Curiosidades XVI: El granado

Hoy toca post sobre una de las plantas que tenemos en «Mi Jardín Ibérico»: el granado, un árbol frutal (Punica granatum) y cierto, su fruto se llama «granado». Ponerle este nombre fue muy fácil. Etimológicamente «Granatum» significa «que tiene grano» y si conocéis el fruto, obvió, no? 🙂 Su nombre científico deviene de los romanos que lo conocieron vía Fenicios, de ahí su nombre de «Punica». Otra acepción era «Punicum malum» como manzana punica. Descubre con nosotros porqué es una planta tan interesante con historia de ayer y de hoy!! granado, punica granatum Es uno de los cultivos más antiguos conocidos. A pesar de tener una hermosa provincia-ciudad con ese nombre «Granada» poco sabemos culturalmente de ella. Así que para eso estamos escribiendo este post. Para descubrir todas sus facetas y estamos seguros que os sorprenderán.

granado, punica granatum

Este árbol procede de África y Asia Occidental. Su familia es la Lythraceae, su género el Punica que se divide en dos especies: Punica protopunica (Isla de Socotra) y Punica granatum (mediterráneo, donde se ha naturalizado y suroeste de Asia). Existe en España porque se adapta bien al clima tropical y al semidesértico al soportar mejor el calor que el frio. Y aunque prefiere suelo que toleren bien la humedad, la verdad, es que aguantan muy bien las sequias. Aparece desde el nivel del mar hasta los 1.100m.

granado, punica granatum

Es un árbol (o para muchos un arbusto) caducifolio, denso que puede alcanzar hasta los 6m de alto con un tronco recto pero con la corteza resquebrajada. Muy ramificado, sus hojas son simples, opuestas y pecioladas. Con espinas! Por todo esto, al no ser muy alto pero destacar por sus bellos frutos su finalidad en los jardines suele ser ornamental.

granado, punica granatum

Su flor aparece entre mayo y agosto. Es solitaria de unos 3 cm con un color rojizo muy atractivo en contraste con sus anteras amarillas. Mientras que su fruto maduran en otoño adoptando una forma redondeada-hexagonal. Su cáscara es dura para proteger los granos (que son sus semillas) del interior. Son comestibles. Así que ¡Atención! si no los recoges en tiempo, el fruto se agrieta y se abre lo que atrae a las aves e insectos que se comen las semillas!!

granado, punica granatum

Usos en medicina

Se utilizan tanto la corteza de raíz del granado como el tronco y el fruto. A veces como vermífugo, otras como antidiarreico o antihemorrágico. También para bajar la fiebre y contras las anginas. Y comprobado como muy eficaz en la lucha contra la tenia.

Pero cuidado, por su presencia de alcaloides, según la dosis puede ser tóxico. Evitar durante gastritis, úlceras, embarazo y lactancia.

Ya Hipócrates recomendaba su jugo para combatir las fiebres y para fortificarse frente la enfermedad.

Usos en la gastronomía

El granado es un fruto dulce de temporada otoñal. Se emplea mucho en los postres por su vistosidad. Al igual que los frutos del bosque, combina genial en los batidos, helados, yogures y quesos.

Te animamos a que descubras las mermeladas de granado. Cuéntanos qué opinas 🙂 Y por supuesto, el zumo de granadina!!

Simbología del granado

Para muchos pueblos es símbolo del amor, fertilidad y prosperidad. Se ha demostrado que posee propiedades beneficiosas en relación al sistema reproductor.

granado, punica granatum

Y para los egipcios significaba también «poder» porque al abrirse el fruto lo hacía con forma de corona. Querían ser enterrados con granadas. Pero en vida, se preparaban un vino con su jugo con sabor a frambuesa.

Para los judíos, es un símbolo de la verdad al tener una granada 613 semillas = nº de mandamientos que tiene la Torá. De ahí que aparezca en multitud de decoraciones religiosas, como en su festividad de Rosh Hashaná (año nuevo judío). Y es alimento imprescindible en muchas ceremonias griegas.

granado, punica granatum

En Roma, las novias llevaban un tocado con ramas de granado.

En algunos países como China, Armenia  y la isla de Java, representa la fertilidad. Por ejemplo, tras un casamiento chino se suele regalar una bandeja de granadas como auspicio de una descendencia numerosa.

granado, punica granatum

                             Veis dónde está la granada?

En Colombia, el fruto está presente en el escudo nacional y en el de su capital, Bogotá. Y desde 1492, también forma parte del escudo de España!!! Y por tanto, en el escudo de armas de la provincia de Granada.

En la Biblia aparece mencionado en numerosas veces y está presente en las vestiduras de los sacerdotes. En el arte pictórico, el Niño Jesús suele sostener una granada como símbolo de pasión y resurrección. Mientras que si lo sostiene la Virgen María es símbolo de castidad. También, el color de su jugo se convertiría en símbolo del martirio.

granado, punica granatum

Y el arte también es exponente: Sandro Botticelli y Leonardo da Vinci le dedicaron unas obras.

El granado en la mitología

Si os gusta la mitología, en el mito de las «4 estaciones»: Perséfone se come una granada lo que le impide escapar de Hades. De ahí deviene como símbolo de la diosa Hera y Deméter (su madre). En las excursiones escolares de «Mi jardín ibérico» explicamos este mito del origen de las estaciones para afianzar conceptos de la Permacultura.

granado, punica granatum

     «Rapto de Perséfone» por Bernini

Antes hemos dicho que era símbolo del amor, y en la mitología griega se dice que Afrodita (la diosa del Amor y la Belleza) fue la que plantó el primer granado.

Otras curiosidades

Si es que el granado es un árbol lleno de sorpresas. Quieres saber más?

Muy apreciado en la Antigüedad en zonas desérticas porque sus frutos se podían transportar muy lejos en caravanas ya que su piel gruesa y coriácea lo protegía de la desecación.

Se dice que se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia. De hecho, los babilonios pensaban que masticar los granos del granado antes de un combate les procuraba la invencibilidad.

En la obra archiconocida de «Romeo y Julieta», Romeo se oculta bajo su follaje al cantarle la serenata a Julieta. Tras conocer acerca de su simbología ya sabemos el porqué!!

granado, punica granatum

  Escena de «Romero y Julieta», de Shakespeare

El arma de guerra «granada» debe su nombre a este fruto por su forma y tamaño.

El fruto del granado, la granada, dio origen al colore «granate»

Un dato curioso: En España en 2014 se llevó a cabo una operación policial anticorrupción que se llamó «Operación Púnica». Y su razón fue por el apellido de uno de los investigados, Francisco Granados.

Pero para terminar, vamos a mencionar el hermoso himno de la provincia de Granada, un magnífico pasodoble de Emilio Cebrián Ruiz que podrás escuchar aquí. Y como no, no nos podíamos olvidar de la famosa canción de Granada que compuso el Maestro Agustín Lara en 1932 para que fuese cantada por el tenor de las «Américas», Pedro Vargas. Es considerada actualmente el himno oficial de la ciudad de la Alhambra. Aquí tres versiones de magníficos tenores: Pedro Vargas, Luciano Pavarotti y José Carreras.

granado, punica granatum

Esperamos que hayáis disfrutado de la lectura de hoy y hayáis aprendido nuevas cosas!!

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment