Eficacia versus Productividad

Eficacia versus Productividad

En las reuniones de empresa que acogemos siempre salen a relucir estos dos términos. Productividad, la que más. Se espera que los empleados sean productivos para hacer incrementar la rentabilidad de la compañía. Pero desde hace algunos años, cobra más fuerza la eficacia. Aunque en Mi Jardín Ibérico nos comprometemos más con la eficiencia. Pero es para otro post 🙂

Sobre la productividad

Producir es crucial en cualquier empresa. Con la Revolución Industrial aprendimos a producir y mucho! El nivel de vida en general mejoró permitiendo un auge de la clase media. Durante todo este tiempo hemos asimilado que generar muchos bienes y servicios es sinónimo de lo mejor. Es cierto? Cuánto más ==> mejor? Realizar tareas a lo loco para tener más checklist es lo mejor?

Eficacia versus productividad

Hacer multitud de gestiones es la rentabilidad en un negocio? Fuente: Pabloyglesias

Dentro de nuestro proyecto sostenible en el parque ecológico lo cuestionamos.

Sobre la eficacia

Aunque en Mi Jardín Ibérico apostamos por la eficiencia, digamos que la eficacia es prioritario y el primer escalón a superar. Haces las cosas para conseguir tu objetivo. Si no, malgastas esfuerzos, ánimos y recursos!!

La eficacia es crucial en cualquier negocio pero también como guía en la vida. Este concepto implica una inteligencia para ser capaz de priorizar en lo que es relevante para alcanzar tu objetivo. Y relegar a segundo plano, todo aquello que sea para generar «ruido». Simplificando, no es cuestión de hacer mil cosas, sino de hacer las necesarias para lograr lo que te habías planteado en la casilla de salida. Ah!! Con menuda piedra hemos topado 🙂

La clave de la eficacia

La productividad mide todo lo que has sido capaz de hacer en un periodo de tiempo. Ya sea a lo loco, con sentido o bien o mal respecto al fin perseguido. Mientras, la eficacia se asocia con la planificación. Se requiere de una visión a medio-largo plazo para escoger la metodología, el proceso,… adecuado para acertar en la elección del equipo, de las herramientas, de los recursos,… y obtener el fin último: el output deseado.

Productividad a lo loco

Producir a lo loco no es ser eficaz y seguramente, nada rentable.               Fuente: Mejores empleos

Ser eficaz reduce el estrés

Cuando uno tiene claro lo que quiere y consigue diseñar un itinerario para hacerlo realidad se elimina la variable estrés de la ecuación. Ya sea en un plano personal como en el profesional la conciencia de esta premisa proporciona salud y bienestar. Porque no debemos dejar que la aleatoriedad rija nuestro destino sino nosotros asimilar y asumir que somos dueños del futuro que nos gustaría disfrutar.

Por tanto, para una buena y correcta planificación se necesita una organización. Vamos, que no es algo se pueda lograr de la noche a la mañana sin haberle dado unas vueltas a todo antes. Pero teniendo en cuanta estos pocos conceptos la rentabilidad en tus proyectos ¡despegará!

Dar en la diana es eficacia

Dar en la diana es eficacia. Fuente: Concepto

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad