«Reciclar» nuestras tradiciones culturales

Hoy nos hemos preguntado si las tradiciones que han llegado a nuestros días son sostenibles o no. Deberíamos «reciclar» nuestras tradiciones culturales? A ver qué opinas. Porque siempre consideramos por bueno conservar nuestras costumbres como signo identitario de nuestra comunidad pero realmente nuestras tradiciones que perduran superan el examen de ética o sostenibilidad que impera en el año 2020? Vamos a verlo.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Dejando para otra ocasión aquellas tradiciones donde se maltratan a animales, en muchas ocasiones causando su muerte, nos centraremos en el post de hoy en esas costumbres que aparentemente son inocuas pero que se han demostrado con el tiempo que impactan gravemente el medio ambiente.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Noruz, liberación de la carpa en Irán

Cada 1 de abril mueren millones de carpas en Irán durante las festividades de Noruz, su año Nuevo. Ese día los iraníes lo pasan fuera de casa para alejarse de la mala suerte. Y qué hacen? Pues soltar carpas doradas en lagos y ríos.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

¿Y eso es malo? Pues lo que en principio parecía un gesto inofensivo y hasta bonito poniéndolos en libertas resulta que al ser una especie invasiva en la región lo que resulta es que se coman grandes cantidades de otras especies antes de morir. Conclusión: modificamos, alteramos todo el ecosistema existente!!

Atención!

De hecho, nosotros, aquí en España, tenemos a esta especie registrada como «exótica invasora» y está prohibido soltarla en territorio nacional.

Sopa de aleta de tiburón, en China

Hablar de gastronomía normalmente es todo un placer. Pero cuando lo asociamos a prácticas «inhumanas» pues se nos cambia el semblante, a qué sí? Eso es lo que ocurre con este plato. Muy codiciado en las élites urbanas chinas por su símbolo de estatus social!! Realmente la sopa apenas tiene sabor y tampoco aporta alto valor nutricional. Aunque sí le atribuyen beneficios medicinales. Si conocemos lo que conlleva su preparación pues realmente nos debería llevar a rechazarlo y exigir que lo quiten de las cartas.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Lo que ocurre es que cazan a los tiburones y como su carne no es apreciada, solo se quedan en los barcos las aletas devolviendo al mar al pobre animal mutilado. Éste no puede nadar, respirar y se desangra hasta a morir… Entre 80 y 100 millones de tiburones al año!!

Qué es lo que va a pasar?

Pues que acabaremos por extinguirlos en unos 10 años a este ritmo. Al estar en lo alto de la pirámide de la cadena alimentaria no tiene apenas depredadores por lo que su necesidad de reproducción no es alta. Si aumenta su pesca indiscriminada y no se regenera su población con la suficiente rapidez en una década será una tradición inexistente «fagotizada» por ella misma. De verdad, tenemos que llegar a ese punto?

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

El consumo masificado se produce en China pero la pesca se realiza en cualquier costa. Y son en los países más pobres donde no hay recursos para vigilar dicha pesca en sus costas o legislar su actividad donde habría que actuar para impedir tal masacre. Y un dato más, España es uno de los exportadores. Ahí lo dejo.

Y cómo suele ser habitual, si extinguimos esta especie, la alteración del ecosistema que se originará qué consecuencias tendrá? Una reacción en cadena cuyo impacto es todavía hoy impredecible.

La quema del Diablo, en Guatemala

No toda tradición o costumbre con impacto ambiental tiene como objeto a una especie animal. Un ejemplo es esta «Quema del Diablo». Se festeja cada noche del 7 de diciembre conmemorando los fuegos que los feligreses encendían al paso de las procesiones por la Inmaculada Concepción. Hoy en día, ha derivado más bien en una forma de sacar las cosas malas de las casas, poniendo en peligro no solo al planeta sino también a los asistentes/participantes. Cómo? Pues con un gesto inicial muy sencillo: durante el año cada familia va recogiendo basura (todo tipo de basura: plástico, aceites,…), kilos y kilos, para luego quemarlos como símbolo de purificación.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Lo que se logra es generar tal cantidad de gases de combustión que respirarlos no pueden resultar más perjudiciales para nuestra salud. Y por extensión, al soltarlos al aire acaba llegando a la atmósfera.

La concienciación por su impacto ambiental está planteando respetar la tradición pero «reciclándola» para hacerla sostenible. Por ejemplo, que las fogatas sean comunales no individuales, prohibir los elementos tóxicos en la quema,… A reciclar nuestras tradiciones!!!

Grindadrap, en las Islas Feroe

Esta tradición es bastante obtusa en cuanto a nuestro planteamiento pero hemos querido incluirla para que nos planteemos la situación desde diferentes ángulos y podamos concluir si es o no sostenible. Ya veréis que algo sencillo a primera vista, tiene su intríngulis.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Si el mar se tiñese de rojo por la sangre de la matanza de ballenas, cuál sería tu reacción? Ocurre en las Islas Feroe, un archipiélago de 18 islas dependientes Dinarmaca pero fuera de la UE. Su festividad Grindadrap, es la principal de la isla y se remonta al S.XIII con los Vikingos y que ya regulaban entonces. Como en sus tierra no era posible ningún tipo de agricultura, solo conocían esta fuente de obtención de proteínas (junto con la pesca y cría de ovejas).

En la web oficial, indican muy claramente que es una caza de subsistencia y que las ballenas objeto de la caza no se encuentran en peligro de extinción. De unos 780.000 ejemplares censados, ellos solo cazan anualmente el 0,1% (unos 800 ejemplares). En realidad, se puede dar durante todo el año. No se circunscribe a una festividad concreta. El proceso para llevarlas a la playa con arena (no con rocas, para que no sufran al quedarse varadas) está todo controlado tras recibir la autorización de las autoridades marítimas. Una vez encalladas, los adultos y niños proceden a la «matanza» cuyo fin no es comercial, sino de recolección y reparto entre los participantes que previamente se han registrado en una comisaría. Con los años han ido perfeccionando las herramientas para disminuir el sufrimiento de las ballenas.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Alternativas que se nos pueden ocurrir

Importar la carne. Pero qué hacemos con la huella de carbono logístico? Y el impacto que se provoca para suministrarles sus proteínas (ya sea de origen animal o vegetal) solo se trasladaría a otra zona del mundo…

La paradoja que pudiese ocurrir es que por el nivel de mercurio que podría detectarse con el tiempo en sus carne sea conveniente dejar de practicar esta tradición. Pero en todo caso, nunca sería por su no sostenibilidad sino por la contaminación producida por otros países que impactaría indirectamente en esta población de feroeses.

Con toda esta información, se plantea el dilema de si la especie no está en peligro de extinción y su caza es sustentable, es una tradición reprochable o mientras siga estos principios de no ser comercial, sin sufrimiento gratuito para el animal,… es éticamente defendible?

Algunas acciones cotidianas, en todo el mundo

El chicle y las colillas

Solo unas menciones a unas costumbres que aunque no son festividades sí que tienen un impacto desconocido en el medio ambiente. Sin explayarnos en los efectos anti-estéticos en la aceras, el chicle con su largo periodo de desintegración (más de 5 años) es letal para los pájaros que los confunden con comida y se asfixian provocando su muerte.

Y por extensión, mencionaremos las colillas. Impacto directo en la salud de fumador, indirecto en el pasivo pero para el medio ambiente también. Millones de colillas se recogen en el mar cada año. Los peces estarán encantados…

El globo

A qué no habías pensado en el gesto de dejar escapar un globo? Puede ser bonito verlo alejarse en el horizonte pero te has planteado dónde acaba? Seguramente en el estómago de un animal del bosque o del mar, el cual se morirá asfixiado o por indigestión.

Anillas de los refrescos

Acerca de los plásticos en anilla de las latas de refrescos. Son de plástico pero su peligro mayor es su forma! Una auténtica trampa para los habitantes del mar. No los desechemos sin control y sobre todo, realicemos un corte antes como prevención.

Debemos ser responsables y tirar siempre toda basura a una papelera!!! A reciclar nuestras tradiciones y costumbres!!

Tradiciones que son 100% sustentables

No queremos despedirnos hoy sin aportar nuestro granito arena. Hay muchas tradiciones que sí son respetuosas con el medio ambiente y otras, que volviendo a la simpleza en su origen podrían conservar y seguir practicando sin problemas para nadie.

Parece que para volverse respetuoso con el medio ambiente tenemos que instaurar soluciones super elaboradas para desarrollar hábitos cotidianos. Y no tiene que ser así.

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Recuperemos nuestros cultivos autóctonos! Además de no darlos por extinguidos, disminuiremos en consumo de agua, en huella de carbono,…

"Reciclar" nuestras tradiciones culturales

Consumir ropa con fibras naturales sin colorantes químicos. Retomemos un consumo responsable de la moda olvidando el «fast fashion». Se puede ser sostenible y disfrutar del diseño. "Reciclar" nuestras tradiciones culturales

 

Fomentar el «Slow food» recuperando las tradiciones gastronómicas de cada país y los métodos de cultivo. Y aquí hacemos breve mención: desde «Mi Jardín Ibérico» queremos promover el consumo de proximidad y para el 2020 abriremos nuestra propia «La Colmena que dice sí». Estad atentos a próximas noticias!!!La Colmena que dice sí

Esperamos que os haya resultado interesante la lectura. Hasta el siguiente!

Link: mijardiniberico, oxfam, whaling, slowfood, muyinteresante,

 

 

No Comments

Post A Comment