Ikebana: consejos para una bonita decoración floreal

Hola! Bienvenidos de nuevo al blog de «Mi Jardín Ibérico»!!! Estamos en Mayo y es el mes de las flores 🙂 Y qué mejor opción que hablar del Ikebana, el arte japonés del arreglo floral respetando a la naturaleza. Te animas a saber qué es o recordar lo que era? Vamos allá.   Ikebana

Pinceladas sobre el Origen del Ikebana

Realmente, «Ikebana» significa «flor viviente» y también se le conoce como «Kado», el camino de las flores. Y cómo surgió? Pues realmente, hay que mirar atrás a cuando desde China y Corea se introdujo el budismo en Japón alrededor del S. VI y su costumbre «Kuge» (que consistía en la ofrenda de flores en el altar). Entonces, un sacerdote Ono-no-Imoko perfeccionó los arreglos para simbolizar el universo a través de ellos. Seguía un par de directrices: todas las ramas debían apuntar hacia arriba. Y las agrupaciones las hacia de 3 en 3 representación la relación entre tierra, hombre y cielo.

Ikebana

Pero fue a partir del S.XV con el Renacimiento que sucedió también en Japón una explosión artística en diferentes ámbitos. Y en concreto, en Ikebana!!! Cabe destacar que por razones de espacio en las salas de los templos, los diseños de Ikebana estaban previsto para verse de manera frontal. Un detalle importante a tener en cuenta siempre cuando vayamos nosotros ahora a elaborar un arreglo: desde cuántas perspectivas se va a poder ver?

Para aprender más sobre su origen, leer aquí. Así que en nuestro post de hoy solo vamos a mencionar algunas observaciones que nos han gustado o llamado la atención para compartirla con vosotros.

Ikebana

Los elementos del Ikebana

Lo que hay que saber es que el Ikebana no consta solo de flores, hay más elementos a considera como ramas, hojas, frutos y semillas. El recipiente donde se acomodará tu composición también es relevante. El objetivo a tener en cuenta es que no solo se persigue una estética bonita sino también una meditación conectada con el flujo de la estaciones y ciclos de vida. Y algo crucial, al ser obras efímeras son a su vez una reflexión hacia el paso del tiempo. ¡Atención! Es un medio para expresar los sentimientos así que cuidadín… 🙂

Ikebana

Lo primero a saber es que todos los elementos del arreglo deben ser de origen orgánico ( a ser posible del mismo día y locales) disponiéndolos según colores, formas,… en base a una estructura de triángulo escaleno donde cada punta representa el sol, la luna y la tierra. Se busca la armonía desde la asimetría y diferencia de tamaños y grosores. Y es recomendable incluir siempre una flor cerrada, un capullo o una semilla. Luego es necesario conocer por ejemplo, que las rocas y piedras se representan con las ramas de pino; y el agua con flores blancas de crisantemo. Por lo que todo, absolutamente todo, tiene un significado!!:

  • Los capullos abiertos, vainas vegetales y hojas secas representan el pasado.
  • Las yemas de las flores representan el futuro.
  • Las hojas lozanas representan el presente.
  • Las curvas pronunciadas hacen referencia a la primavera
  • Las composiciones abiertas y desplegadas al verano

Ikebana

Las herramientas para elaborar arreglos Ikebana

Las herramientas que necesitas para llevar a cabo tus arreglos de Ikebana son bastantes sencillos y fáciles de conseguir:

  • tijeras,
  • cinta,
  • alambre floral y;
  • lo nuevo seguramente para ti: el kenzan, soporte (como cepillo de púas) para los tallos.

Escuelas y estilos de Ikebana

En base a todas estas posibilidades existen varias Escuelas y estilos de Ikebana. Por ejemplo, está el:

«Estilo Formal»: con un alambre se construye un paisaje escénico y armonioso. Se refleja el carácter de la planta a través de 9 líneas llamadas Yakueda. El triángulo no debe rozar el recipiente que suele ser ornamentado. Representan un jardín a escala.

Ikebana

«Estilo Moribana»: Significa «colocar» y se parte de un recipiente plano pero con el objetivo de dar impresión de volumen, belleza y tridimensionalidad. Tiende más a un estilo occidentalizado donde se da más importancia a los colores, follaje y flores.

Ikebana

«Estilo Nageire»: Significa «Introducir/arrojar dentro» pariendo de un recipiente largo con boca estrecha. De esta manera, se acentúa el camino natural de la planta. Naturalidad ante todo. No se cortan las plantas y se pueden entrecruzar las ramas.

Ikebana

Cursos y Libros de Ikebana para formarte

Si quieres acudir a algún curso práctico sobre Ikebana hay unos cuantos por la red como este por ejemplo de la Escuela Bonsaikido, impartido por Eiko Kishi; representante de la Escuela de Ikebana Misho-ryo. Mientras, pudes formarte con el libro «The art of Arranging flowers» y/o el «Ikebana:el arte tradicional japonés del arreglo floral«. Muchos más libros al respecto en «La Casa del Libro«.

Ikebana

Quién se anima a adentrarse en este hermoso mundo del arreglo floral Ikebana en estos días tan «especiales» del Covid-19? Sabías que el Ikebana es una «rama» del Mindfulness? Realizarlo consigue la relajación, meditación y deleite que se persiguen con esta técnica. Descubre qué puedes crear con tus manos y unas cuantas flores!!!

Esperamos que os haya resultado interesante el post de hoy y sigas investigando o formándote más de este bonito arte floral llamado Ikebana. Nos vemos en «Mi Jardín Ibérico»!!

Link: mijardiniberico, wikipedia, bonsaikido, casadellibro

No Comments

Post A Comment