
29 Jun Repelentes naturales anti mosquitos
Todos los años pasa lo mismo. Queremos que llegue el verano pero no así los mosquitos! Que no nos dejan dormir y descansar por la noche, verdad? Pues acercamos diferentes repelentes naturales anti mosquitos para hacer estos meses más llevaderos. Esperamos que os ayuden. Desde nuestro jardín apoyamos siempre el ocio verde en familia y/con amigos.

Foto: Pixabay
Durante y tras la pandemia hemos llegado a apreciar mucho más nuestros jardines particulares, las zonas verdes públicas más a mano,… y es una pena que uno seres tan necesario para la biodiversidad del entorno sean tan molestos.
A nadie le gusta organizar un actividad de ocio verde en familia o con amigos y que se quede el evento como en la foto. Vacío porque todos hemos huido del lugar por la molestia de los mosquitos. Por eso, os acercamos estas soluciones de repelentes naturales que os ayudarán que todo el mundo disfrute dejando a los mosquitos a raya.
Cada uno puede elegir el método que más le guste, eligiendo las sustancias a las que no se tiene alergia o que más le vaya por necesidad o medios disponibles a su alcance. Desde unas toallitas a aerosoles caseros al contener sustancias NO químicas son seguros y efectivos. Si no, como la naturaleza se defiende entre sí. Saber más sobre lucha química entre plantas y virus.
Foto: Instituto perro
Repelentes anti insectos
Para deshacerse de las hormigas uno de los trucos es empapar con aceite de naranja un trozo de algodón y frotar las áreas cercanas a donde vais a estar o querer proteger en caso de dejar comida. También super efectivo dejar rastro de un café bien potente de olor (como el arábigo) y las pobres no querrán ni acercarse. Se debe a que los olores tan fuertes cortocircuitan su sensor de orientación y pierden su propio rastro para volver a casa.
Tu propio frasquito de repelente natural puede contener: 5 gotas de aceite de pachulí, 2 onzas de hamamelis y unas 8/10 gotas de aceite de madera de cedro. Mezcla y en botellita con atomizador aplícalo con frecuencia.
La mejor arma para prevenir es repelerlos antes de que se acerquen a tu piel por lo que hazte con unos frascos cuyo formato está previsto para contener un líquido que les atrae hacia ellos (en lugar de a ti). A veces con llenarlo de agua azucarada es suficiente. Las velas de citronela también ayudan.
Y a veces aprovechar para observar el comportamiento o instinto animal de algunos insectos como en este caso las avispas puede ser un plus para la reunión. Crea una falsa colmena con una bolsa de papel marrón inflada. Añádele unas líneas hechas con marcador o rotulador a mano. Y la cuelgas boca abajo en un rincón visible pero alejado. Las avispas con la función de defender el territorio pensarán que otra colonia se ha instalado y estarán ocupadas reclamando su lugar. Ingenioso, verdad?
Tratamientos una vez te ha picado un insecto (mosquito, araña,…)
El hielo siempre a mano calma la picadura.
La arcilla también alivia debido a sus compuestos de minerales. La puedes encontrar en polvo en tiendas de alimentación natural y muchas farmacias. Cuando elijas una tendrás colores para elegir pero las más recomendable para esta finalidad son las verdes o rojas. El modo de empleo es formar una pasta mezclando polvo de arcilla con agua (o incluso té de menta) y aplicar directamente sobre el picazón.

Foto: Martha Stewart
Aceite de lavanda, de menta o del árbol de té desde la antigüedad ya se empleaban para estos menesteres. Su concentración neutraliza la toxicidad de la picadura y reduce la inflamación. Si los mezclas (solo unas gotas) en una cucharadita de miel añades propiedades desinfectantes.
Descubre que el tabaco también tiene propiedades curativas si se aplica tópicamente, es decir, directamente sobre la piel. Haz una bola con las picaduras de tabaco que tengas a mano ( para un remedio efectivo debe ser tabaco de liar que suele ser natural o disponer de menos añadidos químicos adictivos). Añade agua y aplica sobre la zona afectada.
Y algo que entusiasmará que dará pie a tener siempre fruta al alcance en toda reunión. Para comértela, por supuesto pero si fuese necesario para aliviar las molestas picaduras. Los plátanos por su alto contenido en antioxidantes alivian con su cáscara (aplicando por el lado de la fruta) de manera bastante rápida.
*Recordamos tener siempre en cuenta las posibles alergias ya detectadas o que podáis averiguar con estos repelentes naturales. Si la zona de enrojece o se irrita retirar inmediatamente.
En última instancia, no a todos nos entusiasma elaborar nuestros propios ungüentos de repelente anti mosquito por lo que si decides ir por la vía de comprar lo disponible en el mercado, es totalmente válido. Solo aconsejamos leer bien la etiqueta de composición para asegurarte que sea natural y al menos con el 20% de concentración de repelente para que sea efectivo.
A disfrutar de la naturaleza bien preparado!
Link: mijardiniberico
No Comments