Curiosidades XII: Mahonia aquifolium, la uva de Oregón

Curiosidades XII: Mahonia aquifolium, la uva de Oregón

Hoy hablamos de la planta vivaz Mahonia aquifolium o Berberis aquifolium como una opción más en nuestra elección para embellecer nuestro jardín ibérico sostenible. Ya sabéis que desde «Mi Jardín Ibérico» promovemos los proyectos donde se respeta la biodiversidad sustentada en la sostenibilidad de la localidad donde residamos.

Mahonia auifolium

A la Mahonia aquifolium se la conoce también como Uva de Oregón, ya que su origen se encuentra en la parte occidental de Norteamérica. Se debe a un horticultor de origen irlandés, Bernard Mahon en los años 1775. En 1822 se introdujo en Europa donde se convirtió en especie invasiva. En España se encuentra naturalizada.

Mahonia auifolium

La Mahonia es un arbusto perenne que alcanza los 2m de altura y el 1.5m de ancho en forma redondeada. Sus hojas tienen forma coriácea dentadas y espinosas. Semejantes a las del acebo. Aquellos ejemplares que se encuentren en zonas más frías durante el invierno sus hojas adquieren coloración púrpura.

Mahonia auifolium

Las flores perfumadas de la Mahonia aquifolium son de tonalidad amarilla brillante en racimos densos en la puntas de las ramas. Su floración ocurre en primavera.

Sus frutos son esféricos del tamaño de un garbanzo y de color azul-violeta al madurar. Parecen uvas, de ahí su nombre común. Son comestibles. Aparecen a finales del verano. Su maduración ocurre a finales de otoño.

Mahonia auifolium

En jardinería sostenible es muy apreciada  por su rusticidad  y por su follaje, con alta resistencia a la sequia. Son de cultivo fácil para formar setos, rocallas, … Su exposición suele ser al sol en las zonas frías y a la semisombra en zonas más cálidas. Aunque pueden vivir a la sombra total (en caso de estar debajo de un árbol). Soporta todo tipo de suelos y temperaturas bajas. Su riego debe ser frecuente y abundante; sobre todo en verano. Se debe podar para estimular su ramificación y que crezca en forma compacta.

Puede autopolinizarse. Para su multiplicación no se debe dejar secar sus semillas. Se deben poner en estratificación durante el invierno para que su germinación acabe en éxito. Se propaga por esquejes y por espolones.

 

Entre sus usos, los frutos contienen semillas que a pesar de ser algo ácidas se incluían en pequeñas cantidades en la dieta de aborígenes del Noroeste del Pacífico.

Actualmente, se usa para producir jalea. Y en la medicina tradicional, se valora por su contenido en alcaloide berberina para tonificantes, diuréticos y laxantes. Se utilizada también para tratamientos de psoriasis, eccemas y acné. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomarla.

Como podréis sospechar por su nombre común, su flor es símbolo del Estado de Oregón en EEUU.

Mahonia auifolium

Esperamos que os haya resultado interesante. Hasta el próximo!

Link: mijardiniberico,

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad