Curiosidades VIII: Rosa canina, la rosa silvestre

Si hay una flor popular esa es la Rosa. Quién no la conoce? Pero si te hablamos de la «Rosa canina», sabrías decirnos cómo es? No te preocupes si no es así, hoy te lo desvelamos en este post y verás que estás rodeado de ellas.

A la «Rosa canina» también se la conoce como «rosa silvestre», al ser un arbusto espinoso de hoja caduca. Y naturalmente, es de la familia de las Rosáceas. Su origen es europeo, norte de África y Asia occidental. Siendo hoy en día distribuida por todo el mundo por donde ya se encuentra naturalizada y asilvestrada.

Etimología

Su nombre viene del latín Rosa que deriva del griego antiguo Rhódon. Significado es el de «la rosa o flor del rosal». «Canina» es un epíteto adquirido por la forma de sus espinas, similar a los colmillos de los perros. Otra teoría es porque se utilizaba para curar la rabia. Su fruto o cinorrodón es una transcripción de origen griego: Kion + Rhódon; rosal perruno.

Características

La Rosa canina, el arbusto, puede llegar a medir 2 metros de altura. Sus tallos colgantes serán de color verde cubiertos de fuertes espinas pequeñas y curvas. Las hojas son dentadas ovaladas.

Lo que más nos gusta son sus flores. Su floración es de mayo a junio. Se encuentran solitarias o agrupadas en corimbos. El color puede ser blanco o rosa pálido con cinco pétalos y cuyo diámetro puede ir de 4 a 6 cm. Maduran en un fruto ovoide de color rojo intenso al final del verano  o principios de otoño. Lo más llamativo es el nombre común que reciben: tapaculo o escaramujo. Además destaca por su alto contenido en vitamina C. Y por si fuera poco, se puede elaborar mermelada y té con ellos! Lo sabías?

En España la puedes encontrar en cualquier parte hasta los 1.500 m. de altura; con alguna excepción en costa de Canarias, y en zonas de península de clima tropical. Esto se debe a que no tiene preferencia por un tipo de suelo específico siempre que estén bien drenados y húmedos. Y puede soportar temperaturas bajas de hasta -23ºC.

Propiedades Medicinales

Las flores proporcionan una suave acción laxante y las hojas en uso externo son cicatrizantes.

Mientras que los frutos o escaramujos contienen taninos que producen un efecto astringente o antidiarreico ( de ahí su nombre común «tapaculo») y flavonoides con efecto diurético con vitamina P. También se utiliza como prevención para la gripe y resfriados, fragilidad capilar, hemorroides, prevenir infecciones de orina,…

Sus propiedades antioxidantes han sido respaldadas en la Universidad de Extremadura. Una patente avala este hecho a partir del extracto del fruto de la Rosa canina L. en productos cárnicos alimenticios.

Sin embargo, las semillas no se consideran comestibles al ser duras y difícil de mascar. Pero más allá de eso, algunos afirman que poseen sustancias precursoras de cianuro, al igual que otras rosáceas. No obstante, de ellas se pude obtener aceite rico en omega 3.

Curiosidades

La Rosa canina ya se utilizaba para finalidades medicinales desde tiempos inmemoriales. Es una de las especies presentes en el «Capitulare de villis vel curtis imperii» que se trataba de un acta capitular del S. VIII-IX emitida por Carlomagno donde reclamaba a sus campos reales que se cultivasen una serie de plantas (árboles, arbustos y hierbas). Por lo que podemos decir que él, ocho siglos antes que el Duque de Sully, intentó reformar la agricultura y la administración de sus extensos dominios.

Es prima hermana de la Rosa mosqueta, muy utilizada en cosmética. Y se emplea para perfumes.

Su fruto al contener entre 10 y 50 veces más de vitamina C que un limón durante la II Guerra Mundial, en Inglaterra el jarabe de escaramujo se utilizó como suplemento de esta vitamina ya que escaseaban la fruta fresca por esa época al existir muchos problemas para importar debido a los submarinos alemanes. De hecho, se convirtió en la medicina contra el escorbuto! Y actualmente, se receta contra la anemia. Se encomendaba la misión de recolección a los escolares al ir y volver de clase.

Al hilo bélico que hemos mencionado, los polvos pica-pica también fueron un «arma» por esos tiempos. Ya fuese para anular las persecuciones de los perros alemanes en el paso de la frontera española, ya generando molestias en las ropas de uniforme alemanes como en los preservativos haciéndoles creer que habían contraído alguna enfermedad venérea…

Para elaborar mermelada o infusiones hay que tener cuidado en quitar todas las semillas previamente antes de machacar las pulpas y mezclarla con azúcar. En tisana, se suele combinar con el hibisco. Siendo Japón muy consumida por sus bondades con la piel.

En Suecia se hace sopa con este fruto del bosque.

A veces, el propio arbusto de la Rosa canina origina unas protuberancias en sus ramas con la finalidad de alojar a las larvas del insecto Rhodite rosae. Estas formaciones se llaman «bedegares», la cuales también poseen propiedades medicinales como tónico.

Si te gustan la Rosa canina y además el arte, no puedes dejar de admirar el cuadro de Vincent van Gogh dedicado a estas flores. No solo los girasoles se hicieron famosos…

Y por último, menuda colección de sellos puedes realizar si te gusta la filatelia. Muchos países le han dedicado en algún momento uno de su serie.

Esperamos que os haya entretenido el post de hoy porque a nosotros nos ha encantado hacerlo!

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad