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Economía Naranja en y desde Mi Jardín Ibérico

Desde «Mi Jardín Ibérico» promovemos la Economía Naranja, y te preguntarás: y eso qué es? No os preocupéis, en el post de hoy os explicamos esta nueva terminología y descubrirás que tal vez ya formes partes de ella!! Al ser un tema muy interesante y novedoso expondremos en varios post su contenido.

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Qué es?

Lo primero, qué es la Economía Naranja? Es el conjunto de actividades que de una manera sucesiva, encadenada permiten que las ideas se transformen en productos y/o servicios culturales y que cuyo valor es susceptible de ser protegido por el derecho de propiedad intelectual.

Por tanto, la Economía Naranja tiene como insumo principal el talento y la creatividad. Y su mayor beneficio es que es capaz de generar empleo, riqueza con un impacto en la calidad de vida.

Y qué industrias comprende?

Pues una gran variedad: el arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, tv, editorial, teatro, animación, videojuegos, música, moda, gastronomía, jardinería, artesanías, turismo y patrimonio cultural. Por tanto, se percibe en seguida su alto valor y efecto transversal.

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Cómo surge este concepto de Economía Naranja?

Su origen se data el 30 de octubre de 2013 tras publicar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su libro «La Economía Naranja: una oportunidad infinita» sobre economía creativa y cultural. Sus autores son Felipe Buitrago e Iván Duque, ambos consultores de dicho banco.

En palabras de Iván Duque: Es un modelo económico que se basa en generar riqueza  fortaleciendo el talento, la conectividad y la herencia cultural de cada región. Y su compañero completa enunciando los pilares sobre los que se sustenta el universo naranja:

-La Economía Cultural y las Industrias Creativas, pasando por las Industrias Culturales Convencionales

-Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación

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Otro gran contribuyente a la definición de Economía Naranja es John Howkins quien la resume como el comercio de bienes y servicios creativos. Comprendiéndose en cada apartado como:

-Bienes creativos a las artes visuales y performativas, artesanías, audiovisual, diseño, nuevos medios, …

-Servicios creativos a arquitectura, cultura, recreación, investigación, desarrollo, publicidad,…

Por qué el color naranja?

Por último hoy, sería explicar la elección del color «Naranja». Se debe a que históricamente se ha asociado este color a la cultura, la creatividad y la identidad ya desde los egipcios.

Si ya no puedes aguantar al próximo post, te dejamos este link para saciar tu intriga. Video aquí. Y os mostramos algunas cifras para que os hagáis una idea de lo que hablamos.

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Esperamos que os haya resultado interesante y queráis saber más acerca de la Economía Naranja y lo que hacemos desde «Mi Jardín Ibérico».

Link: mijardiniberico, adesca

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