Existe la mala hierba de verdad?

¿Cuántas veces habremos oído: quita eso, que es mala hierba? Infinidad, verdad? Pues desde «Mi Jardín Ibérico» nos dedicamos a la jardinería sostenible y queremos con este post confirmar si existe o no tal cosa. Te animas a seguir leyendo? Adelante 🙂

Pero atención, no lo confundamos con el concepto de «planta invasora». Ésta es aquella de origen exótico que altera los ecosistemas naturales del territorio donde se ubica desplazando a la flora autóctona. Y claro, puede darse el caso que alguna de estas plantas invasoras se conviertan a su vez en mala hierba y/o parásitas.

mala hierba

    Ejemplo de mala hierba en España: Plumón de la Pampa

Otra acepción: Maleza

Otro nombre al que nos podemos referir a ellas, es como «maleza». Si le damos el carácter de mala hierba está claro que no la hemos plantado ahí voluntariamente por lo que, su aparición es silvestre. Ya sea porque las semillas vinieron volando o se cayeron dentro del proceso de «polinización» vía insectos u otros entes polinizadores (como las ovejas, cabras,…). Al ser muchas veces especies endémicas quiere decir que se adaptan muy bien al medio con gran facilidad de extenderse. Para que os hagáis una idea, se considera maleza a unas 8.000 de 250.000 especies que se conocen (alrededor del 1% de la flora conocida). Debido a esto existe de hecho la «malherbología», la ciencia que estudia las mala hierba. Su fin, como habrás deducido, es el de proteger los cultivos. Hablaremos de ella más abajo.

Con ellos, podemos dejar claro que cualquier planta puede ser susceptible de ser mala hierba en algún momento si aparece donde no estaba previsto que lo hiciese. Curioso, verdad? Un ejemplo, la menta. Nos encanta pero suele considerarse mala hierba en un prado de césped porque tiende a prosperar muy fácilmente.

Mala hierba

            Ejemplar de Menta

Para quedarnos tranquilos, una «mala hierba» no es más que una plantas que no debería estar ahí. Es decir, que crece donde no queramos que crezca cualquiera que sea la razón (estética, de productividad,…) Y al no tener que estar ahí puede afectar negativamente a ese ecosistema, por ejemplo, comportándose como una planta invasora (sin serlo, tal y como hemos explicado antes). Si estuviese en un cultivo su impacto sería que reduciría el rendimiento de las plantas de la cosecha.

Si algo que las caracteriza es por su alta capacidad de dispersión. Se multiplican como por arte de magia!! A su vez, son muy resistentes a las soluciones para erradicarlas. Y por si esto fuera poco, además son super competitivas por lo que acaban quitándole el alimento a las plantas de sus alrededores. Les puede quitar la luz, los nutrientes (que son limitados en el suelo). Incluso pueden esparcir o ser portadoras de patógenos que perjudiquen al resto de plantas colindantes.

Su mala fama también proviene porque interfieren en infraestructuras como las canalizaciones de agua.

Si hay malas hierbas comestibles, se les puede llamar entonces «mala hierba»?  Si las domesticamos podemos obtener más beneficios que perjuicio, lo sabías?

Mala hierba comestible

Verdolaga

Es super común pero comestible. Se puede emplear de diferentes maneras culinarias: desde en ensaladas hasta hervida. Incluso en el campo médico tiene utilidad como laxante.

Cardo mariano

Siempre me ha hecho gracias este nombre, pero dejando esto aparte. En muchas regiones mediterráneas es el sustituto de la espinaca. Y ayuda a regular las funciones hepáticas.

Lengua de vaca o Rumex crispus

Muy utilizada en repostería por su sabor similar al Ruibarbo.

Borraja

Su uso habitual es medicional por sus principios antioxidantes y su vitamina C.

Peguajo

En restauración, se usa para dar cuerpo a las salsas. También en ensaladas.

Diente de León

Se añade en ensaladas, puede ser sustitutivos de café. Combate el estreñimiento, anemia y obesidad.

Malva

Muy recomendada para casos de gastroenteritis y trastornos de vías respirtorias

Ruibarbo

Solo se come su tallo ligeramente hervido o crudo.

Agropiro invasor

Habitualmente es sustituto del café. Siendo su raíz empleada para preparar tostadas.

Malherbología

Mala hierba

                                    En España existe la Asociación de Malherbología

Tal y como hemos mencionado más arriba, esta ciencia existe y apareció allá por 1940. Se encuentra relacionada con la química agrícola, toxicología, agronomía, edafología, mecánica agrícola, filotecnia, … Así que puedes imaginarte por donde van los tiros.

En esa época se creó el 2,4D que sería el primer herbicida sintetizado. Frente a los métodos tradicionales, la extracción manual y la quema de campos llegó un momento que aquello no ere eficiente y se investigó para producir herbicidas sintéticos y herramientas mecanizadas.

Mala hierba

                Robot que elimina la mala hierba de manera mecanizada

El problema viene cuando su venta y uso es descontrolado y abusivo. Con esta ciencia lo que se persigue es que si hay que utilizarlos que se haga correctamente. Se ha de considerar el ecosistemas local y a ser posible conservar los métodos tradicionales de protección de cultivo.

La mala hierba nace o se hace?

Pues como diría un gallego: «Depende«. Según hemos comentado a lo largo del post son varias las características que dan lugar a que una planta se comporte como tal:

  • tener más de un ciclo vital anual
  • regenerarse mediante sus órganos subterráneos
  • alta producción de semillas
  • crecimiento rápido,.. y sobre todo;
  • para el ser humano, que interfiera en sus objetivos.

Cuantas más de estas características se den mayor es su potencial de ser considerada «mala hierba».

En realidad todas ellas tienen valores positivos para la naturaleza como: proteger al suelo de la erosión, servir de hábitat a los enemigos de las plagas, favorecer la existencia de polinizadores, algunas con usos medicinales,… Y algo a resaltar, otras tienen un valor pictórico o sino que piensas de este cuadro?

mala hierba

                                                «Amapolas» de Monet

Paradoja

Se llama «Ricio» cuando una planta ya cosechada se vuelve «mala hierba» para el siguiente cultivo en esa misma tierra. Caso claro de la cebada.

mala hierba

En muchas ocasiones, ha sido la propia acción del ser humano quien ha propiciado su aparición. Al intensificar cultivos ha erradicado la planta compañera que la protegía y favorecido a aquella que la perjudicaba siendo complicado su control.

Curiosidad refranera

Eres capaz de adivinar este refrán vía emoticonos?

mala hierba

Todo el mundo conoce el dicho de «Mala hierba nunca muere«. Tendrá relación con el de «Bicho malo nunca muere»? Imaginamos que sí. Los aplicamos cuando queremos decir que una persona mala persiste en hacer daño sin estar dispuesta a cambiar (para bien, claro). Además, siempre lleva consigo apegado la condición de «resistente», difícil librarse de ella.

Lo que nos llama la atención es que ambos términos, hierba y bicho, son campestres por lo que otra prueba más de que mucha de nuestra sabiduría viene del campo. Creemos que son una clara referencia a las plagas que azotan a las cosechas y acaban arruinándolas.

Esperamos que os haya resultado interesante este post. Si quieres saber más cosas estate atent@ 🙂

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment