La arena y la sostenibilidad

La arena y la sostenibilidad

Seguro que te preguntas que tendrá que ver la arena y la sostenibilidad. Poca gente sabe y es consciente que la arena juega un papel estratégico en nuestros ecosistemas pero también en el desarrollo de nuestras infraestructuras. De hecho, para darle la visibilidad que se merece, se encuentra vinculada al ODS 17 de la Agenda 2030.

la arena y la sostenibilidad

Fuente: Pixabay

La arena, recurso no renovable sin regulación

EL problema que nos encontramos es que la arena se ha catalogado recientemente como recurso no renovable (por su largo proceso de formación) y hasta ahora no se ha establecido ninguna regulación global para su extracción, suministro, uso o gestión. Alucinante, verdad?

Ya en 2019, se tomo consciencia y aparecieron tímidas medidas para dar solución a este problema. Para hacernos una idea de la magnitud de los que estamos hablando, nos referimos a que la arena es el material sólido más utilizado (el segundo teniendo en cuenta todos los estados; el primero es el agua) con una estimación de unos 50 mil millones de toneladas por año.

Dada nuestra dependencia de ella, no queda otra que reconocer su importancia y tomar medidas para su uso. No solo por su valor en el sector de construcción sino por sus múltiples funciones en los diversos ecosistemas.

Extracción de la arena

No hay una máquina que produce arena. Hay que ir a la naturaleza a por ella. Por lo que las orillas de los rios y los márgenes costeros son sus lugares de extracción que hay que proteger. El impacto medioambiental de su extracción al provocar la erosión, salinización y perdida de protección para la fauna y flora del entorno se convierte en una amenaza para la biodiversidad.

la arena y la sostenibilidad

Fuente: Pixabay

Reconocer su papel conlleva darle un actual valor socio-eco-medioambiental. Y por supuesto, ayudarnos a paliar los efectos del cambio climático protegiéndonos contas las mareas en tempestades y el previsto aumento del nivel del mar.

Ventajas de la arena y la sostenibilidad

Se quiere estipular una norma internacional para proteger a todos los países contra los dragados de la zona costera.

Y al mismo tiempo, se quiere rediseñar nuestro modelos de construcción y de consumo de productos. De esta manera podremos evitar una crisis y afianzar la economía circular.

Utilidades de la arena

Desde los orígenes de la civilización humana, la arena ha sido imprescindible. Desde producir el hormigón para fabricar nuestros edificios y carreteras al mismo tiempo que misma función para los animales y plantas.

la arena y la sostenibilidad

Fuente: Pixabay

Siendo conscientes de todas las implicaciones de su uso, debemos aceptar por parte de todos que cualquier proceso donde participe la arena debe ser circular para no desperdiciarla.

Si quieres saber más, consulta el informe «Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis«.

Link: mijardiniberico

 

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad