Curiosidades XI: Pistacia terebinthus, la cornicabra

El post de hoy habla sobre nuestra querida planta la «Pistacia terebinthus» o comúnmente conocida como la «Cornicabra». La conoces? Si no, descubrirás una bonita planta ideal para plantar en tu jardín ibérico sostenible.

Pistacia terebinthus

Es un arbusto o árbol que puede medir hasta 6m de la familia de las Anacarndiáceas, del género Pistacia. Y su origen en Mediterráneo Occidental. Aunque prefiere la zonas húmedas aguanta bien las sequias y las heladas intensas. Super frecuente encontrarla en garrigas y maquis. Requiere exposición al sol y suelos medios.

Pistacia terebinthus

Existen machos y hembras por lo que es un árbol dioico. Su tronco en gris y muy aromático que se va agrietando con la edad. Y si es arbusto puede presentar varios troncos. Sus hojas caducas son alternas y sus flores no son muy llamativas y sin pétalos van del púrpura al verde.

Pistacia terebinthus

Mientras que sus frutos secos y ovalados del tamaño de un guisante puede ser de rojo a marrón; según maduración. Todo ello hace que la Pistacia terebinthus desprenda un olor amargo, de resina o de medicamento.

Pistacia terebinthus

Durante su periodo vegetativo, desarrolla unas agallas en forma de cuerno de cabra que da origen a su nombre común. Se producen en las hojas y foliolos cada vez que le pican insectos o pulgón específico (Baizongia pistaceae) de esta planta y su puesta de huevos. Se tiene la teoría que la presencia de este pulgón estimula las defensas de la Pistacia haciéndola menos apetecible a los herbívoros; por lo que es muy frecuente encontrar ejemplares parasitados en zonas de pastoreo. Mientras haya otras plantas, no se le acercan 🙂

Pistacia terebinthus

Se multiplica por semillas y por esqueje.

Suele relacionarse con el Pistacia lenticus porque suelen hibridar entre ellos de manera espontánea. Fue el naturalista Carlos Linneo quien distinguió entre las dos especies.

Alto valor ecológico

Se debe a ser pionera y resistente que fija el suelo facilitando la colonización de otras especies. A los pájaros les encanta y pequeños animales mamífero se alimentan de sus frutos al mismo tiempo que dispersan sus semillas. Es por tanto un indicador de zonas bien conservadas. Atención! El pastoreo en exceso lo pone en peligro. Lo puedes encontrar colonizando rocallas desde el nivel del mar hasta 1500 m de altura.

Su uso más tradicional es por su aceite, la trementina. Se utiliza como disolvente (aguarrás) y componente químico. Hoy en día conocido como Trementina chipriota. Su madera es muy apreciada para pequeños objetos. Y sus raíces jaspeadas rojas se emplean para cajas de tabaco.

Pistacia terebinthus

Como ingrediente en el perfume

A lo largo de la historia se cree que ya se identificaba en como «Ki-ta-no» en unas tablas micénicas. Se menciona en la Enéida e incluso se dice que los reyes persas bebían leche agria y masticaban hojas de Terebintus como chicle.

Para los griegos era muy apreciado por sus sustancias resinosas con propiedades medicinales y aromáticas. Y también para realizar copas con su madera, Se decía que por su suavidad no se distinguía de la cerámica… Con la corteza elaboraban una pasta de olor dulce y con las hojas y agallas elaboraban un astringente. Mientras su madera fue muy apreciada para marquetería. Y en Marruecos, el cuero se curte con esta planta. Los romanos también la llegaron a apreciar mucho.

Pistacia terebinthus_el perfume en Egipto

En Egipto, la historia del perfume tiene gran información interesante, donde éste y los ungüentos formaban parte del ajuar funerario (los 7 aceites sagrados). Al alcanzar gran fama sus perfumes las materias primas recorrían todo el Mediterráneo. Como evidencia, hay de hecho documentación con el sello de Nefertiti de un naufragio en la costa de Turquía donde se indica que se portaba una partida de resinas. Pues este cargamento indicaba unas 100 vasijas de resina identificada como de Pistacia terebinthus.

Si os ha gustado aprender más sobre esta planta, lee más artículos en nuestro blog!

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment