jardin_de_invierno

Jardín sostenible de invierno resistente al frío

Aunque nieve y haga frío hay flores que resisten las bajas temperaturas. ¿Quieres conocer qué plantas comprende un jardín de invierno? Son flores, bayas y arbustos alegres que aportan su granito de color al paisaje. Tener y disfrutar de un jardín sostenible bonito ya no es distintivo único de la primavera. No te lo crees? Sigue leyendo, por favor 🙂

jardin_de_invierno jardin_de_invierno jardin_de_invierno

Hablemos de Flores

La rosa de Navidad: o Heléboro, es de hoja perenne y da las flores en enero, incluso entre la nieve. Su gama de colores va del rosa al blanco.

jardin_de_invierno

Campanilla de invierno: o Galanthus, son pequeñas flores blancas, en forma de campana como su nombre bien indica.

jardin_de_invierno

Flor de Iris: llamativas flores de color púrpura, de cierto parecido con los gladiolos y orquídeas. Aman la tierra pedregosa y el sol.

jardin_de_invierno

Hablemos de arbustos

Camelia: de hoja perenne, puede alcanzar un gran tamaño. Florece de otoño a primavera y da unas flores de colores muy variados, desde el blanco, al rosa, anaranjado y rojo en diferentes tonalidades. Necesita vivir en sol y sombra.

jardin_de_invierno

Brezo: con hojas muy numerosas tiene flores pequeñas de color rosa púrpura que conforman un racimo. Son necesarios espacios soleados y escasos de agua.

jardin_de_invierno

Avellano: o Hamamelis, sus hojas son ovaladas y aterciopeladas con el follaje de un oscuro color verde hasta la llegada del otoño, en el que cambia hacia vivos tonos amarillentos. Florece en pleno invierno dando flores amarillas muy perfumadas.

jardin_de_invierno

Winterberry: pierde sus hojas en invierno pero a cambio, muestra sus tallos llenos de bayas rojas y brillantes. Aunque desde su plantación tal vez necesite un par de años para germinar, merece la pena la espera.

jardin_de_invierno

Holly: es sinónimo de vacaciones de invierno. Pertenece a la familia del muérdago, y sus bayas, de carmesí a amarillo, añaden una textura diferente a tu jardín.

Hablemos de aromáticas

Madreselva: proporciona flores pequeñas y dulces con aroma de limón y miel. Son tubulosas y pueden ser rosas o anaranjadas. Es preferible plantarla en un lugar con semisombra, evitando el sol directo.

jardin_de_invierno

Wintersweet: o chimonantus, sus ramas de flores perfumadas en invierno. Son un buen complemento de interior.

jardin_de_invierno

Daphne bholua: llegadas de Nepal, sus racimos de flores de color rosa ofrecen una fragancia potente.

jardin_de_invierno

Hablemos de verduras

Atrévete y pon en tu jardín algo más que plantas decorativas per se. Las verduras pueden cumplir perfectamente la función de ornamentales con el añadido de ser un recurso más en tu cocina. Ye animas?

jardin_de_invierno

Remolacha y acelga: no crecen bien al calor, pero necesitan plantarse en verano para hacer la cosecha en invierno y que estén disponibles para hacer unas riquísimas cremas y sopas en los meses fríos.

Zanahorias, puerros y nabos: a mediados de agosto plántalos ya que tardan en crecer unos 60 días.

Brócoli, rábanos y espinacas: a mediados de septiembre que crecen en sólo 30 días. Apunta también la col, la cebolla y la col rizada.

Coles de Bruselas, coliflor, lechuga, guisantes y patatas tardarán más de 90 días en estar listas. Si plantas  en noviembre, las tendrás para febrero.

El mejor sitio para plantarlas es cerca de una pared orientada al sur, para crear una barrera contra el viento y absorber el sol. Si ves que va a haber una ola de frío, cúbrelas ligeramente con un plástico de burbujas.

jardin_de_invierno jardin_de_invierno

Hablemos de hierbas: 

Romero: puedes usar unas ramas para acompañar tus patatas asadas.

Laurel: sobrevive al invierno, pero pódalo después.

Perejil, salvia y tomillo: podándolas adecuadamente también pasarán bien el invierno.

jardin_de_invierno

Hablemos de bulbos:

Ajo y cebolla: superarán las bajas temperaturas en estado latente y estarán listas para ser cosechadas en primavera. 

 

Esperamos haberos ayudado a apreciar lo que es un buen jardín de invierno y sostenible. Cualquier época del año es buena para disfrutar de la naturaleza como veis. Y no es necesario renunciar a un bonito jardín en los meses de invierno!!

Si quieres saber más sobre la jardinería sostenible apúntate a nuestra Newsletter mensual donde estarás al tanto de todo lo que organizamos en Mi Jardín Ibérico, un parque ecológico en Madrid.

Link: mijardiniberico, freepik, coinaphoto

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad