Curiosidades XVIII: Ramonda Myconi, una planta inmortal

Hoy os acercamos un tema super interesante: las plantas inmortales y en concreto la que habita en la Península Ibérica, la Ramonda Myconi!! También conocida como «Oreja de oso» del Pirineo. Ya la mencionamos en nuestras redes aquí pero nos quedamos con ganas de hablaros más extensamente de ella. Así que sigue leyendo!!

Ramonda Mycini, una planta que resucita

Al trabajar por la sostenibilidad y acercase el verano pensamos «vacaciones»!! Todo pensamos: Estupendo!! No? Pero también significa que muchas plantas sufrirán por la sequía o por el abandono de sus dueños. Y eso ya no es tan divertido. Cuántas plantas no ha sobrevivido a nuestra ausencia al no tener un mecanismo de riego apropiado.

Pero que pasaría si, como los vampiros, la existencia de 350 especies en el mundo demostrasen que se puede «resucitar» tras rehidratarse después de ser consideradas técnicamente «muertas»? Según Jill Farrant, especialista vegetal, confirma que estas especies están presentes en nuestro entorno. Conoces alguna?


Descripción

Por si te interesa descubrirlas, la familia con mayor índice de recuperación son del género Ramonda, localizadas en zonas tropicales y subtropicales. En España tenemos suerte y contamos con una de estas plantas: «la oreja de oso» (Ramonda Myconi). Y es de la que hoy os hablaremos.

Es una especie herbácea perenne, de la familia de las gesneriáceas. Se localiza en los Pirineos al crecer desde los 600 m hasta 2.000 m de altitud. Y la encontrarás en las superficies rocosas hasta verticales donde la exposición directa a la luz no es duradera. Se parece a la violeta del Kilimanjaro. Son una reliquia de nuestra era preglaciar (Terciaria)!!

Sus hojas, siempre pegadas a la roca, se disponen como rosetas con un color verde oscuro, peludas y bordes dentados. Sus flores florecen entre mayo y julio de manera agrupada, cada una con cinco pétalos. Naturalmente, son de color morado, lila rosado y rara vez de color blanco; siendo su anillo basal siempre blanco. Sus estambres son naranjas.

Su fruto contiene múltiples semillas. Y sus raíces son numerosas de color negro para poder sujetarse en esas superficies rocosas a veces cubiertas de musgo.

Su capacidad más sorprendente es la mencionada al principio, sobrevive ante una total desecación!! En el momento que vuelven las lluvias revive, como el musgo que a veces le acompaña. Esto es posible porque por su mecanismo bioquímico por el que transforma la rafinosa (un azúcar) en sacarosa para evitar la muerte celular.

Curiosidades de la Ramonda Myconi

Su nombre proviene en honor de un político, geólogo y botánico francés, Louis Francois Elisabeth Ramond de Carbonnières. Y de un médico y botánico, Franciso Myco que la recolectó.

Sobre su uso medicinal es escaso pero hay registros de ser empleada como cataplasma sobre heridas.

Y la nota mitológica no podía faltar! Dice el mito de Orfeo que de su sangre al ser asesinado por las Ménades brotó la Ramonda Myconi tras escapar del inframundo por intentar salvar a su amada Eurídice; de ahí su capacidad de resucitar.

Conoces la relación de Ramonda Mycini con Dalí? Pues se cuenta que nuestro gran pintor estuvo a punto de morir por deshidratación al tratar de convertirse en inmortal allá por 1982. Todo porque supo que existían microorganismos secos revivían con tan solo unas gotitas de agua.


Todo este estudio se extrapola a la supervivencia del ser humano ante actuales y futuras hambrunas. Cómo podríamos sobrevivir a largos periodos sin alimento? De su extraordinaria capacidad podríamos conseguir una agricultura más sotenible. Es factible la auto-regeneración humana? Es viable solucionar el hambre en el mundo? Hace poco falleció un yogui indio «Chunriwale Maraji» que llevaba 80 años sin comer ni beber…

Esperamos que os haya gustado la lectura de hoy!

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment