Huevos de chocolate de Pascua

En Pascua globos y ¡búsqueda de huevos de chocolate!

Hoy vamos a hablar de algo delicioso: la búsqueda de huevos de chocolate de Pascua, ¿lo dudabas? ¿A quién no le gustan? Otra cosa es que uno deba comerlos pero gustarnos, ¡¡a todos!! Y buscarlos más, ¿a qué sí? No lo dudes y apúntate a la búsqueda de huevos de chocolate de pascua que haremos en “Mi Jardín Ibérico”, un parque ecológico en Madrid, el próximo domingo 21 de abril, a las 12h (recomendamos llegar un poco antes). Reserva tus plazas.

huevos de chocolate

Ya hemos dejado claro que a todos nos gusta esta costumbre pero sabemos el origen de los huevos de chocolate de Pascua? ¿Por qué los buscamos? ¿A quién se le ocurrió? ¿Dónde comenzó?

Origen

Pues nos remontamos a nuestra Edad de Hielo. Tras el duro invierno al llegar la primavera volvían las aves desde el hemisferio Sur y ponían sus huevos. Los pobrecillos se convertían en fuente de alimento para los humanos hasta que comenzase la temporada de caza.  Esto dio lugar a que desde la antigüedad el huevo simbolizase la fertilidad, esperanza y renacimiento.

huevos de chocolate

En la Antigüedad

Ya fuese en Egipto, Grecia o China tras época duras o el mismo invierno se intercambiaban huevos decorados festejando la vida (primavera). Se cree que la decoración se promovió con los Etruscos. En la jarra de vino de Tragliatella (700 a.C.) se muestra al Rey Sagrado y su sucesor escapando del laberinto. Para entenderlo hay que saber que antiguamente, cada ciclo anual se mataba al rey del momento y otro nuevo se coronaba. Como se ve en esta jarra la Diosa Luna ofrece para matarlo una manzana envenenada y para defenderse el Rey Viejo le contraoferta con un huevo de Pascua, el de la resurrección.

huevos de chocolate ¡Ojo! Hablamos todavía de huevos de verdad, no de chocolate. Todo esto conllevó a que también para los Cristianos fuese un símbolo de la resurrección de Jesús.

huevos de chocolate

En la Edad Media

Durante la Edad Media ya se comenzaron a pintar los huevos de Pascua colores en esta época del año. Se llegó a celebrar el festín del huevo al volver la alegría después de Pascua. Ya que en el S. IX se había prohibido su consumo durante la Cuaresma al considerarlo “carne”. Pero el Papa Pablo V en el Siglo XVII bendijo el huevo en una plegaria durante un oficio para, se piensa, levantar esa prohibición.

huevos de chocolate

Los Huevos Fabergé

Otros huevos de Pascua pero de otro material alcanzaron fama mundial. ¿Sabes cuáles fueron? Exacto, los de Fabergé. Son 69 obras maestras de la joyería. Creados por Carl Fabergé entre 1885 y 1917 para la zarina de Rusia María Fyodorevna (al menos las primeros). En Rusia se celebraba igualmente esta costumbre de intercambio de huevos decorados. Así que el zar Alejandro III, super-enamorado de su zarina, quiso alegrarla sorprendiéndola con un huevo del mencionado orfebre. Imaginaos una búsqueda de huevos de Pascua de esta categoría…

huevos de chocolate

Le gustó tanto que le encargó uno por año pero con la exigencia de que fuese único y encerrase una sorpresa. Y menudas sorpresas… Lástima que con la caída de familia Romanov durante la Revolución Rusa muchos de estos huevos imperiales fueron saqueados y terminaron desperdigados por todo el mundo (en colecciones privadas, en museos o sin rastro).

huevos de chocolate

Europa en S.XIX

Retomando el tema hacia el chocolate fue en Alemania, Italia y Francia donde aparecieron los primeros huevos de chocolate en el S.XIX. Se solían introducir pequeños regalos dentro. Y naturalmente, se pintaban a mano. En algunos países, como Italia, se bendicen el Domingo de Ramos para consumir el Domingo de Pascua por el gozo dulce de la resurrección del Señor. Y es en EEUU, tras ser introducida la costumbre por los misioneros, donde se realizaban esas búsquedas de huevos de Pascua de chocolate que ha llegado a nuestros días.

huevos de chocolate

Relación con el Conejo de Pascua

Pero ¿Cuál es la relación con el conejo? Pues por algo tan sencillo como la secularización del carácter cristiano de esta costumbre. Al igual que ha pasado con otras. Pero no obstante algo de carácter cristiano tiene. Antiguamente, la liebre silvestre se utilizaba como recurso en la Catequesis para explicar cómo debía ser el camino cristiano hacia la resurrección.

huevos de chocolate

Las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados. En cambio, las patas delanteras son pequeñas y débiles. Por lo que le es fácil ascender pero no descender.

huevos de chocolate

Pero una versión menos dogmática es que desde antes de Cristo, el conejo simbolizaba también la fertilidad y estaba asociado a la diosa fenicia Astarté y al mes de Abril. Pues en alusión a esta diosa, algunos países llamaron esta festividad de Semana Santa “Easter” (algo de similitud vemos).

huevos de chocolate

Y como todo es susceptible de ser negocio algún avispado se le ocurrió la idea de comercializar esta tradición de huevos de Pascua convirtiéndolos en chocolate.

huevos de chocolate

Decoración de Pascua

Dejando lo comestible a un lado vamos a enseñaros a continuación cómo decorar con la temática de Pascua y pasar un rato de manualidad ¡fantástico! Ahora que ya sabemos el origen de la costumbre y alguna que otra anécdota estamos preparados. Atentos.

huevos de chocolate

Os lo pasaréis en grande el día de Pascua. Parece sencilla, verdad? Pues lo es. 😊  ¡¡¡Consiste en globos!!! Todos los globos que quieras.

huevos de chocolate

Lo fundamental en esta actividad en disponer de globos, sí, pero inflados con helio para que se queden suspendidos en el aire como veis en la fotografía. Así servirán como elementos decorativos. Haceros con una bombona porque todo es empezar y en seguida querrás inflar más y más…

huevos de chocolate

Si te animas a realizar esta manualidad prevé con antelación y comienza con el acopio de la material necesario y planifica los pasos a seguir. Por ejemplo, recomendamos que se inflen los globos el día antes o durante la mañana temprano para que luzcan en su máximo esplendor.

Puedes añadir motivos en el globo una vez inflado. Si sabes pintar manos a la obra y decora a tu gusto.

huevos de chocolate

Si te decides por las siluetas de conejitos de Pascua añade el broche final un pom pom de algodón a modo de colita y dejarás a tu familia y amigos boquiabiertos.

huevos de chocolate

Deja secar bien y luce tus obras maestra de globos de Pascua en el gran día. Te los quitarán de las manos.

huevos de chocolate

Os aseguramos que los niños y no tan niños se volverán locos de alegría al verlos!! El juego este año está claro que no será el de buscar los huevos de Pascua si no hacerte con un globo de Pascua tan bonito como estos.

huevos de chocolate

Si te ha encantado esta idea acompaña con algo más:  

  • Vasitos de papel con mensajes de colores escritos con rotuladores
  • Atar más globitos pequeños de colores a los platos de comida

 

Nos despedimos y esperamos veros el domingo 21 en “Mi Jardín Ibérico”!!! Si quieres ser de los primeros en saber todo lo que hacemos y organizamos apúntate a nuestra Newsletter mensual en asociacion@jardiniberico.es y tendrás prioridad para reservar tus plazas en los talleres familiares.

Link: mijardiniberico, fayerwayer, balloontime,

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad