Curiosidades VII: Artemisia arborescens; el ajenjo de la montaña

Desde «Mi Jardín Ibérico», un parque ecológico en Madrid, nos encanta acercaros plantas para darlas a conocer y a veces, descubrir aspectos super interesantes; como nos ocurre hoy con la Artemisia arborescens, «como un árbol». También se le conoce como «Ajenjo de la montaña» o «Ajenjo moruno». Pertenece a la familia de las Asteráceas. Y como promulgamos las sostenibilidad, es autóctona de la región mediterránea por lo que no debería faltar en ningún de nuestros jardines sostenibles.

artemisia_arborescens

Etimología

Acerca de su nombre, resulta interesante porque parecen existir dos teorías: una versión dice que su nombre vendría de Artemisa (hermana gemela de Apolo); diosa griega de la caza y virtudes curativas especialmente de los embarazos y partos.

artemisia_arborescens

Artemisa, la diosa griega de la caza y medicina.                   Y Artemisa II, reina de Caria

Y la otra versión se inclina a que fue en honor de Artemisia II, hermana de Mausolo (rey de Caria, 353 a.C.) la cual le sucedió al morir éste, considerada una experta en botánica y medicina. En su honor mandó erigir el Mausoleo de Halicarnaso (catalogada como una de las siete maravillas del mundo) del cual solo se conservan los cimientos y algunos relieves del friso en el Museo Británico. Es uno de los estandartes de la edificación de Época Helenística. Tanto es así, que la construcción alcanzó tal fama que desde entonces se utiliza la palabra mausoleo como tumba funeraria señorial.

artemisia_arborescens

Proyección del Mausoleo de Halicarnaso

Características

Nos gusta mucho porque al ser perenne permite lucirla durante todo el año en el jardín. Si la dejamos puede medir entre los 60 – 150 cm llegando a formar un arbusto muy compacto con hojas aromáticas. Punto extra! Sus hojas además tienen otro atractivo: están finamente divididas con un color plateado.

artemisia_arborescens

Las flores son amarillas brotan en forma de botones en agrupaciones de panículas, entre primavera y verano.

artemisia_arborescens

Sus frutos amarillos no son su gran atractivo

La humedad que necesitan es baja – media por lo que facilita su mantenimiento. Se aconseja tenerla al sol y en cuanto al suelo, le es indiferente al no exigir un pH del suelo específico siempre y cuando esté bien drenado. Además es bastante resistente a plagas y enfermedades. Si las quieres multiplicar es esqueje a finales de verano es la mejor época.

Lo bueno además para regiones del interior de la península es que soporta temperaturas hasta -12º!! Si el clima es frío recomendable plantarlas junto a un muro.

Usos y familiares

Entre sus muchas cualidades, no podemos ignorar que al igual que las de su género Artemisia, produce aceites esenciales que a los largo de la historia se han utilizado para fines medicinales. Y relacionado con la familia que lleva su nombre existe una receta china donde prescribía un incipiente medicamento para combatir la malaria o paludismo. Increíble a qué sí? Lo que una mala transcripción de la receta original china ha ocasionado aquí. Pero la doctora Tu Youyou ganó el Premio Nobel por contribuir al desarrollo de tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.

artemisia_arborescens

Otro aspecto a destacar de un familiar es que el Ajenjo, Artemisia absinthium, con su sabor amargo forma parte del té Árabe sobre todo en época invernales (sustituyendo al té con menta). Es digestivo y tónico. De hecho su sustancia amarillenta llamada «abstintia» es el componente de la conocida bebida alcohólica de alta graduación la «absenta», apodada «el hada verde». Y de otra, el vermut.

artemisia

La familia Artemisia tiene unas propiedades que en pequeñas cantidades no surgen efecto pero que en cantidades elevadas sin conocimiento puede generar severo daños perjudiciales. Por lo que se aconseja supervisión médica.

Otro familia es el Estragón, Artemisia dracunculus, ingrediente habitual en nuestros platos. De hecho, es una de las doce hierbas provenzales.

Por sus propiedades antifatiga, se la conoce como la hierba del viajero. De hecho los soldados romanos, se la colocaban en sus sandalias para proteger a sus pies de la fatiga.

artemisia_arborescens

Y como no podía ser de otra forma, todas las Artemisas pertencen al grupo de plantas de San Juan. Al relacionarla con el solsticio de verano se ha utilizado en la botánica oculta.

artemisia_arborescens

Tu jardín de diseño

Para diseños de jardinería son muy bien acogidos por su follaje. En las Islas Baleares y el litoral mediterráneo se encuentra como ornamental. Y de manera espontánea en zonas residenciales. Nosotros fomentamos su utilidad así que animaos a tenerla en vuestros jardines sostenibles.

artemisia_arborescens

Combinan muy bien con Cotoneaster, Lavandula o Berberis. Ideales para jardines junto al mar.

artemisia_arborescens

Y ya si disponéis de huerto es la Artemisa arborensis es ideal como insecticida.

artemisia_arborescens

Se puede disponer en rocalla y en taludes. Y solo se requiere una poda anual para evitar el envejecimiento.

artemisia_arborescens

Esperamos que os haya gustado y resultado interesante. Próximamente más curiosidades…

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad