corona

La corona, su origen y su historia

Hace poco hablamos de la Helichrysum italicum y descubrimos que, al igual que el olivo o laurel, se utilizó en la antigüedad para hacer las coronas con las que condecoraban a los dioses y atletas. Así que nos picó la curiosidad y sorprenderos con la historia de este elemento decorativo.

La corona, su origen y su historia

Origen de la corona

Hablando etimológicamente, Isidoro de Sevilla, XIX, 30; indica que su nombre deviene de la danza entorno a altares imitando un círculo o coro. De ahí su denominación. También dice que surgió con un tal Líber, pagano, que estableció que cuando se bebiese vino se ciñeran guirnaldas en sus cabezas.

La corona, su origen y su historia

                                Isidoro de Sevilla

Desde su origen la evolución del diseño de la corona ha sido tanto en la forma como en los materiales. Nunca un elemento decorativo en la vestimenta ha tenido tantos significados y ha significado tanto en cuento a poder y divinidad.

Las coronas de las primeras civilizaciones resaltan por su sencillez. La mayoría de los casos era una rama unida por sus extremos y se añadían flores a voluntad.

Cómo eran las coronas en:

La corona en Egipto

A lo largo de 30 siglos no cambiaron mucho de tendencias  y su objetivo siempre fue la seducción. La corona egipcia es un símbolo distintivo de los faraones y dioses. Su complejidad fue evolucionando con el tiempo. De hecho, los egipcios disponían también de las llamadas «coronas sutiles«, unas sencillas hechas de pétalos de rosas o de nenúfares. También utilizaban pañuelos, «Nemes», como en la máscara funeraria de Tutankamón (pero bueno, esa es otra historia…)

Otros pueblos antiguos

Prácticamente todos los pueblos de la Antigüedad (babilonios, asirios,..) usaron la corona, al igual que anillos y otras joyas, como señal de poder. La explicación reside en que lo circular y los materiales que reflejaban los rayos de sol o la luz hacían asemejarse a dioses, buscando la divinidad.

La corona, su origen y su historia

                                               Corona convivialis

Llegó Grecia con sus coronas de múltiples usos

Se la colocaban a los niños atenienses que superaban los 3 años de edad indicando la superación del periodo crítico de supervivencia. La llevaban también sacerdotes y mensajeros portadores de buenas noticias. Y seguramente, como ya sabréis, la otorgaban a los vencedores de las Olimpiadas hechas de ramas de olivo.

La corona, su origen y su historia

Para los griegos la corona era un elemento ornamental no solo en las personas. Ya se conocen indicios de coronas fúnebres.

Utilidad de la corona en la Época Romana

En la transición grecolatina, se utilizó como emblema de dignidad o identificativo del cargo a los servidores públicos. Por lo que podéis deducir que definitivamente se asentó una actividad muy lucrativa entorno a la corona. Era la ofrenda oficial en los templos. Llegó a ser tan importante que Plinio El Viejo (S.I) en su libro Historia Natural todo su primer capítulo lo dedico a la corona. Casi todas las plantas de la época eran aptas para ser integrados en una corona. Siendo la más preciada la de laurel. Y era todo un honor recibirla; siempre tras realizar actos heroicos o en beneficio de la comunidad.

La corona, su origen y su historia

Significado de la corona en la Época Cristiana

Derivado del uso pagano en tiempos anteriores, el cristianismo la convierte en símbolo de la victoria sobre el pecado. De ahí, la corona de espinas de Jesucristo como guiño de la corona portada por los césares de entonces. También la llevaban en alusión a su inocencia y virginidad, las novias al casarse y las niñas en su primera comunión.

El porqué de las coronas fúnebres

Como costumbre transversal desde sus origines, se utilizaban las coronas en relación a los muertos. Se les vestía con este elemento decorativo a los fallecidos para atraerles la protección divina. O mismamente en los sarcófagos, ataúdes o puertas de la casa donde sucedía la muerte.

Más curiosidades

Existió la «corona convivialis«, de hiedra por lo general, que la llevabas en los banquetes o festines en la cabeza y en el cuello porque el convencimiento que retardaba los efectos de la embriaguez!! Reclinarse, comer y beber es lo que tiene…

Y sabéis el origen de deshojar margaritas? En los S. XVII y XVIII era popular que la mujer que aceptaba el cortejo de un hombre se colocase una corona de rosas blancas. Pero si se mostraba dudosa de embarcarse en esa relación, se colocaba una corona de margaritas!! Para los matemáticos les resultará interesante saber que su nº de pétalos es incierto ya que sigue la secuencia de Fibonacci. Se conoce otra explicación inspirada en una historia oriental. Quién sabe?…

La corona, su origen y su historia

En cuanto a la corona de Adviento, es una tradición europea en la cual se encendían velas durante el invierno. Los cristianos elaboraban una corona  con ramas de pino o abeto con 4 o 5 velas, encendiendo una el primer domingo de Adviento. Y así sucesivamente el resto de semanas para que la semana de Navidad se encuentren encendidas todas. Además, se añadían los siguientes elementos: manzanas rojas (representando los frutos del Edén) y un cinta roja (aludiendo al amor divino).

La corona, su origen y su historia

En Japón existe la «Orden de la preciosa corona». Se estableció el 4 de enero de 1888y se otorga habitualmente a mujeres, habiendo 8 clases en la actualidad.

La corona, su origen y su historia

  Orden de la Preciosa Corona, Japón

Esperamos que os haya gustado conocer un poco más acerca de un artículo con tanta historia!! Y que os apetezca investigar un poco para saber más. Te animas?

Link: pintalaluna, mijardiniberico

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad