El impacto global de la soja

El impacto global de la soja

Hola! Hoy hablaremos de la soja y sus derivados porque nos parece super importante conocer todas las implicaciones derivadas de su creciente consumo. Siempre sale a relucir las ventajas y beneficios de incluirlas en nuestra dieta pero rara vez se mencionan sus inconvenientes. Y para poder saber si algo es bueno o no para la sostenibilidad de nuestro planeta Tierra la única manera es tener toda la foto, correcto? Pues vamos allá.

PLanta de la soja

Fuente: hmn.wiki

La planta de la soja es la Glycine max, de la especie Fabaceae o leguminosas. Es una herbácea anual. Existe una gran diversidad morfológica pero suele rondar los 30 a 150 cm de altura. Su raíz es pivotante con abundantes ramificaciones laterales siendo su tallo también ramificado.

Al no ser muy exigente con la riqueza del suelo es ideal para alternar en suelos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos.

A favor del consumo de soja

La primera civilización que apreció las propiedades de la soja fue la China. Allí ya la consumían desde hace 4.800 millones de años mientras que en Occidente ha sido desde el siglo pasado. Pero una vez que se dio a conocer su crecimiento ha sido exponencial por ser fuente de proteínas vegetal y alto contenido en omega 3.

Beneficios de la soja

Fuente: Realfooding

Al principio su acogida por los occidentales fue en la población vegetariana. Actualmente, se ha extendido a todo tipo de dietas porque al contener isoflavonas y antioxidantes se combate el envejecimiento celular. Y la leche de soja, sobre todo para los intolerantes a la lactosa, promueve la absorción de calcio que previene la pérdida de masa ósea.

También se suele recomendar para aquellas personas con necesidad de controlar el nivel de colesterol.

En contra del aumento de cultivos de soja

En Europa se está percibiendo un aumento en el consumo de aceite de soja. Esta alta demanda conlleva mayor deforestación de selvas y humedales a nivel mundial. Esto nos plantea la cuestión de si es el nuevo aceite de palma. Recuerdas este video Rang-tan:hay un orangután en mi cuarto?

En un estudio de Transport & Enviroment se analiza la expansión del cultivo de soja en Latinoamérica. Hasta ahora era el mundo asiático era el principal consumidor de este aceite pero con la globalización la demanda europea se habrá cuadruplicado en el 2030 según la tendencia! Ya sea por la aceptación de su cultura ya sea por los desplazamientos migratorios y también por la nueva política de biocombustible de la UE. Por ello, se está elaborando por parte de un sector unas medidas regulatorias para catalogar su aceite como materia prima insostenible.

Inconvenientes del cultivo de soja

Fuente: Ecologistas en acción

El principal hándicap es que se ha convertido es un monocultivo en muchas zonas de Latinoamérica lo que causa la desaparición de biomasa, principalmente en la actual maltratada Amazonía. Al final da lo mismo que el biocombustible sea de palma o de soja o de lo que se tercie que surja (como la colza) si eso significa ampliar las zonas de cultivo para satisfacer a los mercados alimentario y de transporte. Siempre dependerá de si lo que promovemos lo podemos gestionar de una manera sostenible para la humanidad pero al mismo tiempo para la salud planetaria.

Cómo se consume la soja

Hay múltiples formas y van surgiendo nuevas con su conquista 🙂

  • La puedes tomar en grano como cualquier otra legumbre
  • En salsa para condimentar platos
  • En formtato Tempeh: se obtiene fermentando las habas de soja cocidas. Se suele acompañar con algas Kombu
  • Queso Tofu: derivado de la leche de soja. Lo puedes tomar hervido o a la plancha
  • El miso: es una pasta de soja fermentada para realizar sopas y salsa
Soja

Fuente: Tododisca

Ten en cuenta las diferencias entre la soja blanca y la soja verde. La primera es con la que estamos más familiarizados en occidente. Se obtiene la leche de soja y los alimentos texturizados similares a la carne. Mientras que la verde, se cocina como legumbre. Y de ella se extraen los brotes de soja.

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad