Sin bosques mayor propagación de enfermedades: Covid-19

En estos días de Covid-19, viviendo todos de primera mano esta situación de película pero con fallecimientos muy reales y negocios abocados a la bancarrota, nos ha surgido la pregunta de cómo es posible que se propague por tercera vez un virus a nivel internacional. Y cuántas veces más ocurrirá y si estaremos preparados para ellas. Desde «Mi Jardín Ibérico» queremos haceros llegar estudios e información que nos resultan muy relevantes para compartir con vosotros. Y que seáis vosotros quienes extraigáis conclusiones…

Covid-19

                               La pandemia del Covid-19

Tras la lucha química entre plantas y virus llega el salto del virus del animal al hombre

Si os acordáis escribíamos hace unas semanas un post donde hablábamos de la lucha química entre plantas y los virus (leer aquí). Durante la cuarentena por el Covid-19, lo primero que nos intrigó fue saber que hay virus que saltan de los animales a las personas. Y cómo es esto posible y sobre todo, cómo es que ocurre con más frecuencia? Pues la respuesta es muy sencilla: según vamos aniquilando nuestras reservas verdes (los bosques) hay parte de la naturaleza que busca/evoluciona a otros medios para sobrevivir. Y en esto, los virus son unos expertos!!!

covid-19

                               Deforestación incontrolada

Según la revista Landscape Ecology, la desaparición de bosques en Uganda provoca que los primates salvajes y por ende sus parásitos sean más proclives a interaccionar con los seres humanos al buscar nuevas zona para instalarse. Si esto ocurre, en un mundo globalizado, la transmisión entre continentes es cuestión de horas vía avión. Por lo que hay que concienciarse acerca de nuestras acciones para que no vuelva a ocurrir esta crisis económica, social y sanitaria!!

Covid-19

                 El mito de los 12 trabajos de Hércules

Sin bosques corremos peligro

En pleno Siglo XXI, la humanidad ha transformado gran parte de la tierra en terrenos de cultivo dejando aisladas islas de bosques. Esto hace que «nos peleemos» humanos y animales por el mismo espacio y alimento! Por lo que el riesgo de contagiarnos de enfermedades zoonóticas (de animales a personas) cada vez es más alto. El claro ejemplo archiconocido por todos es el virus VIH (el sida).

Covid-19

                        Acaparamiento de tierras de cultivo

Y si te preguntas quién es el culpable de que se produzca este salto del virus de animales a humanos pues nosotros. Al quitarles su hábitat nosotros nos acercamos a su entorno y ellos se ven empujados a alejarse para buscar sus recursos. Es decir, al convertir la tierra en cultivo forzamos esta interacción animal-ser humano.

covid-19

En la foto imagina a quienes consideres responsables. Seguro que aciertas.

Primeras conclusiones

Nuestra primera conclusión es: dejemos de talar árboles!! Defendamos las masas de biodiversidad. Hay espacio para todos. Cuál es tu conclusión? Nos la cuentas? Déjanos un comentario y compártelo.

Esperamos que te haya resultado interesante la lectura y te animas a leernos!

Link: mijardiniberico, noticiasdelaciencia,freepik

No Comments

Post A Comment