flores amorosas

Cuáles son las flores amorosas? Descúbrelas

Se acerca San Valentín y como todos los años toca pensar en el ramo de flores que vamos a regalar. Pues os ayudaremos en esta ocasión listando aquellas que se consideran como flores amorosas. De esta manera podréis elegir la que más se adecue a vuestra relación. No podéis fallar! A disfrutar de un San Valentín inolvidable!

flores amorosas

Cuándo

Aunque sea una festividad de origen cristiano celebrado el 14 de febrero de cada año, es tal el fenómeno publicitario que genera que ya se ha adoptado en multitud de países. Y es que el amor no entiende de barreras nacionales.

Origen de la celebración:

San Valentín

¿Porqué San Valentín? Por lo visto San Valentín se ocupaba de casar a los soldados en las bodegas de las cárceles del Imperio Romano allá el año 270 d. C. cuando todavía el cristianismo estaba prohibido. Cuando al emperador le informaron de estos sucesos mandó capturar a San Valentín. Una vez capturado y por influencia de altos cargos acabó siendo decapitado.

Pero antes, mientras se sucedían los días como prisionero a la espera de su ejecución, se enamoró de la hija del carcelero que resultó ser ciega. San Valentín en sus oraciones pedía a Dios que la joven pudiese ver. Y así ocurrió en su traslado desde la prisión a la plaza: San Valentín le dio a la joven un papel para que lo leyese. Ella sin entender el gesto abrió el papel y por primera vez logró ver y leer lo que ponía «Tu Valentín».

Por cierto, los restos mortales de este santo se conservan en la madrileña iglesia de San Antón,  calle de Hortaleza, donde llegaron como presente papal a la Corona española.

flores amorosas

Relación con otras festividades

Cupido

Asociado a este día es también la imagen de Cupido. Vamos, que combinamos lo mejor de cada casa. Cupido, en la mitología romana, era el dios del deseo amoroso. Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arcos, flechas y aljaba. Y como no, su equivalente en la mitología griega, es Eros.

flores amorosas

Fiestas Luparcales

Y San Valentín muere un día antes de cuando ocurrían las festividades Luparcales que honraban el nacimiento de Roma, de acuerdo al mito de Rómulo, Remo y Luperca, la loba que les salvó la vida. Pero sus celebraciones para nada eran «románticas» y enseguida se quiso hacerlas desaparecer.

Pero, la confrontación entre lo pagano (Cupido) y lo religioso cristiano estaba servido. Se produjo entonces lo que tantas veces se ha denominado “sincretismo religioso”, un proceso mediante el cual se asimilan algunos hechos a la segunda cultura o religión más fuerte. Esto puede darse de forma natural por la simple convivencia de las dos expresiones o también como una decisión de carácter ideológico.

El regalo ideal de la celebración: flores amorosas

Podemos decir con total seguridad, sin miedo a equivocarnos, que no hay nada más romántico que regalar flores ese día y cualquier otro 🙂

Para evitar ir por terreno resbaladizo y mandar un mensaje inequívoco cuando queremos demostrar nuestro afecto estas son las flores amorosas: dejamos una simple mención a las rosas por ser las más conocidas.

Queremos descubriros otras flores cargadas de igual o más significado.

flores_amorosasAlgunas flores amorosas 

  • Comenzamos con los Tulipanes. Son super románticos. Según su color puedes enviar un mensaje diferente así que ten cuidado: rojo, se trata de un amor incondicional y de la pasión. Blanco sería un amor puro y sincero. Mientras que si es amarillo se trata de un amor sin esperanza.


flores_amorosas

  • Seguimos con los Girasoles. Y te preguntarás: es una de las flores amorosas? Pues sí, girasoles. Son rústicos pero significan adoración pura. Ideal para este día en concreto, no? Es símbolo de alegría, como debe ser siempre este sentimiento. Cuando sea un girasol amarillo querrás decirle que solo tienes ojos para esa persona, como si fuese tu sol. En caso de que fuesen naranjas implica admiración y fidelidad.


flores_amorosas

  • Qué os parece la Orquídea púrpura? Al ser la expresión de una belleza delicada qué mejor ofrecimiento para este día. Con cualquier color acertarás pero ¡ojo! con el amarillo. Es recomendable para parejas ya consolidadas por si guiño al erotismo. Si recién comenzáis puede dar lugar a algún malentendido. Solo avisamos…

flores_amorosas

  • Y los lirios? Son un reconocimiento a las ambiciones de la persona objeto de nuestro amor.Cuando son blancos le transmites inocencia y simplicidad. Siendo rosados, romance y prosperidad. Si combinan el blanco y el rosado serían para pedir perdón o expresar gratitud. Indícalo de alguna manera por si acaso…

flores_amorosas

  • Otra entre las flores amorosas es el Clavel. La historia detrás de él es muy bonita. Se dice que un mago decidió convertir a una joven en esta flor para evitar que un malvado cocinero la matase para cocinarla. Una vez que fue flor, el mago se la llevó en el bolsillo y fue a pedirle al rey que condenase al cocinero. Este es la razón por la que en las citas a ciegas se suele colocar un clavel en el bolsillo para reconocerse.  

flores_amorosas

Hay muchas más pero como depende de los gustos particulares de cada pareja dejemos que cada uno exprese sus sentimientos libremente. La recomendación que daríamos es evitar el color amarillo ya que casi todas las flores en ese tono no suelen representar el amor que este día de San Valentín conmemora.

Link: mijardiniberico, lolaflora, wikipedia, freepik

2 Comments
  • RUBEN LOZANO
    Posted at 13:52h, 27 septiembre Responder

    Me encantó el artículo!

    • admin
      Posted at 11:00h, 29 septiembre Responder

      Muchas gracias Rubén! Seguiremos escribiendo más artículos. Todo un mundo por descubrir!!

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad