Curiosidades IX: Senecio Cineraria, la Cenicienta

Otra planta vivaz de jardín sostenible para nuestro clima es la Senecio Cineraria. La conocías ya? Si no, estamos encantados de presentártela y si te animas a plantarla, disfrutarás de ella todo el año. Además es «typical» Mediterránea.

Senecio cineraria

Es una arbusto o semiarbusto perenne de la familia de las Asteraceae. De crecimiento rápido. También se la conoce como, Jacobea marítima, Cineraria gris,… e incluso como la «Cenicienta». Ahora veremos por qué… Su nombre de «Cineraria» proviene por el color gris plateado del haz de sus hojas alternas mientras que su envés es blanquecino en tallos erectos y ramificados.

Senecio cineraria

El Senecio Cineraria florece en verano luciendo unas flores amarillas intensas agrupadas y puede llegar a alcanzar el metro, siendo habitual los 60cm. Pero su atractivo real son sus hojas por los lóbulos tan bien definidos. Lo que las hace muy decorativas para tu jardín estéticamente hablando. Mientras que para los insectos polinizadores (abejas, mariposas,…) es un manjar ya que producen mucho néctar.

En «Mi Jardín Ibérico» en nuestros proyectos utilizamos el Senecio Cineraria para formar rocallas o borduras por su porte rastrero. Y solemos combinarlas con otras plantas resaltando su follaje plateado tan atractivo.

Senecio cineraria

Aunque si lo deseas para tu casa, también es posible cultivarlas en macetas para lucir en balcones. Es ideal para nuestro jardín sostenible porque es una planta muy rústica que crece en cualquier tipo de suelo. Resiste hasta -10ºC. Por preferencias, en suelo sueltos con arena. Como bien dice alguno de sus nombres, también se adapta al clima marítimo.

Su ubicación ideal es al sol, pero también se desarrolla en semisombra.

Senecio cineraria

Se multiplica por semillas o por esquejes. Su época de siembra sería de invierno a primavera. Como es de crecimiento rápido aconsejamos multiplicarlo por esquejes en lugar de comprar nuevas plantas en primavera o principios de verano.

Al finalizar la floración, se recomienda podar para su limpieza. Solo los tallos que hayan florecido y los muy viejos por encima del brote nuevo que haya surgido.

Senecio cineraria

Atención! Toda su planta es tóxica por ingestión por lo que es de las pocas que recomendamos que no sean medicinales.

Como curiosidad, os vamos a explicar que ese color verde mar ceniciento formalmente se le denomina «glauco», del griego «glaukos» y del latín «glaucus». Se aplica este adjetivo a todas las especies que posean esta tonalidad. Por observación, este color deviene de la exposición al sol y la sal del mar. Para protegerse y evitar la oxidación y envejecimiento temprano de sus tejidos segrega una cera útil como filtro solar reduciendo así pérdidas de agua.

Senecio cineraria

Y como no, relacionado con la mitología griega os podemos ofrecer el mito de Glauco. Era un humilde pescador que se convirtió en un monstruo del mar por mascar una plantas mágicas. Se hizo inmortal con pelos largos y barba de un color verde oscuro y transformando sus piernas en cola de pez enroscada. Lo que le condenó a vivir siempre en el mar.

Senecio cineraria

                 Mito de Glauco y Escila

Su amada Escila lo rechazó por su aspecto y acudió a la maga Circe para que le ayudase. Pero cómo ésta estaba enamorada de él, lo que hizo fue convertir a Escila en otro monstruo marítimo! Glauco destrozado se adentró en el mar…

Senecio cineraria

Escila convertida en monstruo marino

Esperamos que os haya resultado interesante saber más sobre nuestras plantas ibéricas! Hasta el próximo post!

Link: mijardiniberico,

No Comments

Post A Comment