laurel, laurus nobilis

Curiosidades XXI: Laurel; laurus nobilis

Hoy aprenderemos algo más acerca del Laurus nobilis, o el laurel como lo conocemos comúnmente. Un arbusto perenne de la familia de las lauráceas originario de la zona este Mediterránea.

laurel, laurus nobilis. Apolo acosando a Daphne

Su nombre derivó a los términos «laureado» y «bachiller» (éste con origen en baccalaureatus; que ha recibido tu título académico). Su adjetivo «nobilis», notable o célebre, es un símbolo de triunfo desde la antiguas culturas.

Es un árbol de unos 5 a 10 m de altura cuyo tronco es recto de corteza gris. Destaca por su copa densa con hojas azuladas lanceoladas y aromáticas que se utilizan en la cocina y para remedios desde la antigüedad.

hojas de laurel, laurus nobilis

Sus flores son amarillas de cuatro pétalos que florecen en marzo y abril. Mientras que su fruto es una baya que madura por otoño.

Se puede multiplicar por semillas o por esquejes. Tarda un año en dar sus primeras hojas.

Es poco exigente en cuanto al suelo pero se desarrollará mejor en aquellos sueltos y frescos. Debería plantarse en localizaciones con al menos 4-6h de luz solar. Soporta bien la poda pero es muy sensible a parásitos como la cochinilla, la sila y los pulgones.

 

Curiosidades:

-De crecimiento muy lento existe el dicho: Quien planta un laurel nunca lo verá crecer.

-En la cocina, se emplean para casi todo tipo de guisos e incluso para el arroz con el leche. Normalmente, siempre enteras retirándolas antes de servir. Sus bayas son perfectas para guarnición y en asados. Siendo en Italia el producto estrella de su licor el Laurino.

licor laurino, laurel, laurus nobilis

Su ingesta en grandes cantidades puede ser tóxica.

-Entre sus propiedades medicinales, es un tónico estomacal y el aceite esencial extraído de sus frutos se usaba para inflamaciones.

-También es incluida como planta ornamental en la jardinería.

-Su madera es muy dura. En Andalucía se emplea en trabajo de marquetería; de tradición árabe.

laurel, laurus nobilis

-La adivinación a través de hojas de laurel es conocida como Dafnomancia. Predice el futuro a través de las hojas que se queman  y se interpreta su reacción al fuego. Se cree que si el fuego es intenso y las chispas suenan fuerte es un buen presagio. Mientras que si no hay ruido será una respuesta negativa a la consulta. También se aprendía a interpretar las imágenes del fuego. Por ejemplo, un anillo – cambio sentimental inesperado, árbol – éxito en lo profesional, ave – algo cambiará, barco – viaje largo, …

laurel, laurus nobilis. Dafnomancia

Otra opción era practicada por sacerdotisas, pitonisas que consistía en masticar sus hojas largo tiempo para entrar en trance y profetizar augurios.

Esta técnica nació en la Antigua Grecia en base a su leyenda de la que hay dos versiones:

En una, Dafne es una ninfa muy bella pretendida por el dios Apolo. Ella huye y se convierte en laurel. Al descubrirlo Apolo la consagra para siempre coronándose con sus hojas que siempre estarían verdes. En la otra versión, es Gae su madre quien la convierte en laurel para que no sea acosada por Apolo, dios de los poetas y escritores.

corona de laurel, laurus nobilis

-Se entregaba una corona de laurel (daphnephoros) a los vencedores en concursos deportivos, militares, poéticos,… Al florecer temprano y ser perenne, hacia de la victoria algo duradero mientras que se respetaba a los muertos. Su uso decayó con el cristianismo por su origen pagano pero resurgió con fuerza en el Renacimiento.

laurel, laurus nobilis

Esperamos que os haya sido interesante.

Link: mijardiniberico

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad