métales críticos

Los metales críticos del planeta

Con cada revolución evolutiva los humanos (Homo sapiens) pasamos de una dependencia a otra. De la agricultura al petróleo y ahora a los metales críticos. Y no es que sea malo pero siempre hay que ser previsor que cualquier vía de desarrollo debe contar con plan B, C y demás o alternativas independientes para lidiar ante cualquier contratiempo.

Apostando por el I+D+i

Es una máxima que para el avance económico de cualquier ente a cualquier nivel se debe invertir en I+D+i. A nivel de países esto es fundamental. Si no ocurre que Europa y/o EEUU estarán a la merced de China, República Democrática del Congo o Indonesia para su suministro de materias primas como el cobalto, el níquel o el magnesio imprescindibles para fabricar gadgets de «primera» necesidad como el móvil o más esenciales como aparatos médicos, …

metales Críticos

Manganeso. Fuente: RHJFOTOS

Prácticamente toda la tecnología actual depende de la obtención y disponibilidad de metales relativamente escasos en nuestro planeta Tierra: el cobalto, el níquel, el manganeso, el grafito, tierras raras,… Son lo que se han denominado métales críticos. Son apenas una treintena de elementos químicos. Pero las grandes potencias occidentales ya han alertado de su dependencia. Y sobre todo del riesgo que corren de disponer de alternativas a corto plazo ante una escasez prevista, encarecimientos, tensiones políticas,…

Perseguir la eficiencia en el empleo de metales críticos

El quiz de estos metales críticos se encuentra que actualmente se extraen en zonas del mundo donde los estándares de calidad de vida, democracia,… son inferiores a los estipulados por Occidente. Cualquier «malentendido» entre las diferentes potencias suministradoras y compradores pueden alcanzar dimensiones en cadena insospechadas.

Por tanto, como en cada cambio de era evolutiva, los europeos y americanos debemos de confiar en los avances en la ciencia para evitar estar a la merced de las futuras potencias emergentes. La inversión en I+D+i debe asegurarse como una prioridad nacional para cada estado: buscando nuevos metales, nuevas propiedades en metales ya descubiertos, apostar por el proceso de la cuna a la cuna (reciclaje), … Persiguiendo no solo la autosuficiencia sino también hoy en día, la sostenibilidad. Complejo, verdad?

Demasiada dependencia en unos pocos países

Tan solo una muestra de las consecuencias derivadas antes una falta de suministro de dichos metales críticos. China es consciente de su poder al concentrar:

metales críticos

Fuente: Energy News

  • el 74% de antimonio empleado en aplicaciones en defensa
  • el 85% del bismuto para el sector médico
  • el 80% del galio destinado a semiconductores y células fotovoltaicos
  • el 80% del germanio para fibras ópticas y células solares
  • el 69% de grafito para baterías
  • el 86% de tierras raras para imanes permanentes de aerogeneradores y motores eléctricos,…

La nueva OPEP pero de metales críticos

Si antes cortaban el bacalao los países de Oriente Medio al disponer de ingentes cantidades de petróleo cuando solo concentraban el 40% de la producción. En la actualidad, la balanza se inclina completamente hacia los países poseedores de las nuevas materias primas para el desarrollo tecnológico imperante en la sociedad del bienestar. De hecho, en los últimos años tanto China como Indonesia (con las tierras rara para Japón en 2010 y el níquel para todos) han ejercicio su hegemonía a la hora de cerrar el grifo ante disputas internacionales con tercero que deja claramente entrever la debilidad en la que se encuentra, en este caso, todo Occidente.

La transición energética y la digitalización de la actividad humana (potenciada durante y tras la pandemia del Covid19) ahondará más la necesidad de todas las potencias. Las entidades mundiales como el FMI ya vaticina la subida de precios de los cuatro metales críticos principales (cobalto, níquel, cobre y litio) en los próximos años.

metales críticos

Fuente: Panorama Minero

Reajuste del mapa geopolítico a causa de los metales críticos

La transición energética provocará un nuevo mapa de reparto de poder geopolítico. Y cada país deberá jugar muy bien sus cartas diplomáticas, económicas, …. para salir airoso ante un clima de inestabilidad política brutal tras disfrutar de unas década de cierta «paz» en casi todo el globo terráqueo.

La Unión Europea es consciente de su vulnerabilidad  a nivel energético y cualquier paso en falso en las decisiones puede poner en riesgo nuestro modelo de sociedad. Por tanto, están cobrando mayor relevancia las relaciones regionales, la gestión de redes eléctricas y por supuesto, el aprovisionamiento de los metales críticos ya mencionados. España, como país europeo, debe buscar reducir su dependencia de todas aquellas materias cuya disponibilidad se concentra en uno o menos de 3 agentes.

metales críticos

Fuente: El Páis

Otro factor a tener en cuenta y indispensable es contar con agencias de análisis de previsión de escenarios futuros para ir un paso o más por delante. China está disfrutando de un posición líder en cuanto a autosuficiencia energética debido a su muy trabajada durante las últimas décadas de expansión diplomática  y comercial por medio mundo. O es casualidad su presencia en constante aumento en el continente africano que le ha proporcionado un práctico monopolio de ciertos métales críticos.

Las apuestas más a mano en la actualidad

Enfocar todo proceso a la economía circular para reutilizar los metales críticos ya disponibles en los aparatos obsoletos, recuperar aquellos residuos desechados en el momento de extracción para apurar al máximo la disponibilidad de esos recursos,…

Porque explorar esta vía resulta más barata y genera menos huella de carbono que la ocasionada en primera instancia.

 

 

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad