El café, sector pionero en sostenibilidad

El café, sector pionero en sostenibilidad

El sector del café es pionero en la industria de alimentación al ser de los primeros en sufrir los efectos del cambio climático. Y ahora más que nunca necesita ser pionero para garantizar la seguridad alimentaria. Que resulta ser el ODS nº 2 de la agenda 2030!! Por tanto, hablamos de prioridades muy altas para la supervivencia de la especie humana.

Producción de café

Fuente: Fórum del café

Las grandes corporaciones, como Illy, afirman que la deuda social por el colonialismo y la macro-plantaciones de monocultivo ya está saldada. Su visión ahora es mitigar los efectos del calentamiento global y dar seguridad de suministros de café de calidad a la demanda del futuro.

No podemos ignorar que las previsiones de aumento de temperatura por la crisis climática allá, en el 2050, impactan drásticamente en el denominado «cinturón de café». Al estar los principales productores en el cinturón de Cáncer y Capricornio se estima que su producción se reduzca a la mitad!

Muchos productores de café, evitando el modelo intensivo y el monocultivo que daña la fertilidad del suelo y por ende, la biodiversidad;  están optando y buscando soluciones no convencionales. Hablamos entonces de la permacultura, la agroecología y agricultura regenerativa.

La agricultura regenerativa en el sector del café

Producción de café sostenible

Fuente: Diario del César

Siguiendo esta premisa, se está optando por la agricultura regenerativa para aumentar la capacidad del suelo de retener carbono. Y al mismo tiempo mejorar la fertilidad del suelo para favorecer la biodiversidad local. Sin mencionar que se reduciría el consumo de agua.

Como fomentamos en nuestro parque ecológico en Madrid, la base de nuestro éxito futuro es la calidad del suelo. Con el café no es distinto. Y eso empieza por preocuparse hoy (no mañana) según explicamos en nuestros talleres escolares y yincanas familiares. El suelo es el más ignorado en todas las ecuaciones medioambientales. Es el mayor sumidero de carbono, más que el aire y la vegetación. Si mimas al suelo lo enriqueces con carbono orgánico. Lo nutres de microbiótica (como nuestro estómago) y permite prescindir de agentes externos químicos (agroquímicos). Al final de la educación, voilá, se reduce la partida de coste de producción.

Todo es cuestión de la época histórica pero a día de hoy es más costoso adquirir fertilizantes que aprovisionarte de los propios deshechos agrícolas del café junto otros residuos orgánicos compatibles. El éxito de estas prácticas deriva que en el sector del café predomina el pequeño propietario.

Impacto positivo del cultivo de cafetero

Dando por hecho la excepcional importancia de la industria del café en la economía de muchos países hay que sopesar el impacto de este monocultivo. Que como se incide anteriormente tiene gran margen de mejora en cuanto a impacto medioambiental.

Comparando con el resto de actividades económicas, en el aspecto ambiental, la planta de café es un arbusto perenne; por lo que contribuye al secuestro de carbono. Además de que sus plantaciones ayudan a estabilizar el suelo ayudando a conservar la biodiversidad local. Como en todo hay que sopesar todos los aspectos y apostar por los beneficios con los menores daños.

Impacto positivo del consumo cafetero

Fuente: Cafiver

Se está invirtiendo en solucionar el problema de las zonas con contaminación de agua por el «beneficio de la vía húmeda». Se fomenta el uso de procesos de lavado que no dañen el medioambiente.

No hay que menospreciar la aportación del sector del café en cuanto a inserción laboral. Gracias a esta actividad cafetera se mantienen empleos rurales y políticamente, se mantienen comunidades estables. Este punto es de facto una prioridad de los gobernantes de los principales productores cafeteros.

Qué pasa con la producción de café por debajo de la demanda?

Las malas cosechas en países productores, junto con otras circunstancias económicas pandémicas, apuntan a un aumento progresivo del precio del café. Por primera vez en mucho tiempo la oferta supera a la demanda. Ver Fórum del café.

Para un producto que podemos decir no determinante para la supervivencia pero sí, para la estabilidad emocional particular y social de aquellos que sociabilizan, un problema de escasez de lluvias (super problema de origen del recurso) o por escasez de contenedores en Vietnam es una situación a analizar detenidamente.

Mientras siga esta inestabilidad de consumo y de transporte seguirán ocurriendo situaciones que no aparecen en los telediarios: cargamentos parados de café en Vietnam, de arroz en Tailandia, de guisantes desde Canadá o de azúcar desde la India.

Café sostenible para el futuro

Fuente: El Español

*Un caso Mi Jardín Ibérico: si atendemos a que el consumo de café es social; sobre el ámbito laboral; con el entorno post-pandemia debería reducirse su consumo al aparecer el teletrabajo y reducirse las tensiones por permanecer/aguantar en el puesto de trabajo 8h (mínimo)… Aquí abrimos el debate para conocer diferentes puntos de vista de nuestros seguidores al respecto de lo que significa el café para elles.

Desde nuestro punto de vista, solo deseamos que todos los amantes del buen café mañanero y de tardeo sepamos apreciar este exquisito manjar. Y por tanto, fomentar cualquier práctica de mejora productiva. Hablamos saboreando un delicioso café en nuestro parque ecológico en Madrid.

 

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad