Las Perseidas, desde Mi Jardín Ibérico

Las Perseidas, desde Mi Jardín Ibérico

Anteriormente hablamos de la lluvia de estrellas pues hoy concretamente lo haremos de las Perseidas, o conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. Ya explicamos que son una lluvia de meteoros de periodicidad anual que en nuestro su máximo apogeo para disfrutar de ellas es en Agosto.

Perseidas

Foto: Pixabay

El porqué de su nombre de Lágrimas de San Lorenzo

Por una razón muy sencilla, porque coincide con su santoral que ocurre el 10 de agosto. Al coincidir casi todos los años en fechas próximas a su día, desde la Edad Media se le asoció tal espectáculo a sus lágrimas al ser quemado en una hoguera con forma de parrilla. De ahí, atar cabos para el lugar archi conocido de San Lorenzo del Escorial, en Madrid.

Perseidas

Foto: google sites

Un poco de historia

La primera vez que se data está lluvia de estrellas de las «Perseidas» se dice que es el año 36 d.C por los chinos. Hubo que esperar a 1862 donde un astrónomo belga, Adolphe Quetelet demostró que se producía una vez al año en agosto siendo su radiante en la constelación de Perseo.

Detrás de un cometa

La lluvia de estrellas que podemos disfrutar durante esas fechas centrales de agosto se debe al paso del cometa Swift-Tuttle cerca de nuestro planeta Tierra, a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Al coincidir en época estival es más factible de observar por todos nosotros, siempre y cuando, nos alejemos de la contaminación lumínica y no toque luna llena!

Origen de su nombre «Perseidas»

Por perspectiva desde la tierra, parecen provenir del radiante de la constelación de Perseo. Y quién era Perseo? Si no habéis visto la película de 1981 «Furia de Titanes» te lo contamos.

Era un semidios griego, hijo de Zeus y de la mortal Dánae. Encargado de velar por el bienestar de los buenos. Resulta que Polidectes se había enamorado de su madre Dánae y digamos que le estorbaba para conquistarla. Así que le amenazó con cortar la cabeza de su madre si no le traía antes la cabeza de Medusa (una de las tres Gorgonas).

Los dioses apoyaron a Perseo en su reto y contó con la ayuda de un escudo-espejo de Atenea, un casco para invisibilizarle de Hades, unas sandalias aladas de Hermes y una espada indestructible de Hefesto.

Perseidas

Foto: wikipedia

Tal cual, equipado hasta los dientes, se fue a enfrentarse a Medusa. Ella era un monstruo que petrificaba a todo aquel que le mirase a los ojos directamente. Empleando sabiamente sus armas no solo consiguió la cabeza de Medusa sino que convirtió en piedra a todo aquel que se enfrentaba contra él. Por supuesto a Polidectes entre ellos.

*Comentario: la película es una de las mejores del género mitológico. Recomendable verla una noche con palomitas en familia.

Deseamos que os guste la película y las lluvia de estrella de las Perseidas 🙂

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad