Bono sostenible, vinculado a la sostenibilidad

Ya hemos hablado en antiguo post del interés creciente en la inversión socialmente responsable (ISR). Debido a este crecimiento, surge la necesidad de aplicarlo a la renta fija (o bonos sostenibles) de cualquier cartera ya que hasta hace poco se circunscribía a la deuda sostenible.

bono sostenible

Fuente: renewable energy magazine

Pequeño inciso: Todos sabemos que una deuda es sostenible cuando los ingresos obtenidos o que se espera obtener en el futuro son suficientes para pagar el servicio y del principal. Primero de economía y que toda deuda pública de un Estado debería seguir este principio de sostenibilidad…

La deuda sostenible

Pero no nos desviemos del tema. Hoy hablamos del instrumento de renta fija recaudados para propósitos medioambientales y sociales. Como esta área de la deuda sostenible crece ya sin pausa nos ha resultado muy interesante hablar de ella en el día de hoy. Ha innovado un montón con la creación de nuevos tipos de valores. Todo inversor responsable debe comenzar a familiarizarse con estos términos.  Por ello, entendemos como deuda sostenible a todos los bonos y prestamos que tienen un impacto ambiental con sesgos positivos hacia lo social.

bono sostenible

Fuente: gestores de residuos

Las tres categorías de bonos sostenibles

  • El bono verde: son bonos emitidos para financiar activos/actividades verdes y aquellos generados por actores (entidades) puros del sector. El Tesoro Público Español realizado su primera emisión de este tipo de bonos el años pasado (2021) por importe de 5.000 millones de euros a un plazo de 20 años.
  • El bono social: son los destinados a 100% a causas sociales. Sus ingresos para a tal fin y así se establece en la documentación legal
  • E bono sostenible: son aquellos destinado al 100% a la combinación de actividades verdes y sociales.

Por todas estas razones la deuda sostenible cada vez se hace un hueco mayor en la mente de los inversores del mercado de capital. A medida que crece esta demanda, aumentará la oferta de los ETFs y de los fondos indexados, cuyas carteras serán cada vez más completas.

bono sostenible

Fuente: es.finance.yahoo.com

Pero no obviemos que estos bonos sostenibles estás sujetos al cumplimiento de determinados objetivos de sostenibilidad. Los emisores se comprometen a cumplir esos objetivos en un tiempo determinado, por lo que están basados en la consecución de rendimientos futuros.

Otros tipos de bonos sostenibles

Por si te ha interesado el tema de la inversión, haremos mención de los bonos azules; que son aquellos emitidos por entes gubernamentales, bancos de desarrollo y otras entidades con el fin de recaudar capital para financiar proyectos marinos y oceánicos con beneficios medioambientales, económicos y climáticos positivos.

Y otro bono que cobrará fuerza próximamente al estar relacionado con la economía naranja . Son los bonos vinculados a actividades de bienes y servicios basados en contenidos culturales, artísticos y creativos que pueden ser reproducidos/difundidos masivamente.

bono sostenible

Fuente: Emprendec

Y por último hoy, mencionaremos que existen los bonos de transición pero como todavía crean algo de polémica por su definición lo dejaremos para más adelante.

Necesidad de un marco regulativo de bonos sostenibles

bono sostenible

Fuente: Youtube

Lo que hay que tener claro es que ha de establecer unos reguladores ya que por el momento este sector carece de marco regulativo.  Por el momento, se siguen únicamente directrices de cumplimientos voluntario por lo que existe mucho margen de interpretación. La UE publicó su primer borrador al respecto en julio de 2021. Va despacio para evitar el “ecoblanqueo” en los bonos ya que se ha convertido en un potente atractivo para los inversionistas y para obtener financiación.

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad