Herramientas de Permacultura para tu jardín

Hoy desde «Mi Jardín Ibérico», un parque ecológico en Madrid, queremos acercaros más a la Permacultura. Para ello, nos centraremos en las herramientas de Permacultura esenciales para cuidar de tu jardín esta primavera. Si queremos disfrutar de un jardín sostenible debemos atender a estos aspectos también para promover un ecosistema saludable apoyando una gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Herramienta de permacultura

Nosotros tenemos ya las herramientas preparadas. y estamos nerviosos con la cuenta atrás para declarar oficialmente la Primavera! Ya hemos dejado listo el jardín para comenzar a nueva plantación. Pero ¡ojo! antes de comenzar a plantar nada debemos hacer labores de limpieza, poda,… y por supuesto, diseñar como quieres que sea esta temporada tu jardín. Desde «Mi Jardín Ibérico» te aconsejamos. Ponte en contacto con nosotros a través comercial@jardiniberico.es .

Herramienta de permaculturaHerramienta de permacultura

Para tu diseño ten en cuenta para qué quieres el espacio a «ajardinar»: para jugar, para leer, para observar, para reuniones,… Una vez meditado y decidido busca tu estilo y escoge las plantas que te den alegría a lo largo del año (a través de combinaciones con floraciones alternativas, por ejemplo).

Herramienta de permacultura

Si ya tienes todo lo anterior hecho, ya solo queda poner a punto tus herramientas, a ser posible, ¡herramientas de Permacultura! Algunas son tan básicas y de sentido común que ya las conocerás. Pero seguramente otras son nuevas para ti. Éstas serán las que marquen la diferencia en tu jardín sostenible y ya entenderás el porqué. Comenzamos!

Herramienta de permacultura

Para cavar y plantar con comodidad y algo de estilo no podemos renunciar a un taburete (la edad no perdona…), unas buenas botas, unos guantes, unas tijeras de podar, otras de a dos manos y la de corta setos,… Básicamente con estas herramientas lo principal lo puedes hacer. Y porqué no buscar también un look «jardiner@» con un peto? Eso sí, el sombrero o gorra que no falte. Es muy fácil sufrir una insolación sin darnos cuenta por disfrutar tanto de nuestro momento con las plantas. Portar un pañuelo para secarte el sudor suele ser una buena opción. Añadir un cinturón de jardinero te hará sentir todo un profesional. Ya tienes tu «outfit» listo? Pues manos a la obra de verdad.

Herramienta de permacultura Herramienta de permacultura

Herramienta de permacultura

Nuestros jardín ibérico ya disfruta de sus primeros signos de primavera. Nuestra mimosa ya luce su porte bien alegre. Y las primeras flores se han atrevido a deleitarnos con sus colores.

Herramienta de permacultura

Herramienta de permacultura

Un buen síntoma como podéis apreciar en las imágenes son los insectos haciendo su trabajo. Las mariquitas, por supuesto, no podían faltar.

Herramienta de permacultura

Y muchos más insectos que se camuflan para no ser vistos y resultan difíciles de encontrar. Pero lo hemos conseguido!! Por cierto, lo recomendamos como un bonito pasatiempo en familia. Solo necesitáis una cámara a mano y paciencia.

Herramienta de permaculturaHerramienta de permaculturaHerramienta de permacultura

Estamos muy contentos de estas primeras apariciones y expectantes para cuando ocurra la auténtica explosión de color. De momento, está incipiente y podemos ver una avanzadilla.

Herramienta de permacultura

                                                                                                                  

Qué hemos hecho y cómo para fomentar la biodiversidad en «Mi Jardín Ibérico? Pues además de proporcionarles mucho mimo 🙂 hemos trabajado con las herramientas de Permacultura que respetan y no alteran los estratos biológicos del suelo. Y son:

  • La horca de doble mango o grelineta (grenillete): permite labrar la tierra sin voltearla aireándola al mismo tiempo. Se busca preservar el ecosistema del suelo. Y este no es un tema baladí que explicaremos un poco más adelante. Aunque pueda asustar un poco al verla al basarse en el principio de palanca te permite un trabajo eficiente con mínimo esfuerzo. Y lo más importante, tu espalda no se resiente al tenerla recta.

Herramienta de permacultura

Cómo se utiliza? Verás que es muy fácil. Primero clavas las púas presionando con los pies hasta el fondo. Luego empujas hacia ti como haciendo palanca y observarás que   consigues remover la tierra.

A continuación, levantas la horca de doble mango y repites el primer movimiento pero con unos cm de distancia. Con unos 10-15 cm sería suficiente. ¡Atención! Repite esta acción tantas veces como necesites pero desplazándote siempre hacia atrás como los cangrejos. De esta manera no pisarás la tierra recién aireada (hasta la profundidad de los dientes) que acabas de trabajar.

Esta herramienta evita que se mezclen las diferentes capas del suelo. El aire que penetra en la tierra permite la vida y el desarrollo de todos los pequeños organismos y hongos necesarios para la fertilidad del suelo y el desarrollo del humus. Y la clave: cada uno se queda donde estaba. Es decir, en la capa superior o en la inferior, respetando su hábitat.

Aconsejamos trabajar con ella cuando la tierra está suelta, ni muy seca ni muy mojada, especialmente si la usamos para desherbar, porque así las raíces se desprenderán enteras.

Realmente vale su coste ya que si no escatimas en su compra te durará toda la vida.

Y a qué se debe su nombre pues te lo explicamos. Es un invento patentado por André Grellin en Francia allá por 1963. Como veis, bastante reciente y por eso todavía bastante desconocida.

 

  • La horca garabato: es una horca con los pinchos curvados hacia abajo. Es como la herramienta base pero con 4 pinchos que miden 25-30cm. Su mango es el standard entre 1.20 – 1.30cm.

Herramienta de permacultura

Para qué la usamos?   Remover el terreno y composteras para airearlos, arrastre de estiércol verde, eliminar piedras de medio tamaño, arrastrar broza cortada y ya puesto, usarla a modo de rastrillo. Algunas, que suelen ser de menor tamaño, disponen de una cuchilla en su parte superior para eliminar hierbas.

  • La horca recta: La utilizamos para manipular fardos, paja suelta, estiércol. Lo que la convierte en imprescindible para nuestra actividad.A diferencia de la pala tradicional que disecciona lombrices, respetamos las lombrices, es más ligera, penetra mejor y coge más capacidad de carga.

Herramienta de permacultura

Ahora conoceréis el por qué las herramientas de Permacultura nos gustan tanto y hemos insistido en respetar los estratos del suelo. Los suelos sanos son el fundamento del sistema alimentario humano y del animal (no nos olvidemos). Por ello, un suelo sano es un suelo vivo y dinámico. Está lleno de organismos microscópicos y de mayor tamaño que cumplen muchas funciones vitales, entre ellas; transformar la materia inerte y en descomposición, así como los minerales, en nutrientes para las plantas; controlar las enfermedades de las plantas, los insectos y malas hierbas,… Además, contribuyen a mitigar el cambio climático porque mantienen y/o aumentan su contenido de carbono.

Herramienta de permacultura

Mantener suelo sanos es gestionar la sostenibilidad de nuestro planeta. Buscamos optimizar la fertilidad de nuestro suelo y para ello, hay que trabajarla pero manteniendo el status quo de su disposición. Necesitamos que tenga capacidad para sostener el crecimiento de los cultivos o plantas que sembremos o plantemos en él. Y es aquí donde los organismos que habitan en él juegan un papel fundamental y decisivo. Y ahora es cuando decimos que la mejor manera de cultivar la tierra es NO arándola. O acaso nuestros ancestros lo hacían? Y hemos llegado hasta aquí por lo que no es ninguna locura.

Al arar la tierra lo que hacemos es voltear lo que estaba abajo y ponerlo arriba. Y viceversa. A qué habréis observado que la tierra ahora en superficie es de otro color? Más húmeda y nos parece más rica, no? La causa de esta diferencia apreciable es porque nuestro buen amigo el Sol tiene una acción devastadora allá donde incide durante periodos constantes (se pierde humedad y microorganismos).

Herramienta de permacultura

La mayoría de microorganismos que convierten los deshechos en materia orgánica no son capaces de vivir con luz directa del Sol. Solo por esta acción provocamos la pérdida de 3mm de tierra fértil cada año que aramos. Y es por ello, por nuestra propia acción, que necesitamos compensar utilizando más fertilizantes. Menudo mal negocio hacemos, no?

Herramienta de permacultura

Concluyendo la lección de hoy 🙂 Si queremos disponer de tierra saludable y sostenible hay que conseguir que sea como una esponja para retener agua y que contenga la mayor cantidad posible de materia orgánica. Dejarla respirar a través de los orificios que realizan los propios insectos y gusanos, lombrices. Nos ayudará un buen acolchado para protegerlo del Sol. Así es como la naturaleza virgen se autoprotege.

Esperamos haberos ayudado en aclarar dudas!

 

Link: mijardiniberico,

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad