Sostenibilidad, recomendación u obligación

El principio de la sostenibilidad parte de la idea de que hay que asegurar las necesidades del presente siempre y cuando NO comprometamos las necesidades de nuestras generaciones futuras (hijos, nietos, bisnietos,… entendido?).

Lo ideal? Meter en la misma ecuación no solo al humano sino también respetando al entorno (medioambiente, ok?). Incluyendo en la ecuación al crecimiento económico de cada Comunidad y a mayor escala… Dando por hecho que irá ligado al desarrollo social. Fórmula que parece se sentido común para cualquier moral pero que se diluye nada más empezar a querer practicarlo al enfrentarse a intereses políticos, económicos y personales (no queramos evaporarnos del escenario por quedar bien en la foto…)

El cambio climático nos «obliga» a tener presente en nuestro planteamiento de sociedad el ser más respetuosos con el entorno. Individualmente, a pequeña escala, todos somos consumidores por lo que nuestro hábito de vida más saludable repercutirá en la empresa en la que trabajemos o del producto que elijamos comprar.

Esto conllevará a que las empresas cambien sus líneas de actuación (que no se queden en un simple «greenwashing») para interiorizar en sus procesos la perspectiva social y ambiental. Es en este aspecto cuando el consumidor tiene el mayor poder de decidir la dirección/el horizonte de una empresa que se ha visto en la historia (en lugar de los accionistas, que serían los que apoyarían esta visión o no con inversión…).

Al planeta no le salen las cuentas en cuanto a la Sostenibilidad

Todos somos conscientes que existen recursos renovables y no renovables. Si la sociedad actual depende para casi todo de los recursos no renovables y piensa en sus descendientes está claro que algo no cuadra. Lo más sensato es no agotar los recursos, no?

sostenibilidad

Foto: Pixabay. Hasta la arena es un recurso natural no renovable, lo sabías?

Para otros es imprescindible la sostenibilidad

Para muchos de los habitantes del planeta lo sostenible va intrínseco al respeto del entorno. No en vano, ya está más que demostrado que los animales solo consumen lo que necesitan. No hay afán de enriquecimiento a costa de otros, sean de su especie o de otra.

Ecológicamente, los sistemas biológicos mantiene una constante: la biodiversidad y la productividad; durante el transcurso del tiempo. Toda especie busca el equilibrio de su propia especie respecto al entorno que le acoge. Por tanto, si explotas un recurso necesario para tu supervivencia nunca lo hará por encima de la capacidad de su renovación.

sostenibilidad

Foto: Mi Jardín Ibérico

Esto que parece obvio parece que en algún momento a la especie humana se le ha «olvidado». Lo más triste es que no es así. Es más bien, lo ha ignorado! Porque parece ser que establecer una empresa donde conseguir éxitos tan dispares como en el económico, social y ambiental no está realmente al alcance de cualquiera…

¿Qué hacemos?

Para los que andamos siempre buscándole las 3 patas al gato, os dejo el link a un video que plasma muy bien el dilema de la Sostenibilidad. Nunca nadie ha dicho que los retos buenos son fáciles de resolver. En esta cuestión que es colectiva cada uno deberá aportar su granito de arena.

Habrá que hacer lo que se tenga que hacer pero con responsabilidad. Aquí es cuando el término «salud planetaria» empieza a coger adeptos.  Un adelanto, según la OMS, es la consecución máxima de salud, bienestar y equidad «en todo el mundo», al respetar los límites de los sistemas naturales de nuestro planeta.

Marco creativo e innovador en pro de la Sostenibilidad

Ya sea porque las empresas lo consideren una moda pasajera o porque lo vean como una obligación para evitar consecuencias legales, todos debemos remar mientras a una en favor del planeta. Ya que es para nosotros en última instancia.

Aunque se mantenga en el periodo actual como una recomendación, como si fuese una elección u opción, cada empresa debería buscar hacer el bien (social y ambiental) sin esperar un reconocimiento expreso externo. El camino se hace al andar,,, y cada uno el suyo. Así convergeremos todos al mismo punto de la Sostenibilidad . Y el marco regulativo solo tendrá que poner en negro sobre blanco las buenas prácticas para sancionar, ahora sí, las malas prácticas.

sostenibilidad

Foto: Pixabay

Y como tip para otro post, comenzar asentando programas innovadores de sostenibilidad es de las mejores iniciativas posibles para hacer que nuestras futuras generaciones se impregnen de esta necesidad, que no recomendación ni obligación.

Hasta pronto!

 

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad