Curiosidades: Peonia Broteri

Hoy os acercamos la Peonia broteri para que luzca en vuestros jardines. desde «Mi Jardín Ibérico» os animamos a tenerla en cuenta en vuestros diseños por múltiples razones. Las quieres descubrir? Utilizada como veneno desde tiempos ancestrales hasta ser considerada la flor más bella…

Peonia Broteri

La Peonia broteri pertenece a la familia Paeoniaceae, la cual cuenta con más de quince especies. Es una planta herbácea perenne. Puede alcanzar hasta los 70cm. Sus flores son de un rojo vistoso.

La Peonia, tristemente, también conocida como «rosa maldita» por su toxicidad, tanto por sus flores, frutos y semillas. Pero realmente posee aplicaciones medicinales como espasmódico y sedante. Con ella se trataba la epilepsia en la antigüedad aunque se abandonó por su riesgo. Sus hojas son simples, ovaladas, divididas con un color verde brillante. En cuanto al tallo lo particular es que tiene hojas rojizas en su base.

Peonia Broteri

Respecto sus flores, grandes y hermafroditas florecen solitarias. Su color es rojo, rosa/fucsia con múltiples estambres y anteras amarillas. Sus frutos cubiertos con pelos blanquecinos y sus semillas al madurar son negras.

En invierno, pasa como rizomas subterráneos para brotar en primavera y mostrar sus frutos en verano. Cuando los pétalos se marchitan y sus frutos maduran luce espléndida por su semillas negras con tonos rojizos.

Peonia Broteri

Es una planta endémica de la Península Ibérica donde se la encuentra por el sistema montañoso central y sur. En Portugal también. Habita comúnmente en matorrales, en zonas silíceas con bosques de encinas, robles y alcornoques, zonas umbrosas y pedregosas,… Aquí puedes conocer rutas donde encontrartela. Pero por favor, no las cortéis. Con una foto de recuerdo es suficiente.

Curiosidades:

-en la medicina, es una planta con mala reputación por ser venenosa como hemos mencionado antes. Tanto como remedio para la gota en las personas como en veterinaria como desinflamatorio en el ganado. Su raíz, en Asia, es muy utilizada como remedio tradicional.

Peonia Broteri

-en el mito griego, Peán  (médico de los dioses) curó a Plutón empleando la peonía durante la guerra de Troya. Y éste, muy agradecido, le convirtió en flor. De ahí viene su nombre. También se dice que sanó a Hades, herido por Heracles, en la bahía de Pilón. Aunque la versión más poética de la Peonia es que existía una ninfa muy cortejada por los dioses del Olimpo por lo que otra diosas enferma de celos la convirtió en la flor de los mil pétalos.

-En la época de los romanos, nuestro buen amigo Plinio el viejo, ya la recetaba contra las pesadillas protagonizadas por los faunos…

-Hay otra leyenda muy conocida que dejamos que la conozcáis con todo detalle aquí.

Peonia Broteri

-Por Europa,  los niños al echar los dientes les colgaban del cuello un collar con semillas de peonía. Pero hoy sabemos que no es recomendable ya que las semillas son bonitas pero venenosas.

-En China, la Peonia broteri es muy común y de hecho su nombre «sho yu» significa «la más bonita». Tanto, que en 1903 fue declarada flor nacional por la Dinastia Qing. Aquí, se convirtió en símbolo de felicidad, suerte, fortuna y prosperidad. Sus raíces, al igual que en la antigua Grecia, era muy valiosas por sus propiedades medicinales.

Peonia Broteri

Hablando de la especie en general, el inicio de su cultivo como planta decorativa (ya hablamos del Ikebana en post anterior) se remonta a unos 300 A.C. De hecho, Charles Darwin por 1870 en su libro «La variación de animales y plantas domesticados» menciona el inicio de su plantación hace ya 1.400 años!!!

Peonia Broteri

Y en relación a otro post que publicamos, en la dinastía Tang se recurría a invernaderos con hornos para adelantar la floración de las Peonias.

Y fue un floricultor Song Danfu el descubridor de la multiplicación a través de los injertos para desarrollar nuevas especies. En el siglo VIII, se introdujo en Japón y tras la apertura con la Ruta de la Seda se ha convertido en una de las especies de mayor reputación del mundo.

Peonia Broteri

-Es una planta muy toxica y no es consumida por el ganado y las cabras montesas. Pero curioso, sí pueden ser atacadas por jabalíes en su búsqueda de otras especies. Algunas de estas nuevas especies adquirieron altos precios.

-En el lenguaje de las flores significa «veracidad».

Descúbrela próximamente en «Mi Jardín Ibérico» o ya en Sierra de Gata…

Link: mijardiniberico, guadarramistas, losporquesdelanaturaleza, rosasinbox

No Comments

Post A Comment