Cómo plantar a raíz desnuda en tu jardín

Hoy vamos a hablar sobre cómo plantar a raíz desnuda. Muchos ya sabrán a qué nos referimos pero seguramente hay quién no conoce todavía esta técnica. De ahí que, desde «Mi Jardín Ibérico» (un parque ecológico en Madrid), queremos acercaros técnicas nuevas o ya existentes y darlas mayor publicidad. Os animáis? Seguro que os encantará descubrir que supone un método económico. Seguid leyendo sobre sostenibilidad! Así podéis ir pensando cuando plantar vuestros nuevos ejemplares; y no esperar hasta la próxima primavera.

Plantar a raíz desnuda

Para situarnos, lo primero recordar que las plantas se pueden comprar en: maceta, en cepellón, en cepellón escayolado (para grandes ejemplares) y a raíz desnuda; que es la que nos ocupa en el día de hoy. De esta manera os ayudaremos a decidir con tiempo si queréis plantar y cómo y cuándo. En otoño, en invierno??

Las épocas ideales para la plantación son otoño y primavera debido a sus temperaturas más suaves y mayor humedad en el suelo. Pero para plantar plantas caducifolias la mejor estación es el invierno, y si es a raíz desnuda mejor que mejor.

Para disfrutar de un jardín sostenible

Las plantas de clima mediterráneo, como las que promovemos en «Mi Jardín Ibérico», aprovechan las lluvias de los meses de otoño y se desarrollan en invierno. Quedándose en reposo los meses veraniegos con el fin de resistir las altas temperaturas. Por lo que aconsejamos plantar a partir de septiembre para dar tiempo al ejemplar a arraigar y que supere con garantías el próximo verano.

Qué es plantar a raíz desnuda

Comencemos por saber que se lleva a cabo durante los meses de invierno o en otoño tardío, cuando las especies de hoja caduca están desnudas. Esa es la clave. Hasta finales del mes de febrero puedes utilizar esta técnica.

Plantar a raíz desnuda

Una ventaja a tener en cuenta es que emplear esta técnica implica adquirir ejemplares de arbustos y árboles a un precio más asequible. Atención: nos referimos a especies de hoja caduca, de acuerdo? Como los rosales, frutales y muchos setos. Los venden sin tiesto ni cepellón. Es decir, sin la tierra a la que estamos acostumbrados a ver alrededor de las raíces. Fíjate bien que esté todo bien etiquetado ya que al no disponer de hojas ni flores puedes llevarte algo que no pretendías. 

Plantar a raíz desnudaPlantar a raíz desnuda

Lo que implicará, y para alguno puede ser una desventaja, que cuando vayamos a plantarlos hay que seguir necesariamente unos pasos y asegurar así una buena implantación. Por tanto, una técnica que proporciona ahorro económico en la compra pero algo más de mano de obra para su plantación, no por su complicidad sino por tener mayor cuidado.

Consejos a la hora de adquirir plantas para plantar a raíz desnuda:

  • Escoge ejemplares cuyas raíces se encuentren en disposición radial. Cuanto más distribuidas en todas las direcciones mejor.
  • Compra y planta lo más seguido posible. Si no puedes inmediatamente, protege las raíces para que no se sequen colocándolas en una zanja o similar cubiertas con sustrato húmedo.
  • Comprueba que el terreno donde vayas a plantar no está congelado o con saturación de agua.

Consejos previos a plantar a raíz desnuda:

  • Estas plantas vienen con un envoltorio protegiendo las raíces que se ha de retirar cuando hayamos decidido realizar su plantación. Prepara una mezcla de agua y tierra (a ser posible algo arcillosa) y sumérgelas unos 30 minutos mínimo para hidratar las raíces.
  • Recorta aquellas raíces que estén podridas, rotas, secas, e incluso las que sean demasiado largas.
  • Si tienes ramas largas poda al menos un tercio para concentrar la savia. Deberían quedarte las ramas más o menos parejas.
  • Decide donde vas a plantar y excava un hoyo de 60 cm. y 40 cm. de diámetro. El diámetro aconsejable es el triple al de las raíces. Rompe el fondo para que quede suelto, elimina malas hierbas, piedras,… Y revisa qeu no haya grandes raíces de otras especies en el hoyo para que no compitan entre ellas. En caso de querer plantar en tiesto ten en cuenta la profundidad y tamaño respecto a la planta escogida. No olvides en este caso una capa de gravilla para favorecer el drenaje.

Plantar a raíz desnudaPlantar a raíz desnuda

  • Para saber si necesitas añadir abono pregunta a tu viverista o centro de jardinería, ya que dependerá mucho de la especie que hayas comprado. Nosotros lo aconsejamos para que el arraigo del árbol en su nueva localización comience con buen pie. El sustrato, a priori, nunca viene mal para fortalecer el enraizamiento. La tierra de la mezcla será la misma que hayas extraído al realizar el hoyo.

Plantar a raíz desnuda

  • El cuello del árbol (donde se separan las raíces del tronco) deberá quedar al ras del suelo. No enterrado. Compacta con cuidado la tierra de alrededor para hacer desaparecer el aire entre las raíces y la tierra.

Plantar a raíz desnuda

  • No te olvides de preparar un alcorque para retener el agua cuando riegues. Fundamental el riego en el primer año de plantación.

Plantar a raíz desnuda

Es necesario entutorar?

Sí. Paso que no puede faltar. Las plantas, sobre todo los árboles, a raíz desnuda se venden sin entutorar por lo que es imprescindibles cuando realices la plantación colocarles las guías para que crezcan y se desarrollen como tú quieras.

Si entutoras con una estaca en paralelo al tronco colócala entre las raíces al plantar en el hoyo antes de rellenarlo con sustrato.

Si plantas rosales a raíz desnuda

Al excavar el hoyo y romper el suelo se aconseja mezclar el sustrato cono abono orgánico bien compostado para aportar nutrientes adicionales al suelo tan bien recibidos por los rosales.

Abono compostado para los rosales

Plantar a raíz desnuda

A la hora de plantar rosales a raíz desnuda se aconseja mezclar el sustrato del fondo del hoyo con el contenido de una pala pequeña de abono orgánico bien compostado, preferentemente estiércol de herbívoros. De ese modo se aportará un extra de nutrientes al suelo que ayudará a estas plantas a establecerse.

 

Link: mijardiniberico, ecoyambiente, pinterest

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad