La sostenibilidad del metaverso

sostenibilidad del metaverso_pixabay

La sostenibilidad del metaverso

Lo primero, qué es el metaverso? Pues a priori es algo muy sencillo: es un mundo virtual al que te conecta a través de algún tipo de dispositivo. Vivirás experiencias a través de escenarios simulados. Normalmente, es tiempo real.

Y cómo conseguimos la sostenibilidad del metaverso? 

Ahora, si le das una vuelta y te tomas tu tiempo, comenzaremos a ver las aristas de un problema que tiene diferentes vertientes y para encontrar una solución completa habrá que consultar a muchos expertos.

la sostenibilidad del metaverso

Fuente: Pixabay

La aparición de este nuevo mundo (virtual, vale) trae consigo muchas incógnitas que si todavía no tenemos resueltas en el mundo real, no digamos en uno ficticio. Y por ello, la Agenda 2030 juega al poli bueno y poli malo.

Porque lo que nadie se plantea realmente es la comparación del consumo de energía del sistema actual versus a un sistema digital. Consumiremos más so menos energía si trasladamos nuestras experiencias y relaciones a internet? Es realmente la tecnología un aliado para el medioambiente?

Ventajas del metaverso

Lo que todos tenemos claro es que la tecnología multiplica el rendimiento y la capacidad de los negocios existentes y de los nuevos por crear a raíz de ella. Por ejemplo, en el campo de la salud, la enseñanza,… e incluso de ocio, si se emplea bien.

Desventajas del metaverso

Al crear mundos paralelos lo que podemos ocasionar es la coexistencia de normativas diferentes que podrían ser, paradójicamente, contradictorias. Y no decir, de tener sistemas económicos diferentes.

Como todo ecosistema en este planeta nada funciona si no hay energía. Para el mundo virtual resumiendo serían los servidores capaces de generar la alimentación necesario para dar de comer a todos nuestros dispositivos conectados. Imaginaos?!

Lo que es seguro es que la sostenibilidad del metaverso está en cuestión porque se augura un incremento exponencial de volumen de datos. La electricidad es clave y a día de hoy, ya hemos vivido picos de precios que dejan a muchas familias en el umbral de la pobreza. De hecho, ETLA Economic Research  calculó que para la Agenda 2030 el consumo eléctrico aumente en un 14%.

la sostenibilidad del metaverso

Fuente: Pixabay

Y algo que tiene a la geopolítica en el punto de mira, qué va a pasar con elementos o recursos naturales esenciales para desarrollar todo ese hardware y software necesario para llevarlo a acabo. El eje de poder entre países puede ser muy sensible a este nuevo tipo de economías que pueden surgir. Y desgraciadamente, los ciudadanos de a pie somos meros mortales espectadores de lo que decidan las altas esferas…

 

Link: mijardiniberico

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad