milenrama

Curiosidades II: la Milenrama, historia y beneficios

La Milenrama es otra planta vivaz perenne que queremos daros a conocer para vuestros jardines sostenible y más si son ibéricos. De esta manera abrimos el espectro a muchas más posibilidades . De aroma dulce y picante. También conocida como: milhojas, cientoenrama, flor de pluma, hierba meona, hierba del carpintero y hierba de Aquiles; entre otros nombres. Probablemente procede de Eurasia pero también podría ser del Norte de Europa. Crece principalmente en Asia y zona mediterránea.

milenramaLa podemos encontrar en carreteras, prados y herbazales. Crece bien en suelos pobres. El clima debe ser no muy seco y bien drenado pues no resiste el encharcamiento (condiciones templadas o templadas-frías) aunque es una planta muy tolerante a cualquier tipo de clima. Resiste bien las heladas (hasta −15 °C) y a la sequía. Normalmente quiere condiciones de pleno sol.

milenrama

Es una rizomatosa de la familia de las Asteráceas (deriva del género tipo de la familia Aster, término que -a su vez- proviene del griego ἀστήρ que significa «estrella» y hace alusión a la forma de la inflorescencia). Difícil verla ramificada.

milenrama

Puede alcanzar los 60 cm de altura. Su distintivo frente al resto de sus familiares es que sus hojas superiores pueden alcanzar los 15 cm de largo y 1’5cm de ancho y las inferiores hasta 25 cm. Sus flores se disponen en capítulos florales con 5 lígulas reunidas en corimbos de 5 a 10 cm.

milenrama

Su recolección de hojas y flores ocurre antes del florecimiento completo de la planta; durante la primavera y otoño. Las hojas antes de la floración son comestibles.

Menciones históricas:

La Milenrama se ha identificado en un yacimiento de restos Neanderthales y podría haber ya formado parte de una primitiva farmacología.

milenrama

En la época griega, se le dio el nombre de Achillea, en honor de Aquiles por su invulnerabilidad a las heridas. Se dice que ya los soldados la llevaban en sus mochilas como remedio milagroso, de ahí también su nombre común de «hierba de los soldados». En el mito de Télefo, rey de Micenas, se cuenta que fue herido durante la guerra de Troya por Aquiles. Tras 8 años como la herida no se curaba, consultó a los oráculos y le recomendaron que solo sanaría si era curada por el mismo que la hubiese causado.​ Entonces, fue hasta él disfrazado de mendigo y Aquiles le curó aplicando milenrama tal y como hacia con su ejército por su propiedad de detener las hemorragias.

milenrama

También se la conoce como «hierba de los carpinteros» por una leyenda de origen francés en la cual San José se hizo una herida trabajando en su carpintería y su hijo Jesús le proporcionó esta planta para curarlo. 

milenrama

De las más utilizadas en la antigüedad, era planta de adivinos y magos en Escocia. Con ella pretendían ahuyentar a los espíritus malignos y se guardaba en las iglesias para ese fin. También se la asoció con la magia alquímica del amor por lo que fue muy apreciada entre las brujas y hechiceras. Existe la curiosa superstición de que un ramo de Milenrama seca colgado de la cama, o utilizarla como decoración durante una boda, aseguraba que el amor durará, al menos, siete años.

milenrama

Usos

ornamental:

Las plantas del género Achillea, como la Milenrama, son muy utilizadas en jardinería tanto por sus flores, cuyos colores van del blanco puro al amarillo intenso pasando incluso por el rosa, como por su olor. Especialmente son utilizadas en arriates.

milenrama

También es buena como cubierta vegetal debido a su cepa, tipo tapizante, por su resistencia que soporta un pisoteo moderado en el caso de ponerlo en un jardín familiar. Por lo que ya conocéis una alternativa al césped. Y es alelopática que significa que sus propiedades impiden la germinación de semillas de hierbas adventicias (es decir, las malas hierbas).

medicinal:

Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, digestivas, astrigentes, cicatrizantes y antisépticas. Su infusión se recomienda para rebajar la presión arterial. Por ser rica en colina también es recomendable para mantener la memoria en buen estado. Y tiene otros muchos usos externos tan variados como combatir el mal olor de pies, para un buen cuidado de las uñas, contra la calvicie,…

milenrama

Pero a pesar de sus bondades hay que tener algo de cuidado al tratar con ella ya que por la presencia de cumarinas puede provocar alergias en la piel Además su jugo fresco es fototóxico. Por lo que siempre consultar antes a un médico.

cosmético:

Muy utilizada actualmente en múltiples marcas de cosmética natural y ecológicas.

 

Esperamos haberos daros a conocer otra planta a tener en cuenta en vuestros jardines y espacios verdes! Más sobre jardinería sostenible próximamente. 

 

Link: mijardiniberico, zonaverde, zacariashnhort

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad