ruda

Curiosidades I: la Ruda, planta con historia

Desde «Mi Jardín Ibérico» queremos dar a conocer plantas que en la actualidad son grandes desconocidas por nosotros pero que desde tiempos inmemorables nuestros antepasados ya las aplicaban, cada una para su fin concreto. Así que hoy hablaremos de la Ruda. Es una especie de la familia RutaceaeSe trata de un arbusto muy ramificado que puede vivir varios años por lo que su tallo puede convertirse en leñoso. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. 

ruda

Desde los griegos se conoce su utilidad. Se consideraba tanto en su vertiente venenosa como en su vertiente de «regalo de los dioses» por su múltiples beneficios. Hoy día, la conocemos por sus usos medicinales, insecticida natural y repele gatos.

ruda

La Ruda es una planta estupenda para tener en nuestros jardines y huertos por su fácil cultivo. Su floración de color amarillo ocurre en primavera hasta el verano. Y el color verde azulado o grisáceo de sus hojas destacan hermosamente entre el resto de las plantas. Son muy resistentes por lo que su ubicación puede ser desde parterres hasta bordillos.

ruda

Al ser una planta poco exigente la Ruda crece en casi todas partes. Pero su optimización es en suelos bien drenados más bien secos. Ideal para la península ibérica. Su origen se ubica en el Norte de África y la cuenca del Mediterráneo por lo que le gusta el sol y las exposiciones calurosas. Si le diese un poco de sombra no pasa nada. Lo único que florecería menos. Habría que distinguir si se encuentra en zona calurosa donde conservaría su follaje durante el invierno. Si se encuentra en zonas frías, sus ramas se verían destruidas por el hielo. Atiende bien esta última indicación si quieres plantarla.

rudaruda

Para disfrutar de una hermosa mata de Ruda se aconseja plantar unas 5 plantitas (con eso sería suficiente) separándolas entre ellas unos 40 cm. Pueden llegar a medir el metro de altura y crecen muy recto. Durante el invierno recomendamos podarlas o a principio de primavera cortar a 10cm del suelo para fortalecerla. Como muchas otras plantas, protegerlas del viento y con mulching para las raíces.

Multiplicación

Puede ser espontánea (en primavera aparecen plantones), por semillas (fáciles de recoger al fin del verano. O las siembras o esperas a primavera para plantar en invernadero) o por esquejes (cortes de 10 cm en agosto-septiembre para trasplantar en primavera).

Sus usos

como repelente

Es una planta aromática. Y tanto! Comúnmente se la conoce porque es capaz de repeler a los gatos y sobre todo, a determinadas plagas de insectos, pulgones (cuyo resultado es genial si tienes un huerto).

ruda

como ornamental

Bien tratada también se emplea para ornamentar. Es ideal como compañera del rosal de arbusto. Alejan a sus parásitos. Al que si deseas embellecer tu huerto, colocándola al lado de las coles.

ruda

como medicinal

Se debe dosificar en cantidades pequeñas. Si nos fijamos en su empleo medicinal, ya se utilizaba desde hace mucho tiempo por sus propiedades vaso protectoras. Pero es peligroso para las embarazadas por sus efectos abortivos. ¡Ojo! También tiene propiedades fotosensibles que podrían provocar quemaduras solares.

Es habitual para tratar las siguiente dolencias:

  • Amenorrea
  • Espasmos gastrointestinales.
  • Varices y hemorroides
  • Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).

ruda

como ingrediente culinario

La Ruda se emplea en la cocina por su ligero toque entre picante y amargo. Su aroma se emplea en diferentes salsas o mezclas alcohólicas, como la Grappa. Y para elaborar cierta salsa italiana junto al tomate. olivas y alcaparra. Pero eso sí, se debe usar con moderación y cuidado por su fuerte toxicidad.

ruda

Menciones históricas y tradiciones:

Ya en la Biblia es mencionada en Lucas 11:42-43 como peganon (πηγανον). También aparece empleándose medicinalmente en la «Capitulare de villis vel curtis imperii», la cual era una orden emitida por el Emperador Carlomagno. En ella reclamaba que se cultivase en sus campos una serie de hierbas y condimentos incluyendo las «rutam», identificada actualmente como Ruta graveolens. Se encuentra citada también en el «Tacuinum Sanitatis«, un manual medieval sobre el bienestar.

Los griegos la consideraban que tenía la facultad de contrarrestar las hechicerías de las brujas. Mercurio le ofreció a Ulises un antídoto elaborado con raíz de ruda y a partir de ahí surge la fama de esta planta hasta casi nuestros días. Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias. Se utilizó para todo tipo de exorcismos con fumigaciones de hojas o quemando las semillas para ahuyentar a espíritus malignos y protegerse.

Algunas tradiciones entre otras que nos han llamado la atención son:

En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero.

Mientras que en Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

Últimas curiosidades

Existen 2 tipos consideradas macho (Ruta Chalepensis) y hembra (Ruta Graveolens).

Por sus propiedades abortivas en algunas regiones prohibieron su cultivo, y en el siglo XIX en el Jardín de Plantas de París los pies de la ruda oficinal estaban rodeados con rejas para evitar que las arrancasen.

El médico humanista, Andrés de Laguna, dedicado a la farmacología y la botánica médica comentaba: 
“Cuando la comadreja tiene que pelear con alguna enemiga serpiente se harta primero de ruda. Plantada la ruda debajo de alguna higuera crece más vistosa y dulce…” Y por qué lo hace te preguntarás. Pues por lo mencionado anteriormente: decía Eliano que la comadreja antes del combate con una serpiente se alimenta de ruda por ser un enemigo de éstas. Pero otras fuentes como Aristóteles y Plutarco difieren sobre el momento de la ingesta de la serpiente. No es antes sino después a manera de antídoto. EL motivo de las confrontaciones entre las dos especies es tan sencillo como el de la supervivencia. Las dos se alimentan y viven de lo mismo.

Esperamos que haya sido de tu interés y hayas descubierto una nueva planta para tu jardín sostenible.

Si quieres saber más de jardinería sostenible ven a conocernos o apúntate a nuestra Newsletter mensual en asociacion@jardiniberico.es

Link: mijardiniberico, wikipedia, books

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad