Curiosidades XIII: el Tomillo, cura todas las heridas

Nuevo post para darte a conocer desde «Mi Jardín Ibérico» otra planta para tu jardín ibérico sostenible: el Tomillo. Conócela y disfrútala con todos tus sentidos! Vamos allá.

Tomillo Es una hierba mediterránea, perenne, de la familia de las plantas de menta. Hay más de 350 especies! porque se hibridan muy fácilmente. Nos centraremos principalmente, del Tomillo común (Thymus vulgaris). Su origen etimológico griego deriva del verbo «perfumar».

Es como una matilla leñosa con muchas ramas densamente pobladas. Puede alcanzar los 40cm. Sus flores agrupadas en cabezuelas son pequeñas blancas, rosas o lilas como el Thymus serpyllum elfin. Sus hojas son estrechas con el borde curvado y envés algodonoso. Pueden ir desde el verde oscuro hasta el pálido.

Tomillo

Florece en primavera. Muy resistente a plagas y enfermedades.

Para la jardinería sostenible, utilizar cada especie es muy interesante. Ya que pueden ser tupidos, rastreros, florecer en grietas rocosas,… Además, ahuyentan a los escarabajos. Y con su néctar atraen a las abejas, las cuales producen una miel deliciosa de tomillo.

Tomillo

Cómo se planta

Tienes 3 maneras: en maceta, en el jardín y en un huerto a través del esqueje. Sus raíces son muy largas y requieren profundidad allá donde lo plantes para crecer bien. La calidad del suelo no ha de ser especialmente bueno pero sí que esencial, un buen drenaje.

En cuanto al riego la ventaja es que no necesita de mucha agua.

Tomillo

Usos

Con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. SU aceite se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y como linimento. Incluso contra la calvicie si se aplica en el cuero cabelludo.

En el ámbito culinario, se utiliza para abrir el apetito. Realza los sabores. Y ayuda a la digestión de comidas. Combinado con las carnes se evita la pudrición (sustentado por estudios portugueses). Y aromatiza aceites, quesos y vinagres. Es una fuente rica en vitamina C, A,  fibra, hierro y mucho más!

Forma parte de la combinación francesa conocida como «bouquet garni» y en Italia es habitual en sus focaccias.

Tomillo

En cuanto a la cosmética es un ingrediente habitual en jabones, acondicionadores y limpiadores faciales.

Por estudios recientes, se ha descubierto que su componente, el timol, ayuda a combatir al mosquito tigre.

El tomillo a lo largo de la historia

Los egipcios la utilizan en sus embalsamientos. En Grecia para curar heridas de gravedad, en sus baños y como incienso en sus templos . Su propagación por Europa occidental se cree debido a los romanos por su costumbre de purificar sus viviendas. Y en la Edad Media contra el asma. Y las damas daban a sus caballeros regalos donde la incluían para aumentar su coraje.

Tomillo

Fue ya en el S.XVI cuando se extendió por toda Europa y en S.XVIII cuando se comerció. En 1725 el boticario alemán Newmann obtuvo el aceite esencial! Desde entonces fue muy apreciada en la industria del perfume. Los agricultores arrancaban de raíz el tomillo y las vendían al peso por lo que destrozaban las zonas de producción.

La mitología dice que nace de las lágrimas de Helena de Troya, y de la que obtenían coraje y fuerza para la lucha además de poseer poderes curativos.

Tomillo

A día de hoy, todavía se piensa que debajo de la almohada se alejan las pesadillas.

España es donde se encuentra la mayor variedad de tomillos del mundo! 28 especies solo en la península ibérica. Y 22 son endémicas.

Link: mijardiniberico,

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad