Sabes qué es el cottagecore?

En esta época navideña siempre el espíritu de la nostalgia anda suelto. Desde nuestro parque ecológico en Madrid no queríamos perder la oportunidad de daros a conocer este nuevo término que hemos descubierto hace poco: El lenguaje Cottagecore. Sabes lo qué es? Nosotros lo aplicamos a nuestra manera. Ven a conocernos!

cottagecore

Fuente: John William Waterhouse

Aquí por el jardín estamos rumiando la idea de establecer una iniciativa para fomentar el consumo responsable y local. Queremos acercar los productores a los consumidores finales adquiriendo productos naturales de calidad a precios justos. Y gracias a investigar nos hemos topado con este lenguaje cottagecore que desconocíamos, la verdad.

Qué es el lenguaje cottagecore?

En pocas palabras es la idealización romántica de la vida agrícola occidental, porque se mira al pasado como si fuese de color rosa. Un versión del pasado que nunca existió. Es una corriente de las redes que promueve el regreso de oficios y habilidades tradicionales. Muchos de ellos en peligro de extinción por no tener reemplazo entre la gente joven: alfarería, horneado, encaje de bolillos, cosecha de alimentos silvestres,… Digamos que es una forma de vía de escape a través de la nostalgia para el estrés combatiendo la adicción al trabajo (workaholic) y la obsesión por la marca personal.

Cottagecore

Fuente: Wikipedia

Este movimiento cottagecore despegó y se asentó durante la pandemia. Según el periódico The Guardian se ha establecido como una corriente visual y estilo de vida que idealiza la pureza de la vida en el exterior. Defiende el concepto de una vida sencilla y autosuficiente, queriendo ser uno con la naturaleza viviendo en un mundo diferente al que nos rodea.

Durante los diferentes estados de alarma en cada país, la gente tuvo tiempo de sobra para analizar su vida, qué le hacía feliz y cuales infeliz. Por tanto, surgió la necesidad de cambiarlas.

Antecedentes del cottagecore

Como viene siendo habitual, en la actualidad se inventan pocas cosas desde cero. Ya está todo «descubierto». Y este movimiento cottagecore no es ajeno a ello. Ya en el siglo XVIII en la Europa ilustrada surgió una moda en los nobles de construir granjas pintorescas dentro de sus propiedades para disfrutar del estilo de vida sencillo, más bien pastoral.

Cottagecore

Fuente: Wikipedia

Como ejemplo de los más conocidos, el de la reina María Antoñeta. Quien haya visitado Versalles podrá visitar el rincón de Aldea de la Reina, una dependencia del Pequeño Trianón. En 1782 mandó construirla para escapar de la rigidez de la corte junto a sus amistades. En dicha aldea podría disfrutar del teatro y de la fiesta viviendo un estilo rústico cercano a la naturaleza, al menos durante unos días.

Cuál es el estilo cottagecore?

Como cualquier corriente reaccionaria a lo imperante en el momento en que el que surge o resurge, en la actualidad es un enfrentamiento al capitalismo. A la Generación Z le ha tocado vivir una crisis sanitaria, ecológica y económica por lo que la imagen bucólica de una granja, un huerto,… alejados de cascos urbanos es el paraíso. El atractivo de vivir de la tierra gana peso ante la desilusión del sistema educativo totalmente politizado y de un entorno laboral percibido como esclavista. Cada vez con mayor presencia y participación en la escena social pero tristemente con poco poder de decisión (todavía). Volver a la Madre Naturaleza, es la clave.

Cottagecore

Fuente: Actitud Fem

Es la estética de ropa acorde a la vida rural. Su vinculación con la pureza de la vida al aire libre es total. Se relaciona con el estilo romántico con los colores pasteles como predominantes.

Cómo disfrutar de una vida al estilo cottagecore?

Pues si piensas en el campo, acertarás. Ponte en contacto con la naturaleza organizando momentos sencillos pero acogedores. No se te ocurren? Te proporcionamos una lista:

  • hacer un picnic
  • andar por el campo
  • leer al aire libre
  • tomar el té
  • hacer una tarta
  • hacer alguna manualidad
  • pintar el entorno
  • descubrir la fotografía predigital
  • realizar jardinería
  • recolectar de tu huerto
  • visitar un gallinero,
  • retomar la escritura de cartas y postales
  • comprar a granel
  • llenar de flores el balcón y las ventanas
  • y mucho más!!!
Cottagecore

Fuente: Wikipedia

Se vincula en su base con las manualidades ya que se valora los productos hechos a mano, artesanalmente. Al final se busca la necesidad de lo natural, la belleza, sostenibilidad y seguridad. En plata, combate esa producción en masa que tanto ha fomentado la globalización; donde allá donde vayas te encuentras con lo mismo. Pero a su vez ignora completamente las dificultades y aspectos duros de la vida real en el campo.

Cottagecore

Fuente: Jules Breton

Mucho se reduce en reutilizar todo lo que se pueda. El trasfondo es el bricolaje, ingenio y por supuesto, ecología. Y a ver, no te asustes, que no es convertirte en un Amish! Sino, desconectar y disfrutar de lo sencillo y natural en la medida que puedas ya habites en el campo (lo tienes más a mano) o en la ciudad. Es tomar decisiones, elecciones reales y conscientes con el entorno.

Para acabar, dejando los detalles para otro post, mencionaremos otra corriente estética relacionada con el cottagecore pero aportando una visión ecológica optimista: el Solarpunk. En ella la tecnología nutre a la naturaleza y resalta su anticolonialismo e inclusividad. Y para qué decir, que tampoco ha surgido ahora. Ya existe literatura (novelas utópicas ecologistas) a principios del 2000. Si quieres saber más, sigue nuestro blog!!!

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad