03 Feb Las ventajas de un huerto familiar
Os contamos las ventajas de tener un huerto familiar según nuestra experiencia en Mi Jardín Ibérico. Te animas a descubrirlas? Allá vamos!

Tomates de nuestro huerto en MJI
Un huerto en familia trae un montón de beneficios ya que se convierte en una actividad donde todos los integrantes aportan su sabiduría, su esfuerzo, su entusiasmo, su creatividad… Todo suma!! Aquí justamente, cada uno aporta siempre algo de valor independientemente de la edad. No hay mejor proyecto familiar que un huerto o jardín sostenible.

Bancal en alquiler en MJI
No es solo que tengáis un proyecto en común y trabajéis todos a una, como Fuenteovejuna!! Sino que el resultado se disfruta también en familia!! Cultiváis vuestros propios alimentos vegetales y recolectáis directos a degustar en la mesa. Esto si es que es lujo!!! Y además en este caso, con Mi Jardín Ibérico, un parque ecológico promotor de permacultura, tendrás la certeza que los alimentos consumidos son sanos y libres de pesticidas tóxicos.
Otras ventajas de un huerto familiar
Ahorro en la compra mensual: si produces parte de tu cesta de la compra no tendrás que invertir en compra en tiendas. Lo que gastabas en tiendas cuya procedencia te era incierta ahora sabrás de «primer mano» su origen que junto a la involucración familiar compensa con creces la posible diferencia de precio que estimes.
Satisfacción por el esfuerzo realizado: ahora mismo que nunca hemos de re-descubrir el experimentar la satisfacción por el trabajo realizado ante la incertidumbre. Al estar conectado con la naturaleza y comprender el ciclo de la naturaleza y las vicisitudes a las que enfrenta (inclemencias meteorológicas) aportan una visión de la vida realista y forjan el carácter y espíritu.
Reducción del estrés: Más allá de preocupaciones por la climatología, trabajar con las manos en un huerto familiar es una actividad anti-estrés avalada por múltiples estudios. Si además puedes disfrutar del resultado, olé!! En este caso, el cuidado de un huerto es un momento tranquilo cuyas tareas las marcas la temporada.

Ajos tiernos del huerto de MJI
Apreciar el ritmo natural: Vivimos en una sociedad donde perseguimos el beneficio inmediato. Con un huerto familiar aprendemos que en la vida no todo es así. La naturaleza, en su estado puro como la trabajamos aquí en permacultura, tiene su ritmo. Puedes disfrutar con ella en la contemplación o vía la paciencia. Es decir, lo sembrado hoy si todo bien lo recolectaremos uno o meses después!! Es en el proceso hasta obtener el resultado donde disfrutaremos en familia, juntos, tanto del proceso como del resultado después al degustarlo.
Conexión con la naturaleza: el pensar o trabajar a diario o semanal en tu bancal de huerto nos da la oportunidad de contemplar y sorprendernos de toda la vida que existe alrededor. Al involucrarte entenderás los procesos naturales y su funcionamiento y, sobre todo, la importancia de cada agente que interviene. Conoce más acerca de la lucha química en la naturaleza.

Niño viendo crecer una calabaza en MJI
Tiempo en familia: saber apreciar el tiempo en familia es un tesoro. Los niños de todas las edades participan involucrándose con los padres en diferentes tareas: removiendo tierra, regando, recogiendo frutos. Y siendo más mayores a planificar tareas, optimizar esfuerzos,…Cuanto mayor sea el contacto más valoraremos a la naturaleza.
Si aún no tienes tu huerto familiar nunca es tarde. Contáctanos en asociacion@jardiniberico.es o en 654 394 894
Link: mijardiniberico
No Comments