de transacciones que realizamos al día con dinero circulante (en monedas o por tarjeta de crédito) si las convertimos en uso del móvil con criptomonedas.

Lo que habría que ponderar en la contaminación generada por el sistema monetario tradicional (papel moneda, plástico) versus criptocontaminación que chupa energía como un vampiro.

Basura electrónica

Lo más preocupante son los efectos nocivos directos en el medio ambiente. Un bitcoin, por ejemplo, genera 30.7 kg de residuos electrónicos al año porque las computadoras utilizadas para sus cálculos son de corta vida útil. Por eso hablamos de criptocontaminación. Pero no olvidemos que este mismo residuo es generado también por el sistema bancario tradicional (cajeros, tarjetas, ordenadores,…)

Para mitigar este impacto en el entorno se están valorando alternativas tendiéndose a la participación; vía valorada por Ethereum.

Oferta y demanda de las criptomonedas

Dependen de la estabilidad política y territorial ya que necesitan una gran cantidad de energía para que su minado pueda realizarse. Si el precio del producto baja su rentabilidad disminuye.

Por eso cae el valor de estos valores cuando surgen conflictos bélicos. Porque sube el coste de la energía. Digamos que cuando el valor baja se baja la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2. La decisión de los criptomineros es apagar sus criptogranjas, es decir, sus naves industriales de maquinas de calculo. La variable del precio de la electricidad es crucial. Y siempre se asentarán donde sea más barata, normalmente con origen de combustible fósil. Plantean ahora que su fuente sea la energía nuclear. A saber cómo acaba esto.

Innovación de Japón

criptomonedas

Fuente: marketscreener

Frente a la incipiente criptocontaminación, la innovación japonesa ha atraído financiación verde para desarrollar el Limex, un material fabricado a partir de papel de roca. Ya se utiliza para elaborar mapas, tarjetas de visita,…)

 

Está por ver el futuro de este sistema monetario. Expectantes de su evolución y cómo transforma el mundo para las nuevas generaciones. Aceptaremos un sistema que ha resultado ser no sostenible?

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad