esqueja/multiplica tus propias rosas

Talleres: Cómo Esquejar/Multiplicar tus rosas

Desde «Mi Jardín Ibérico» os enseñamos en vivo el fin de semana pasado cómo esquejar/multiplicar tus rosas. Ahora, para los que no pudisteis asistir os indicamos los pasos a seguir.  Es momento de realizar los preparativos para disfrutar de tus rosas ¡la próxima primavera!

esqueja/multiplica tus propias rosas

Antes, unas breves nociones sobre las Rosas para ir familiarizándonos con ella: 

Las rosas forman parte de la familia Rosáceas. Existen más de 100 tipos de especies, e infinitas variedades. Es originaria del continente asiático pero se han establecido en un gran número de países de otros continentes. Sus características más destacables son sus hermosas flores y sus espinas, aunque en realidad no todas tengan estas últimas.

Paso a paso:

La época ideal para realizar los esquejes de rosa es en septiembre y alrededores, cuando los ramos nuevos empiezan a lignificarse.

Herramientas necesarias:

  1. Unas tijeras afiladas, limpias y desinfectadas si se han usado para otras plantas.
  2. Una maceta de unos 10 cm de diámetro.
  3. Un botella de plástico.
  4. Bolas de arcilla expandida o similar para el drenaje.
  5. Sustrato para siembras y esquejes o sustrato universal y arena.
  6. Pulverizador
  7. Un palito.

esqueja/multiplica tus propias rosasesqueja/multiplica tus propias rosasesqueja/multiplica tus propias rosas

Drenado y Sustrato para esquejes:

Cubrimos el fondo de la maceta con unos 5 cm de arcilla expandida. En su defecto pondremos algún tipo de grava que cubriremos con tela de yute o similar.

Si no tenemos un sustrato para semillas y esquejes preparamos el nuestro mezclando hasta obtener un color uniforme entre la 1/2 y 1/3 de arena por el resto de un sustrato universal. Agregamos a la maceta hasta rellenar. No prensamos.

esqueja/multiplica tus propias rosasesqueja/multiplica tus propias rosasesqueja/multiplica tus propias rosas

Regar:

Regamos abundantemente hasta saturación, a ser posible con agua a temperatura ambiente y dejamos drenar mientras preparamos nuestros esquejes.                                                                            esqueja/multiplica tus propias rosas

Esquejado:

1.Recolectar:

Para empezar necesitaremos unos ramos del año, los reconoceremos por su color verde y porque tendrán flores o restos de ellas en su punta. Los cortaremos bastante largos, a unos 50 cm de las flores. Escogemos una ramita bien recta y sin daños visibles o enfermedades.

Para puristas: Haz el corte justo por encima del nacimiento de una hoja, para no dejar huella de nuestro paso y que la planta se recupere mejor.

2.Preparación:

En la parte inferior, la parte más gruesa, haz un corte justo por debajo del nacimiento de una hoja. Verás que las hojas son compuestas, están formadas por varios foliolos.

Cuenta cuatro hojas hacía arriba y corta justo por encima de la cuarta.

Ahora corta las tres hojas inferiores desde su base, pero teniendo cuidado de no estropear los brotes en las axilas, y quita las espinas. Esto provocará pequeñas heridas a través de las cuales surgirán raíces para la futura planta.

¡Ya tenemos nuestro esqueje! Déjalo con la base en un recipiente con agua mientras preparas los demás.

Para los puristas:

-Podéis insertar la cuchilla en la base de la rama para dividirla sobre 1-2 cm para aumentar las probabilidades de enraizaimiento, así como usar hormona de enraizamiento, pero tampoco es necesario.

esqueja/multiplica tus propias rosasesqueja/multiplica tus propias rosas esqueja/multiplica tus propias rosas

Plantación:

Ahora con un palillo o lápiz realizamos un agujero en la tierra en el que posteriormente introducimos nuestro esqueje hasta unas 3/4 partes de la maceta de profundidad. Podemos poner hasta 3 esquejes por maceta. Si no queremos complicarnos a la hora de trasplantar en primavera y tenemos espacio en casa pondremos uno sólo.

esqueja/multiplica tus propias rosasesqueja/multiplica tus propias rosas

Presiona suavemente la tierra de alrededor y riega la base de los esquejes con un pulverizador.

esqueja/multiplica tus propias rosasesqueja/multiplica tus propias rosas

Invernadero casero:

Ahora, prepara la botella para provocar el “efecto invernadero”. Corta la botella por la mitad y quédate con la parte superior. Coloca centrada esa parte en el macetero de tal manera que cubra bien el o los esquejes. A continuación, mientras presionamos los bordes de la botella contra la tierra, los humedecemos con el pulverizador para que quede bien hermético.

esqueja/multiplica tus propias rosas esqueja/multiplica tus propias rosas esqueja/multiplica tus propias rosas

Mantenimiento:

Colocamos la maceta en un lugar atemperado, entre 19ºC y 24ºC, con luz pero tampoco sol directo. Al cabo de unas 3-4 semanas, la planta habrá enraizado y podremos retirar el tapón de la botella. Cuando veamos aparecer nuevas hojas, podremos retirar nuestro «invernadero» del todo.

Tras el enraizamiento, durante el otoño/invierno, nos aseguraremos simplemente de regar suavemente un poco antes de que la tierra se reseque. Sabremos que la tierra está seca cuando al introducir un utensilio en la tierra salga limpio. A principios de primavera ya podremos trasplantar nuestra planta en el jardín o jardinera.

Deseamos que tengáis un hermoso rosal en vuestras vidas.

Esqueje/multiplica tus propias rosas

Para cerrar el blog de hoy que mejor mención a «El principito»: una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Un cuento poético acompañado de ilustraciones hechas por él mismo. A destacar por nuestra parte, es que posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Y como estamos hablando de rosas, os dejamos unas célebres frases para reflexionar.

esqueja/multiplica tus propias rosasEsqueje/multiplica tus propias rosas

¡Hasta el siguiente post!

Link: Mijardinibericobuzzfeed,po

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad