Quién es Marie Tharp?

Marie Tharp

Quién es Marie Tharp?

Hoy desde Mi Jardín Ibérico queremos dar visibilidad a una gran mujer que gracias a su trabajo en la actualidad podemos movernos con total tranquilidad por nuestro planeta. Sí, fue Marie Tharp quien trazó los relieves de la Tierra pero a pesar de ello, es una total geóloga desconocida.

Marie Tharp

Fuente: The Library of Congress

Tal y como explicamos en nuestros talleres sobre la formación del suelo, este elemento esencial para el desarrollo de la vida (flora y fauna) en el planeta Tierra, al estar conformada la corteza terrestre en placas tectónicas en constante movimiento la tarea de trazar geográficamente los relieves es imprescindible. Ya veréis porqué.

Para un geólogo la observación, análisis, predicción y previsión son tareas intrínsecas a su profesión con el objetivo de conocer mejor nuestro planeta y por tanto, asesorar en la mejora de las condiciones de vida. Podemos concluir que la humanidad sin la geografía hubiera transcurrido por otros derroteros. Porque la geografía va de la mano de la geología y la oceanografía.

Marie Tharp

Fuente: Agrega

La meticulosidad de Marie Tharp

Alfred Wegener, entre otros, observaron que las costas de África y América del Sur encajaban muy bien. Llegaron a la conclusión que en algún momento en el pasado habían estado unidos. Y lo que logró Marie Tharp fue hallar la explicación!!

Marie Tharp

Fuente: Wikipedia

Ella concluyó que la corteza de la Tierra se subdivide en placas tectónicas, como piezas de un puzzle, que luchan entre ellas por ocupar el espacio dando lugar a cordilleras, fosas, terremotos, maremotos, erupción de volcanes,… Fascinante, verdad?

El gran desconocido en este aspecto es el fondo marino, por no estar «tan visible» 🙂 Dejando a un lado su biodiversidad ecológica, su topografía es la que se encarga de controlar las corrientes marinas que distribuyen el calor para regular el clima del planeta. Vaya! Pues si que va a ser importante…

Pues gracias a Marie Tharp se demostró que el fondo marino tenía un terreno accidentado y su mayoría estaba dispuesto sistemáticamente. Para más información aquí. Ya había atisbos pero en 1957, ella junto a su compañero Bruce Heezen publicaron un primer mapa del Atlántico donde revelaban que el lecho marino estaba cubierto de cañones, crestas y montañas.

Su descubrimiento fue fruto de la superstición de la expedición por no tener mujeres en ella y dejarla a cargo de trasladar los datos recibidos en la sonda marina a un papel en blanco. De padre agrónomo para el estado americano, se licenció en Geología y trabajó para una petrolera. A causa del machismo del momento, no consiguió más que puestos de ayudantes para chicos recién graduados. Tal y como le ocurrió a otras muchas científicas de la época. Que desgraciadamente en tiempos de guerra pudieron meter cabeza por la escasez de hombres jóvenes en ciertas materias.

La oportunidad de Marie Tharp

A pesar de las dificultades siguió en su empeñó y un joven estudiante Bruce Heezen la aceptó para redactar los perfiles marinos derivados del sonar de la expedición en curso en cada momento. Y una de sus innovaciones fue elaborar bocetos para describir cómo ser vería el fondo marino.

Marie Tharp

Fuente: The University of Chicago Library

El culmen fue cuando otro compañero estaba trazando las ubicaciones de los epicentros de los terremotos en un mapa de la misma escala y al compararlos, ¡voilá! Fundamental para desarrollar su Teoría de las placas tectónicas. En 1977, tras publicar el primer mapa completo mundial y la muerte de Bruce, Marie Tharp continuó su trabajo hasta su muerte en 2006.

Ahora ya no se traza a mano sino con un mapeo de franjas que se pueden coser juntas para crear el mapa. Se ha estimado que un barco puede tardar 200 años en trazar todo el lecho marino. Se ha marcado el objetivo en la Agenda 2030 para ese año. Será posible? Con la ayuda de varios barcos dentro del proyecto «Seabed 2030».

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad