La lombriz en la Permacultura

Todo amante de la Naturaleza, y sobre todo de las plantas, debería saber y conocer las bondades del «humus» de lombriz o lombricompostaje: la lombriz en la Permacultura es uno de los elementos esenciales. Sin ellas, no se podría cerrar el círculo. Averigüemos más cosas sobre estos «lindos» bichitos.

La lombriz roja californiana

Entre las 8.000 variedades que hay, hablamos de la lombriz roja californiana «Eisenia Foetida», un Anélido terrestre, que es originaria de España. Se la conoce como Californiana porque fue allí donde se establecieron los primeros criaderos. Son criaturas pequeñas pero super voraces que se alimentan de bacterias y de hongos en descomposición. Y se ha descubierto por científicos recientemente que es el único ser vivo inmune a enfermedades y tampoco las transmite. Por lo que sus usos son múltiples: desde cebo para la pesca, alimento proteínico para animales, regenerador de suelo pobres,…

Algún dato más sobre la lombriz roja: su color se debe a un pigmento en la subepidermis, su ciclo de vida es aproximadamente de 2 años, son hermafroditas pero para reproducirse necesita aparearse, se reproducen cada 7-10 días, y parece mentira, pero tienen 7 corazones!! Puede llegar a los 160 segmentos por lo que su cuero está «metamerizado», teniendo 5 corazones y 2 riñones por anillo. Respira por la piel. Las lombrices adultas comen el equivalente a su peso produciendo de esa ingestión un 55% de abono. Un detalle que gusta mucho cuando lo explicamos a las Excursiones escolares es que son como los vampiros! Huyen de la luz solar. Si se dejasen expuestas morirían a los pocos minutos.

Por qué es tan esencial la lombriz roja en la Permacultura?

Pues porque su humus contiene altos niveles de fungicida y enraizante natural, calcio, potasio,… hasta elementos fitoreguladores que benefician enormemente a las plantas. Digamos que es el fertilizante natural por excelencia!! Con este compost puedes revivir tu tierra vieja en macetas y jardín al regular su Ph. Por arte de magia se vuelve la tierra en esponjosa de nuevo: mejora su aireación, retiene el agua y fomenta su drenaje cuando ésta sobra.

Y esto cómo se consigue? Pues a través de sus deyecciones. La lombriz roja avanza y se desplaza excavando en el terreno a medida que va comiendo lo que encuentra. En su traslado defeca y este residuo enriquece el terreno por su alto contenido nitrógeno, calcio, fósforo y potasio.

Lombricultura

Un dato genial a saber es que los vermicompostajes no huelen porque toda la materia en estado de descomposición la devora nuestras amigas las lombrices permitiendo así que huela más bien a tierra húmeda. Si quisieses ubicar alguna en tu casa no tengas miedo porque las lombrices no salen de su recinto e incluso en periodo de vacaciones fuera de casa, ellas aprovechan su alimento hasta 40-45 días!

A nivel mundial, existe un tendencia apostando por la agricultura orgánica por la cual se persigue que los consumidores no se alimenten de productos con contenido químico para evitar su impacto negativo en la salud humana. Lo que ocurre es que aunque en muchos pases la demanda está en crecimiento de estos productos orgánicos, los productores no encuentran facilidades para encontrar abonos naturales. Es por ello, que la lombricultura está en aüge.

Por España, ya se encuentran centros donde se trabaja en la «Lombricultura»; donde emplean sistema de transformación de residuos en nutrientes. Y en Australia se inventaron las Torres de Lombrices que consiste en  cortar un tubo de pvc agujereado de unos 5cm, semienterrarlo en el suelo de tu bancal o donde quieras revitalizar-enriquecer la tierra, ponerle una tapa y llenarlo de residuos orgánicos de la cocina. Es un sistema muy utilizado en los huertos urbanos.

La lombriz en la Historia

En Sumeria

Para terminar el post, como no, nos remitimos a la historia y no dejará de sorprenderte.Ya verás. Hemos encontrado por la red que ya los sumerios, de los primeros pueblos en dejar de ser nómadas, dieron gran importancia a las lombrices (allá más de 3.000 años a.C).  Asignaban una calidad al suelo en función de la densidad de lombrices que observaban al excavar un agujero en él.

En Egipto

También fue considerada la lombriz muy valiosa. Había pena de muerte para quien osase exportarla. Todos conocemos que cada año se producía la crecida del Nilo, que al retirarse dejaba una buena capa de limo. Pues ahí es donde las lombrices brillaban por su labor, humificando el suelo y transformándolo en super fértil. Todo ello conllevó a diosificarla. Cleopatra la otorgó el título de animal sagrado.

Para Aristóteles

Pero hay más! Ya Aristóteles, en la Grecia de 400 años a. C, le dedicó un apartado en su obra «Historia Animalium» donde realizó su primera clasificación y enunció por el método inductivo que las lombrices son las entrañas de la Tierra contribuyendo a su productividad.

Para Carlos Linneo

Tenemos que esperar ya a 1700 d.C a que Carlos Linneo escribiese «Lumbricus Terrestris» precisando su concepto de especie y establecer la clasificación del mundo de los seres vivos que conocemos actualmente.

Charles Darwin, padre de la Lombricultura

Y solo unos años después, nuestro querido Charles Darwin leyó a muy temprana edad el libro de Sir Gilbert White «La lombriz promotora de la vegetación» que le llevó a estudiarlas hasta el día de su muerte. Tanto es así, que escribió su propio libro «La producción de Tierra vegetal por medio de las lombrices» que actualmente es considerada la Biblia de los lombricultores. Si el árado fue inventado por el hombre, la Tierra ya era arada desde sus inicios por estos animalitos.

Aquí, en «Mi Jardín Ibérico» cuidamos a las lombrices y las dejamos trabajar a su aire 🙂 Ven a conocernos!

Link: mijardiniberico, ecocosas

No Comments

Post A Comment