La Mariposa Monarca en peligro

La Mariposa Monarca en peligro

Estamos a muy poco de tener que listar a la mariposa Monarca (ver video de National Geographic) en especie en extinción por su drástica reducción de población. De momento sigue en la lista roja pero podremos revertir el fenómeno? De pronto de poco nos perderemos su famosa migración masiva de millones de ejemplares cada invierno hasta California y México.

Frida Kahlo y mariposa monarca

Fuerte: Primera edición

La Danaus plexippus, conocida como mariposa Monarca, realiza un viaje de unos 5.000km. Saliendo en la estación otoñal para que nos les pille el frio. Un trayecto que tiñe de naranja y negro el cielo desde cualquier localización donde crezca el algodoncillo (Asclepias syriaca), su único elemento. De ahí su alto factor de extinción por el uso de fertilizantes, herbicidas y la pérdida de su habitat.

Y será una pena por ser uno de los insectos más emblemáticos y reconocibles del mundo. De momento, solo en EEUU y México han desaparecido entre el 25-75% en la última década. Las mariposas monarcas occidentales se redujeron en un 99% mientras que las orientales, en un 80%. Todo depende del método de medición utilizado.

Ciclo de vida de la mariposa Monarca

La hembra monarca pone cada huevo en una hoja de la planta de algodoncillo y en total, es capaz de producir de 300 a 500 huevos entre dos y cinco semanas. Nace, entonces, en huevos del cual eclosiona en larva (oruga). Se comen la cáscara del huevo para después alimentarse de la planta algodoncillo. Su único objetivo es crecer. Así que su misión es comer, comer y comer hasta saciarse convirtiéndose en coloridas orugas hasta pasar a la siguiente fase de crisálida (pupa). Tras dos semanas como máximo terminan su metamorfosis y emergen como hermosa mariposa monarca.

Mariposa Monarca comiendo algodoncillo

Fuente: reuters

Según la estación en la que nacen saben lo que tienen que hacer. Si emergen en primavera o principio de verano, nada más nacer se reproducen. Sin embargo, si ocurre a finales de verano u otoño se preparan directamente para el largo viaje.

El porque de su colorido

La naturaleza es un enigma que hemos ido descifrando gracias a los exploradores. Los llamativos colores generalmente no están preconcebidos para decorar nuestras salas y paredes sino más bien para avisar a los depredadores que son venenosas o que tienen mal sabor.

Planta algodoncillo

Algodoncillo, único alimento de la mariposa monarca. Fuente: Wikipedia

El veneno es transferido de la dieta. La planta de la que se alimentan únicamente, el algodoncillo, ya es por sí tóxico. Estas mariposas han aprendido a tolerarlo y ha utilizarlo como mecanismo de defensa contra las aves, su principal depredador.

La gran migración de las mariposas monarcas

Generalmente, solo los ejemplares que emergen a finales del verano y en otoño son las que emigran (al menos en el este de América) ya que buscan el calor para reproducirse.

Cuando detectan que los días se alargan, regresan camino a su ubicación inicial para poner de nuevo huevos. En este viaje pueden poner al menos 4-5 generaciones huevos. Alucinante, verdad?

Migración de la mariposa monarca

Fuente: National Geographic

Entre un verano a otro resulta que son los tataranietos de los que salieron del origen quien regrese. Y por mecanismos de la biología, conocen perfectamente el camino de destino. Y se ha demostrado que vuelven al mismo árbol!!! Saben que tienen que seguir al sol para mantener el rumbo. Peeeero tienen una brújula magnética para los días nublados. Además, poseen un gen especial que les permite los vuelos de larga distancia.

Los peligros de su extinción

Como hemos mencionado de pasada antes, los herbicidas y fertilizantes químicos contaminan o propician la extinción del algodoncillo. Y esta planta es crucial para el futuro de la mariposa monarca.

También el cambio climático está siendo mortal para ellas ya que son altamente sensibles a las subidas de temperatura y clima. Igual también a las bajadas. Depende de las estaciones sus procesos biológicos de reproducción y de migración. Cualquier desfase en ambos provocaría su perdición.

Conservación de la especie mariposa monarca

Por su fascinante migración, todo un espectáculo natural, el mundo científico desde hace años ha solicitado su conservación. Lo conseguiremos?

Aquí en España existen algunos ejemplares de mariposa monarca así que animamos a plantar algodoncillo para que si alguna elige tu localización no le falte alimento!!

La mariposa monarca y el arte

Frida Kahlo hizo varios homenajes a esta mariposa ya que pintaba y escribía, según ella, sobre su propia realidad y respecto a la mariposa monarca como símbolo de transformación. Ella era de México. Por tanto, disfrutó anualmente de la llegada de la migración de esta mariposa desde Canadá.  Para ella, lo que se proponía la consciencia es más fuerte que la fragilidad del cuerpo que ha te ha tocado vivir.

En otro post os contaremos la importancia de las mariposas a través de la mitología.

*Última nota a julio de 2022, desgraciadamente no se ha podido evitar su inclusión en la lista definitiva de especies en peligro de extinción.  Y aprovechamos para concienciar que las mariposas son biomarcadores de salud de los ecosistemas urbanos.

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad