Día de la Permacultura

El día internacional de la permacultura es el primer domingo del mes de mayo desde el año 2012 promovido por Australia. Durante ese domingo celebramos mundialmente multitud de iniciativas en todas partes, hacer preguntas para resolver dudas y decidir si este sistema es solvente para resolverse muchas de las cuestiones medioambientales que hoy en día enfrentamos.

dia de la permacultura

Fuente: LA.network

Durante esa jornada muchas huertas, granjas, parques y jardines abrimos nuestras huertas para experimentar la Permacultura organizando charlas, talleres, películas,…

Qué es y el origen de la Permacultura

De esta manera llamamos a más familias a inspirarse e involucrarse a este movimiento; cuyos principios son aplicables a cualquier área de la vida al tener perspectiva holística. Es un sistema creado por Bill Mollison y David Homgrem en los años 70 en Australia. Querían establecer un sistema de agricultura sostenible y responsable como respuesta a la crisis ambiental y alimentaria que ya se percibía en esa década. Se buscó respetar los ritmos naturales medioambientales sin forzarlos.

dia de la permacultura

Fuente: permaculture design

Ética y principios de la Permacultura

Utiliza unos principios ecológicos que integran técnicas y diseños para evitar los monocultivos al incorporar interacciones entre flora y fauna que resulten beneficiosas para ambas. De esta manera se busca atraer la mayor biodiversidad de plantas y animales posibles, rotando cultivos para no erosionar el suelo y a ser posible tratar de instaurar un ciclo circular entre las materias tipo “de la cuna a la cuna”. Por tanto, el diseño de espacios se enfoca primordialmente a crear micro-ecosistemas para que sea posible todo estos puntos mencionados.

Su desarrollo va desde la agricultura sostenible hasta  la construcción de casas ecológicas y verdes, así como un mayor aprovechamiento de los recursos naturales como fuente energética.

Digamos que su ética se puede resumir en 3 pilares:

  • cuidado con la Tierra: predomina la conservación del suelo, bosque y agua
  • cuidado con las personas: de la propia y de los demás, tratando de satisfacer las necesidades básicas a partir de los recursos existente
  • repartición justa: consiste en redistribuir los excedentes reciclando adecuadamente los residuos para devolver al sistema de nuevo

Todo el sistema de Permacultura comprende doce principios generales que en el momento de poner a la práctica es por lo que se motivó la celebración del día mundial, para compartir experiencias y adaptar/mejorar los procesos para el bien común del entorno. De esta manera, observando la naturaleza se podrán diseñar soluciones sostenibles siempre que debamos intervenir en la naturaleza.

día de la permacultura

Fuente: bioguia

Dentro de los ecosistemas funcionales de la permacultura, un concepto recurrente es el de las «capas», que son las diferentes partes en las que se divide un ecosistema.

El objetivo de la Permacultura

Es conseguir un hábitat acorde a los principios de la permacultura mencionados y sus tipos. Los humanos deben convivir en armonía con el entorno de flora y fauna para asegurar unas interrelaciones sanas a modo de simbiosis. Los sistemas productivos, en consecuencia, también deben diseñarse bajo estos principios donde la planificación previa, la posterior implementación y el constante mantenimiento son indispensables. Ya que no solo se persigue la productividad actual, sino también la del futuro.

día de la permacultura

Fuente: boavontade

La Permacultura en Mi Jardín Ibérico

En nuestro parque ecológico de Madrid tratamos de aportar nuestro granito arena en favor de la Permacultura realizando talleres familiares con niños bajo el concepto de ocio verde. Así mismo, nuestro asesoramiento en jardinería sostenible se centra en sus principios. Y nos encanta compartir nuestro conocimiento vía este blog desde diferentes ámbitos como: el estanque, el compostaje, biodiversidad,…

día de la permacultura

Fuente: agrohuerto

Ha tenido muy buena acogida y de comenzar como una acción local de celebración en Australia actualmente son ya más de 35 países quienes lo celebran de manera oficial. Independientes de donde vivas cuando esté leyendo este artículo si estás interesado en promover el día de la Permacultura en tu localidad contacta con www.permacultureday.org e infórmate de cómo apoyar en este día.

Cómo se puede aplicar la Permacultura

Pues cambiando nuestra manera de pensar para dejar de ser un consumidor irresponsable e inconsciente con el impacto en el medioambiente además de derrochador de energía. También observando lo que nos rodea tratando de comprender cómo funcionan los sistemas naturales en ciclo continuo donde no se desperdicia nada y se aprovecha todo. Seguir los principios de la Permacultura afecta al fin y al cabo a todo el entramado económico, social y político!!! Por lo que no es algo fijo sino vivo, en constante adaptabilidad. De ahí que desde el origen como agricultura permanente derivase en englobar “cultura permanente” por todo los impactos en todas las áreas.

día de la permacultura

Fuente ladyverd

No solo implica adecuarse al terreno físico sino también adecuar las viviendas, la tecnología, la salud, las finanzas, la legislación… por ejemplo:

  • elegir materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente
  • apostar por circuitos cortos que dinamizan la economía local
  • establecer procesos de toma de decisiones que se realicen en las comunidades
  • fundamental la transmisión del conocimiento entre generaciones, iguales y sectores
  • y producir alimentos sostenibles para favorecer la salud

 

Lo bueno a destacar de la Permacultura es que es aplicable a todas las escalas!!

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad