Curiosidades X: Kniphofia, flor de cohetes

Hoy dedicaremos el post a la Kniphofia, una flor muy desconocida pero bastante llamativa. De la familia de las Liliáceas, las especies K. uvaria, K. triangularis y la K. galpinii serán a las que dediquemos unas líneas. Preparados para aprender algo más de plantas para nuestro jardín ibérico sostenible? Dale un toque exótico. Vamos allá!      Kniphofia

Su nombre deriva de su descubridor: el alemán Johann Hieronymus Kniphof, que allá en el S. XVIII escribió un libro sobre plantas exóticas. Este género Kniphofia comprende 75 especies de plantas vivaces y por ello, las recomendamos en nuestros jardines sostenibles. Son originarias del sur y el este de África y Madagascar. También se la conoce como «Tritoma». Son conocidas por sus brillantes flores en forma de cohete.

Kniphofia

Sus hojas perennes de verde azulado (glaucas) son muy largas, estrechas que se curvan naciendo directamente de la base de la plantas. De esa base sale un escapo, normalmente de 1m, donde se ubican las flores conformando una espiga cilíndrica. Al florecer se encuentran erectas para después ser colgantes. Sus colores abarcan las tonalidades rojo, amarillo y anaranjado. Cuando los capullos se encuentran cerrados son rojos y según se abren tienden a amarillentos. Florecen desde mitad del verano hasta finales de otoño.

Una vez las flores son fecundadas aparecen unas bolas verdes oscuras que son los frutos donde se encuentran las semillas.

Kniphofia

En paisajismo sostenible, usamos la Knipholia en grupos aislados o en combinación con Lupinus,  Delphinium, Stipa gigantea o Aspholedine lucea, Achilea o Eryngium. Son muy apreciadas para cubrir suelos secos, taludes y jardines de roca. Pero eso sí, suelen necesitar hasta 2 años para asentarse bien del todo. Lo  recomendable es plantar 3 ejemplares por m2 en un hueco grande para dejar desarrollarse a las raices. Nos encanta esta planta porque atrae a las abejas, mariposas y aves (como los colibríes). Sus raíces ayudan a fijar el suelo con desnivel. Quedan muy bien junto a plantas crasas y cactus. Una disposición muy habitual es colocarlas en fila india al borde de las entradas para crear un efecto de  valla ecológica.

Muy interesante a saber es que es resistente a la contaminación atmosférica por lo que en las ciudades sería bueno plantarlas y disfrutar de ellas sabiendo que no sufrirán.

Kniphofia

Si te animas a plantarla en tu jardín, exponla a pleno sol pero protegida del viento. El clima ideal es entre 15-25ºC. Si te encuentras en una región más fría, protege a la planta con hojas secas o turba, pueden resistir hasta -7º. El suelo profundo que necesitan es húmedo pero bien drenado. Aconsejable abonar con fosfato, carbonato de calcio y nitratos regularmente mientras dura la floración. Les conviene el estiércol cuando comienzan a brotar.

Kniphofia

Cuidarse de regar frecuentemente y abundante en verano y no tanto el resto del año. Pero aconsejamos consultar al experto según la zona donde te encuentras para conocer las necesidades reales. En cuanto a su poda, conviene cortar los tallos marchitos desde la base para prolongar la floración. Un punto positivo es que no suelen ser atacadas por ninguna enfermedad o plagas. Pero estar atentos a los trips por si acaso.

Por último su multiplicación es por semillas o por división de mata al final de la floración. En este último caso, su floración aparecería al segundo año. Las pantas adultas cada 5 años conviene dividirlas para rejuvenecerlas y mantener floración abundante.

Kniphofia

Una curiosidad

Una curiosidad y que a nosotros desde «Mi Jardín Ibérico» nos encanta poder darla a conocer es que la colaboración con las hormigas! Las flores les aporta el néctar que buscan y las hormigas le mantienen libres de cualquier gusano que quiera dañarlas.

Usos conocidos

EL néctar de la Knipholia uvaria es utilizado en cosmética de alta gama para pieles maduras por sus activos reafirmantes, revitalizantes, hidratantes y antioxidantes.

Kniphofia

No podía faltar la curiosidad: suponemos que todos conocemos ya el Laberinto mítico del Minotauro. Pues de algún modo deben estar presentes los 4 elementos de la naturaleza en ellos siendo: el agua a través de fuentecillas para dar de beber a los pajarillos, el fuego representado por nuestras flores Kniphofia, el viento por las campanillas que se coloquen en lugares estratégicos y la tierra con el suelo que hace germinar todo tipo de plantas en su recorrido.

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment