Curiosidades V: Vinca, Hierba de doncella

Hoy os hablaremos de la Vinca major, llamada popularmente “hierba doncella”. Es una planta originaria de la región mediterránea de Europa y del Asia Menor, naturalizada y cultivada en el mundo entero. En España concretamente está distribuida principalmente en el levante peninsular, Baleares y suroeste ibérico.

Vinca, la hierba doncella

Pertenece a la Familia de las Apocynaceae. Su nombre procede posiblemente del latín «vincio» que significa atar, ceñir, … en alusión a sus largos y flexibles tallos usados para confeccionar coronas o guirnaldas.

Vinca, la hierba doncella

Es un arbusto con porte rastrero. Sus tallos son largos y arqueados cuando tocan la tierra desarrollan raíces, las plantas se extienden por si mismas permitiendo a la planta propagarse ampliamente. Con una altura alrededor de 1 metro, perenne con tallos erectos y cortos.

Vinca, la hierba doncella

Las hojas son aovadas a lanceoladas de 4-7 pares. Sus inflorescencias son axilares, pero consiste en una sola flor en las axilas foliares alternas a lo largo del tallo.

Vinca, la hierba doncella

Los frutos oscilan entre 2.5-3.5(-5) cm, alargados, ligeramente curvados y glabros. Sus semillas son pocas por fruto. Están desnudas, ligeramente comprimidas, oblongas y ligeramente foveoladas. Interesante, como ya hemos explicado en anterior ocasión con la Jara, su fruto seco hace dehiscencia a lo largo de un sitio de ruptura para liberar las semillas si se quiere reproducir por este método.

Vinca, la hierba doncella

Seguro que te interesa conocer cuál es su época de floración. Pues vamos allá: desde primavera hasta el verano. Destacando que la variedad «variegata» es muy atractiva por sus hojas de bordes blancos.

Vinca, la hierba doncella

En lo concerniente a las temperaturas que puede soportar: No es muy resistente al invierno. Pierde parte del follaje con temperaturas menores a -3ºC. Esto obliga a protegerla de las heladas. Por el contrario, si recibe demasiado sol, sus hojas palidecen y la planta tiene mal aspecto, con lo que hay que proporcionarle más sombra.

Pero no nos equivoquemos, no es una planta muy delicada. Si en invierno hace algo de frío, seguramente parte de su parte aérea y hojas desaparezcan, pero suele rebrotar al final del invierno.

Vinca, la hierba doncella

Precisa un buen grado de humedad evitando suelos excesivamente secos.

¿Cuál es su frecuencia de riego? Conviene cada 2-3 días en verano. Que sean regulares pero no muy profundos y poco intensos si ocurren altas temperaturas. En el caso de que se cultiven en maceta recomendamos regarlas con una frecuencia mayor.

Vinca, la hierba doncella

Sobre su poda: aconsejamos que sean drásticas para que salgan metidas nuevas. Si la cultivas en maceta, debes podar las puntas de los crecimientos para que se forme una planta más compacta. Queda muy bonita cuando cuelga por el borde de las macetas o de un murete.

¿Y cómo podemos realizar su Multiplicación? Ya hemos comentado que se puede vía semillas a finales de invierno pero no es la recomendable por su dificultad. Lo más propio es a través de su división de mata en primavera o por esqueje en verano.

Una cualidad que es buena o mala según donde se desarrolle es su alta resistencia a plagas y enfermedades. Hay que saber que se puede comportar como especie invasiva. Si cambiamos de idea y ya está afianzada en nuestro jardín, será casi imposible de erradicar, hasta el punto de que no le afectan los herbicidas normales.

Vinca, la hierba doncella

Y ahora llegamos a la parte de sus utilidades o usos:

-En Jardinería Ornamental son muy populares. Suelen colocarse setos no muy altos, en rincones húmedos, en claros y como relleno de las bases de árboles. También para cubrir el suelo en jardines y rocallas. Es un cubresuelo de semisombra muy decorativo aunque ¡ojo!  posee sustancias tóxicas.

Vinca, la hierba doncella

-En Medicina se extrae de una serie de medicamentos conocidos en conjunto como “alcaloides”. Se utilizan para el tratamiento de quimioterapia de diferentes formas de cáncer al contener los siguientes principio activos: Vinblastina, Vincristina, Vindesina y Vinorelbina.

También se ha llegado a emplear en el pasado para la retirada de la leche materna. Mientras que sus hojas frescas y machacadas se pueden aplicar sobre heridas por sus propiedades astringentes y cicatrizantes.

Su familiar la “Vinca rosea” protagonizó un gran interés médico en la década de 1950 por la acción diurética útil y reducción de azúcar en la sangre. Se utiliza a menudo en los remedios herbarios y homeopáticos para los problemas intestinales, problemas circulatorios, y la inflamación o sangrado de la piel.

Vinca, la hierba doncella

Plinio el Viejo ya mencionaba sus usos medicinales: seca y triturada en una cucharada con agua para los hidrópicos para hacerles evacuar el agua muy rápidamente. Cocida en ceniza y rociada con vino deseca tumores.

-Se pueden confeccionar cestos con los sarmientos.

Ahora hablando de curiosidades seguro que te sorprendemos:

Se le han otorgado una multitud de nombres comunes: Brusela, brusela mayor, de viña en viña, enredadera, fincavervinca, hiedra, hierba doncella, laurel de Dafne, ojos azules, ojos llorosos, pervinca, pervíncola, pusela, siempreverde, vincapervinca, vincapervinca mayor, violeta, violeta de las brujas, violeta de los hechiceros, violeta de burro, violeta de El Paular, … En especial su otro nombre de Pervincare significa “la que enlaza con insistencia” por multiplicarse vegetativamente con gran facilidad.

Destacamos que con el nombre de «hierba doncella» se conocen varias plantas con muy sutiles diferencias entre ellas: la vinca minor, la vinca major y la vinca difformis. Según el sistema de información de las plantas de España ya nombrado en otras ocasiones, en nuestra zona se encuentran las dos últimas.

Vinca, la hierba doncella

Nuestra Vinca o “Hierba doncella” la encontramos en múltiples pinturas a lo largo de la historia. Como en esta pintura titulada “Ramo de flores” sobre una mesa de mármol, pintado por Marie-Victoire de la Fouchardière. El estilo de la artista es algo Naïf con sus pequeñas gotas de agua en algunas hojas. La composición del ramo comprende: Vincas major ( hierba doncella ), pensamientos, rosas y un Delphinium azul.. enmarcando todas ella al gran lirio blanco, rey de los jardines en mayo y junio.

Vinca, la hierba doncella

Y en esta otra obra de “Ofrenda a Flora” por Hamen y León, Juan Van Der también la encontramos. El pintor compuso una escena con flores que se podían cultivar perfectamente en Madrid; muchas de ellas características de un jardín madrileño del S. XVII. Además, reflejó en este cuadro información sobre la vida cortesana española de la época en lo concerniente a las flores. Entre el listado de flores de la cornucopia se encuentra dibujada la Vinca Major. La ves?

Según el país: En Alemania, la hierba doncella se conoce como la «flor de la inmortalidad», en Italia, la «flor de la muerte.» En Francia, la hierba doncella es un signo de amistad, aunque hace siglos se conoce como «violeta de brujo» o «sorciers Violettes des.»

Vinca, la hierba doncella

Albertus Magnus apodado “Doctor Universalis” en la Edad Media en sus obras describen a la Vinca como una planta de gran alcance, capaz de invocar sentimientos de amor e incluso exorcizar los malos espíritus.

En otras obras literarias:

Los negros cabellos se habían erizado, cual un casco de horror, sombrío como la noche. Los ojos color de hierba doncella, abiertos desmesuradamente, no cesaban de preguntar, enloquecidos, aterrorizados por el misterio. Fragmento de “La bestia humana” de Emilio Zola. 

Otro aspecto curioso es que es una apocinácea. Esto quiere decir que contiene savia lechosa, venenosa en grandes cantidades, además de caustica. Fue por eso que antiguamente se debía evitar que tocase la piel de las doncellas.

Con el tiempo fue adquiriendo otros valores simbólicos, como la belleza, el origen de la vida (fase fetal de las personas), eternidad de una boda, inocencia, la castidad.

Se utiliza para los pasteles de las bodas, por su simbolismo de eternidad para el amor del matrimonio.

En el folclore ucraniano, el autor Mykola Kostomarov en su trabajo «Mitología Eslava», escribe que existía un ritual que utilizaba la vinca el primer Domingo de la primavera. Las chicas utilizaban una “poción” a base de vinca, para conquistar a sus esposos. 

Se dice que los cinco pétalos de su flor simbolizan los cinco principios de la vida:

1. Una feliz vida matrimonial
2. La belleza.
3. La ternura
4. Armonía.
5. La lealtad.

Esperamos que os haya resultado interesante y amena la lectura de hoy 🙂

En Mi Jardín Ibérico, un parque ecológico en Madrid, podrás ver este ejemplar al dedicarnos a la jardinería sostenible utilizando principios de permacultura.

 

Link: mijardiniberico, pinturayartistas

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad