Economía Naranja en y desde Mi Jardín Ibérico

economía-naranja

Economía Naranja en y desde Mi Jardín Ibérico

Desde «Mi Jardín Ibérico» promovemos la Economía Naranja, y te preguntarás: y eso qué es? No os preocupéis, en el post de hoy os explicamos esta nueva terminología y descubrirás que tal vez ya formes partes de ella!! Al ser un tema muy interesante y novedoso expondremos en varios post su contenido.

economía-naranja

Qué es?

Lo primero, qué es la Economía Naranja? Es el conjunto de actividades que de una manera sucesiva, encadenada permiten que las ideas se transformen en productos y/o servicios culturales y que cuyo valor es susceptible de ser protegido por el derecho de propiedad intelectual.

Por tanto, la Economía Naranja tiene como insumo principal el talento y la creatividad. Y su mayor beneficio es que es capaz de generar empleo, riqueza con un impacto en la calidad de vida.

Y qué industrias comprende?

Pues una gran variedad: el arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, tv, editorial, teatro, animación, videojuegos, música, moda, gastronomía, jardinería, artesanías, turismo y patrimonio cultural. Por tanto, se percibe en seguida su alto valor y efecto transversal.

economía-naranja

Cómo surge este concepto de Economía Naranja?

Su origen se data el 30 de octubre de 2013 tras publicar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su libro «La Economía Naranja: una oportunidad infinita» sobre economía creativa y cultural. Sus autores son Felipe Buitrago e Iván Duque, ambos consultores de dicho banco.

En palabras de Iván Duque: Es un modelo económico que se basa en generar riqueza  fortaleciendo el talento, la conectividad y la herencia cultural de cada región. Y su compañero completa enunciando los pilares sobre los que se sustenta el universo naranja:

-La Economía Cultural y las Industrias Creativas, pasando por las Industrias Culturales Convencionales

-Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación

economía-naranja

Otro gran contribuyente a la definición de Economía Naranja es John Howkins quien la resume como el comercio de bienes y servicios creativos. Comprendiéndose en cada apartado como:

-Bienes creativos a las artes visuales y performativas, artesanías, audiovisual, diseño, nuevos medios, …

-Servicios creativos a arquitectura, cultura, recreación, investigación, desarrollo, publicidad,…

Por qué el color naranja?

Por último hoy, sería explicar la elección del color «Naranja». Se debe a que históricamente se ha asociado este color a la cultura, la creatividad y la identidad ya desde los egipcios.

Si ya no puedes aguantar al próximo post, te dejamos este link para saciar tu intriga. Video aquí. Y os mostramos algunas cifras para que os hagáis una idea de lo que hablamos.

economía-naranja

Esperamos que os haya resultado interesante y queráis saber más acerca de la Economía Naranja y lo que hacemos desde «Mi Jardín Ibérico».

Link: mijardiniberico, adesca

No Comments

Post A Comment